Cine: Reseña de "Oldboy" (올드보이) de Park Chan-wook. @Media3Estudio

"Oldboy" de Park Chan-woo
A inicios del pasado mes de abril, Mediatres Estudio lanzaba a la venta una de las, bajo nuestro punto de vista, mejores películas asiáticas que jamás se han parido.

Hablamos de la mítica producción sucoreana Oldboy (올드보이) del celebrado director koreano Park Chan-wook, que llegaba para alquiler, Plataformas Digitales y Venta en DVD y Blu-ray el 5 de Abril gracias a la distribuidora.

Como bien sabréis esta no es la primera vez que esta cinta llega a nuestro país, pero desde luego, nunca lo había hecho como hasta ahora. La distribuidora en esta ocasión ha conseguido acompañar la edición Blu-ray de una enorme cantidad de extras que harán las delicias de los coleccionistas: nada más y nada menos que más de 7 horas (441') de extras inéditos en España.

Un valor añadido a un clásico que todo cinéfilo debería ver alguna vez, omitiendo por completo el terrible e insultante remake americano de 2013 que solo de recordar, nos produce unas intensas arcadas neuronales.

"Oldboy" de Park Chan-woo

OLDBOY (올드보이) de Park Chan-wook.
Mucho se ha dicho ya de esta película a lo largo de estos 14 años desde su lejano estreno en Corea del Sur el 21 de noviembre de 2003. En concreto, un servidor tuvo la oportunidad de visualizarla cuando llegó a España de la mano de Lola Films al alquilarla casualmente en un videoclub con unos amigos. Lo que no esperábamos era una experiencia que nos dejaría con la boca tan abierta que se nos caerían los tallarines tres delicias de la cena. Pero venga, pongámonos en un poco de materia...

Aunque Oldboy recibe prácticamente toda su fama por parte de este film de Park Chan-wook, la cinta está basada en el manga seinen homónimo de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, el cual fue publicado originalmente por Futabasha en Japón entre 1996 y 1998 a lo largo de 8 volúmenes; una obra que en nuestro país vio la luz de la mano de la difunta Otakuland allá por los early 2000.

"Oldboy" de Park Chan-woo

El bueno de Park Chan-wook parece que alucinó pepinillos con este manga y decidió usarlo para realizar un film que, a su vez, formaba parte de su trilogía de la venganza; tres largometrajes realizados por el director con la vendetta como foco principal entre los que encontramos por este orden Sympathy for Mr. