Cómic: Reseña de "Fabulas: El lobo entre nosotros vol.2" [ECC Ediciones]

Reseña de "Fabulas: El lobo entre nosotros VOL.2" [ECC Ediciones]
A inicios de este año, ECC ediciones lanzó el esperado segundo número de una de las adaptaciones de videojuegos mas esperadas, la continuación y final de Fábulas: El lobo entre nosotros, cerrando así el truculento caso al que se tiene que enfrentar Lobo en su tan querida Villa Fábula.

Pero antes de hablar del volumen recordemos sus inicios, ya que este innovador volumen realmente es una adaptación de un videojuego de la empresa Telltale, que presentó su primer trailer en el evento Gamescom de 2013 cuando la empresa decidió exponer al mundo esta precuela de la serie Fabulas obra de Bill Willingham editada en Vertigo, la línea adulta de DC Comics.

Sin embargo Lobo entre nosotros tiene algo que el videojuego no tiene, muchas mas explicaciones y aclaraciones que quedaron colgadas en el videojuego, además de una forma de narrar por parte de Matthew Sturges y Dave Justus que hará de este volumen una joya incluso para aquellos que no hayan jugado nunca a su versión interactiva. Así pues, que encontramos dentro de este tomo? Para comenzar los números del 22 al 48 de la edición digital americana, realizados con el dibujo de varios autores, entre ellos Andrew Pepoy, Christopher Mitten, Eric Nguyen, Joëlle Jones o Megan Levens. Al igual que sucedió con el primer número la edición se presenta en un rústica de 288 páginas a color con un precio de 24,50€

Fábulas: El lobo entre nosotros Vol2:
Reseña de "Fabulas: El lobo entre nosotros VOL.2" [ECC Ediciones]Quien lleva las riendas en este cómic es Lobo, Sheriff de Villa Fábulas, un barrio mágico de Nueva York que está pasando claramente por una mala época. Parece que hay un asesino suelto por la zona que ha decapitado a quien se creía en un principio era una princesa, desatando luego a unos gángsters y a una serie de monstruos para poder tapar sus huellas.  Al pobre Sheriff parece que las cosas se le escapan de las manos y mientras las pistas del caso se van enfriando más y más sus únicos confidentes parecen ser de dudosa calaña. Por suerte para él parece que ha encontrado un camino más o menos certero y sus pistas le llevan a Crane, a un hotel y a un escenario truculento.

Y es que difícilmente hay algo más truculento que descubrir fotos comprometedoras de Crane, acostándose con una Troll prostituta quien se disfraza bajo el glamour de Blancanieves. Aunque quizás el aparecer en el funeral de dicha troll para alertar a la misma blanca sí que sea más truculento. Sin embargo lo realmente importante es atrapar a Crane, así que esta pareja tan extraña volverá a las oficinas intentando encontrarlo, pero Crane no es tonto y antes de marcharse destrozará la única forma que pueden tener de encontrarlo, el Espejo Mágico, llevándose además uno de sus cristales con él.

Por suerte el sheriff cuenta con muchos oídos todavía más varios recursos y sus pistas le llevarán a la bruja Tía Hojaverde, encargada de hacer los glamoures para entre antros tantos clientes, las prostitutas de un local de alterne. Por suerte será allí donde Lobo encuentre a Crane intentando esconderse pero no lograrán llevárselo muy lejos antes de que lleguen más enemigos, concretamente los Tweedles y Mary la sangrienta, secuades a sueldo del hombro tortuoso quienes le pegarán una señora paliza al pobre sheriff llevándose con ellos a Crane.

Desde luego parece que cada vez hay más gente involucrada en este asunto quedando claro que Crane no es más que una pieza en el tablero del hombro tortuoso, el verdadero cabecilla de la mafia que tiene a todo el mundo acorralados, entre otros tantos también a Bella y Bestia, quienes también trabajan para él a cambio de seguridad financiera. Será Bestia pues quien le guíe hacia la siguiente pista, en la que encontrará el trozo de espejo que faltaba y además la forma de llegar hacia este oscuro villano.

Cuando Feroz atraviese la puerta que le llevará a su reino se encontrará con que ya lo esperaban sus visitantes, el hombre Tortuoso, Crane, Georgie el dueño de prostíbulo además de Vivian, una de las prostitutas y como no, los Teedles y Mary, con quienes tendrá una dura batalla intentando encontrar el final y la respuesta a todas esas preguntas.

