Cómic: Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]

Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]
Aquí estamos de nuevo, como suele suceder desde hace un tiempo por estas fechas, con un nuevo review de la preciosa edición de lujo de Fabulas, obra de Bill Willingham y Mark Buckingham que edita ECC ediciones, publicando en esta ocasión el tomo 11 de la colección, encontrándonos cerca ya del final de la serie.

En esta ocasión el volumen recopila dos de los arcos argumentales mas importantes, Brujas y Rosa Roja, así como los históricos capítulos Ciudad oscura y Combate singular, que abarcan los números del 86 al 100 de la premiada serie de Vertigo.

Como extras especiales el volumen incluye una introducción de la guionista y antigua editora de Vertigo Alisa Kwitney, así como una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham, unas plantillas para hacer marionetas de los personajes además de un tablero de juego para echarse unas partidas basadas en la serie y unas preguntas de lo mas interesantes formuladas por actores famosos y dibujadas por artistas famosos.

En cuanto a la edición esta se mantiene como es habitual con un precioso formato en cartoné con tapa dura y sobrecubierta protagonizada por el Señor Oscuro y una serie de personajes relevantes a lo largo del volumen. En esta ocasión aunque los guionistas Bill Willingham y Mark Buckingham permanecen inamovibles de sus puestos, los dibujantes son Adam Hughes, Bill Willingham, Chrissie Zullo, Dave Johnson, David Lapham, Iñaki Miranda, J.H. Williams III, Jim Fern, Joau Ruas, Kate McElroy, Mark Buckingham y Steve Leialoha.

Para todos aquellos que lo quieran conseguir está en las tiendas desde finales del año pasado por 39,50€, precio que ha ido subiendo desde anteriores números pero que sin lugar a dudas en esta ocasión se entiende dado que incluye 15 de los capítulos mas importantes de la trama de la serie.

Fábulas, edición de lujo #11:
Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]En esta ocasión el volumen empieza de una forma muy peculiar, con el villano hablándole al lector como si fuera lo mas normal del mundo. El hombre oscuro nos narra con su pérfida lengua como ha llegado a ser lo que es ahora, como los magos del imperio, quienes aquí son los buenos, batallaron contra el hasta sus últimas fuerzas, de como su maldad siempre ha estado tocando el mundo, presente en todos los lugares incluso cuando él no esta presente. Porque a fin de cuentas como detienes al hombre del saco? fácil, con una sencilla caja donde pueda esconderse.

Sin embargo de eso hace ya mucho y con su llegada a la ciudad villa fábula se ha visto obligada a emigrar a la granja, dejando los portales de las oficinas del bosque desatendidos, o mejor dicho, atendidos solamente por un espejo mágico que habla en rima, un mono volador, la cabeza de Frankie junto a un pequeño montón de cabezas de madera y otro pequeño montón de chicas de cebada. Todos ellos acompañados no demasiado amigablemente por las oscuridades que lanzaron al pozo que allí se encuentra, entre ellas la bruja Baba Yaga y un genio de la lampara. Por suerte para los habitantes de villa fábula nunca tendrán que llegar realmente a preocuparse por ellos, porque Bufkin el mono alado tiene un gran poder, es todo un lector y no hay nada mas peligroso que un mono volador con conocimientos y mucho ingenio.

Y mientras el mal genera un reino donde antes todo eran sonrisas, y los pequeños héroes se encargan de las grandes sombras oscuras, los habitantes de villa fábula tienen que plantarle cara a este problema al que se enfrentan, como destruir a la sombra que todo lo cubre? Nadie lo sabe muy bien pero Frau Totenkinder decidirá tomar cartas en el asunto y dejar su puesto presente como líder del piso 13 y volver a sus orígenes, a ser la bruja Campánula que tan alto llegó para encontrar el remedio a ese y otros problemas. Así pues, primero lo primero, oro para el reino desatendido, después, buscar la forma de encerrar al ogro oscuro de nuevo en la caja y finalmente, encontrar la estrategia perfecta para que todo salga como debe.

Pero si la bruja se marcha de la granja, quien se encargará de evitar que esta estalle en gritos y reyertas en cada esquina? pues su verdadera líder, Rosa Roja, quien después de pasar un luto riguroso y antihigienico por la muerte del chico de azul, se dará cuenta de una vez por todas que no puede quedarse sentada sin mover un dedo, que tiene que actual o todo se irá a tomar por saco, así que segura de si misma y mas optimista de lo que le se ha visto en mucho tiempo, tomará las riendas de la situación

Por suerte no será mucho tiempo el que se tome Campánula fuera y a su vuelta ya contará con la estrategia perfecta para lidiar con el hombre Oscuro, o tan perfecta como lo pueda ser un combate singular que involucre casitas de caramelo, oro a espuertas y una dragona de lo mas valiente. Lastima que lo bueno dure poco.

Análisis:
Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]Poco a poco el rumbo que va tomando esta serie se encamina hacia su final y aunque hasta entonces aún nos queden por disfrutar más alegrías y desgracias teniendo en cuenta como pinta la situación, se pueden prever más desgracias que alegrías. Y la verdad es que ese es un tema muy interesante a tratar en este volumen, la forma en la que el guionista enfoca el sufrimiento de sus personajes, como algo físico y real a lo que se tienen que afrontar, ya sea una cabeza de ciervo o un antiguo villano con árboles como guardaespaldas.

Si bien en el caso de Rosa Roja es especialmente llamativo, ya que no solo nos revelan uno de los secretos de la granja, que la cabeza de cerdo realmente no cuenta con esa apariencia, al ser algo similar a un cambia formas que escoge su apariencia basándose en las necesidades de su interlocutor, si no también el hecho de que la infancia de Rosa Roja y de Blancanieves no fue precisamente idílica.

Estas pequeñas aventuras vividas por las dos hermanas cuando eran pequeñas se ven reflejadas posteriormente en su personalidad de adultas, siendo Blanca la más pragmática y dulce, mientras que Rosa ya contaba con malicia desde su más tierna infancia. Estos dos contrapuntos se verán reforzados en la adolescencia, momento en el que tras la marcha de Blancanieves a un destino lúgubre rodeado de maldad y corazones rotos, a Rosa le esperaba la tristeza y más adelante la venganza.

Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]Y sobre venganza también va la cosa, porque el villano de este cuento no es un villano cualquiera, es la sombra que se esconde en el rabillo del ojo, el monstruo de debajo de la cama y dentro del armario, literalmente es el hombre oscuro que viene a reclamar un trozo de la realidad para construir en ella su reino de muertos y desdichados. La verdad, un hombre de lo más curioso que no esperaba que tuviera esta actitud.

Porque la verdad, el punto fuerte de este personaje no es tanto su diseño, algo sencillo y soso para mi gusto, si no su actitud enfrente del resto de criaturas que le rodean, tratándolos cual niños pequeños, seres sin importancia a los que manipular a su antojo y quienes sigan sus órdenes de forma ciega. Para el hombre oscuro las fábulas no son enemigos a los que abatir, si no hormigas que se cuelan en su castillo y le molestan como podría hacerlo un insecto cualquiera a un simple mundano.

Y por ello es tan interesante su batalla contra la Frau o perdón, contra Campánula, porque a ella nunca le prestó la menor atención, nunca le pareció peligrosa o alguien de quien protegerse, y fue ella quien lo atrapó en su caja dorada, lástima que no fuera el tiempo suficiente.

Y finalmente hablemos del resto de personajes que aparecen en este volumen, normalmente simples secundarios que no tienen demasiada importancia pero que aquí han subido su estatus a guerreros y héroes. Bufkin y Frankie, o al menos la cabeza de de este último, pasan a demostrar que todos podemos ser héroes si tenemos algo en nuestro interior que nos impulse a ser mejores. En el caso de Bufkin esto viene acompañado de muchas horas vacías y un gran gran conocimiento sobre la historia, mundana y mágica que le rodea.

¿Quién iba a decir que un mono sería el ganador en una batalla contra la gran bruja Baba Yaga y contra un genio de una lámpara? Desde luego una servidora no sabía ni que el gracioso monito podía leer más allá de dos páginas. Pero no podemos negar que ha sido una grata, muy grata sorpresa.

Arte:
Reseña de "Fábulas, edición de lujo #11" de Bill Willingham [ECC Ediciones]En cuanto al apartado artístico encontramos nuevamente a varios autores moviendo los hilos en este número, aunque unos encajan mejor que otros la verdad. Como suele ser habitual es Mark Buckingham quien conforma el núcleo del volumen y el ejemplo a seguir para el resto de dibujantes, teniendo que acoplarse estos a su estilo para que el volumen quede en consonancia y la verdad es que pese a contadas salvedades el volumen se nota bien realizado, con grandes escenas de acción y mucho trabajo detrás.

Como no podría ser de otra forma los mejores momentos se los lleva Campánula, tanto en su transformación de vieja a joven, como en las dos batallas libradas contra el hombre Oscuro, seguramente por lo relevante del acontecimiento y las impactantes imágenes más que por lo bien realizado que esté.

Las escenas de romances idílicos y cuentos de hadas en este número quedan relegadas, ya que aunque las hay, como los pequeños pasos de Papa moscas con caperucita, son más bien escuetas y pierden relevancia al ser todo el resto bastante más emocionante.

Conclusión:
Nos encontramos ante uno de los cómics mas emocionantes y relevantes de toda la saga de Fábulas. Cuando los secretos se revelan estos no siempre son de nuestro agrado, pero la imagen de Campánula, sus elementos mágicos y su nuevo camino ha sido uno de los secretos mas interesantes, así como la llegada y los poderes del hombre oscuro.

La verdad es que el tener que esperar casi seis meses para que salga otro volumen de fábulas va a ser una tortura, pero siempre podremos releer este una y otra vez.