Crítica:
Reseña de "Fabulas: El lobo entre nosotros VOL.2" [ECC Ediciones]Uno de los elementos a destacar de este volumen es que permite que el lector, o bien el jugador del videojuego frustrado por no haber conseguido todas las pistas de la edición digital, pueda acceder a la historia tras la historia original. Es decir, Un lobo entre nosotros nos permite atar los cabos sueltos de los crímenes que Lobo no logró reconstruir haciendo posible que la historia se vuelva aún más emocionante e interesante si cabe.

Además cuenta con el punto a favor se poder ser leída sin necesidad de haber jugado al juego previo en el que está basado, todas gracias a que sus dos guionistas, Matthew Sturges y Dave Justus son unos auténticos artistas que tejen el hilo de esta historia en un complejo tapiz del que no cuelga ningún cabo suelto. Eso sí, en el caso del cómic es tan fácil llegar al final como ir pasando las páginas, mientras que en el videojuego ya depende de tu habilidad de desempeño y tus dotes detectivescas para encontrar la luz al final del túnel.

Si bien, aunque el cómic es de lo más interesante con una trama de detectives y los personajes de Fabulas a su alrededor puede que no sea a gusto de todo el mundo. Aquellos que suelan leer el comic regular de Fabulas coincidirán conmigo que aunque cuente con escenas de humor negro y alguna que otra escena de batallas y acción, este volumen spin-off se sale bastante de la tónica con una ambientación mucho más cruda y elementos de lo más inquietantes y perturbadores que quizás no terminen de gustar a los lectores habituales de Fabulas.

Esto sin embargo no es un elemento negativo o que baje el caché del cómic ya que le confiere identidad propia, este cambio de estilo lo hace independiente del original y personalmente me ha resultado muy interesante ya que es una forma de ver a los personajes desde otro punto de vista. Eso sí, aquellos que vayan a leer este volumen que estén avisados, no es el clásico cuento de hadas, no es el ambiente divertido y ácido de Fabulas. Es algo más oscuro y decadente que destacará entre el resto.

Arte:
En el apartado artístico nos encontramos el increíble trabajo de los ilustradores Travis Moore, Shawn McManus, Eric Nguyen y Steve Sadowski, quienes aunque cuentan con un estilo de dibujo un tanto diferente entre ellos, logran unos resultados realmente interesantes en conjunto y son especialmente fieles al ambiente y estilo recreado en el videojuego. Esto viene dado básicamente por la composición del volumen, centrando cada autor en una parte muy delimitada de la historia y logrando que los diferentes estilos encuadren entre sí y quede todo muy bien compaginado.

Reseña de "Fabulas: El lobo entre nosotros VOL.2" [ECC Ediciones]Algo que me ha resultado especialmente llamativo ha sido la inclusión de personajes que hasta ahora no habían tenido aparición en el universo de fábulas pero que realmente son lo suficientemente famosos como para que tengan una mención especial como son Mary la sangrienta (más conocida como Bloody Mary) y el Hombre tortuoso (originalmente Crooked man, protagonista de una nana británica), siendo esta primera muy conocida por estas tierras.

Y la verdad, hacía tiempo que no me encontraba una fábula con un aspecto tan amenazador como lo es Mary con los cristales de su bebe atravesándole el cuerpo y la cara de psicótica que tanto le pega dado su estado mental. Pero desde luego son dos grandes e interesantes incorporaciones a la serie que aunque quizás se queden únicamente como personajes de este volumen, ha valido la pena que aparecieran.

Finalmente, en cuanto a las peleas y escenas de acción que podemos decir? Que son simplemente arrolladoras y sublimes, teniendo un nivel de detalle de lo más cuidado y unas coreografías que brillarían en cualquier espectáculo de cine. La verdad una gozada para la vista por muy sangrienta que sea.

Conclusión:
En definitiva, Fábulas: El lobo entre nosotros es una auténtica obra de arte que hará estremecer a aquellos que se decidan a caer en su argumento por los casos tan truculentos y peligrosos que tratan y el carisma que tienen sus personajes.

En este volumen Lobo desatará toda su rabia, haciendo posible que veamos toda su agresividad antes de que esta se calme y se esconda tras la apariencia que tomará en su serie regular. Blancanieves empezará a asentar las bases de sus próximos mandatos en Villa Fábula, mostrándose en este volumen como una líder nata, y desde el más grande secundario hasta el villano más pequeño tendrán su momento de gloria en este volumen, sin dejar a nadie atrás.

Una historia oscura que rememorará tiempos antiguos y cuentos lejanos en los que el único en quien podrás confiar será el gran lobo Feroz.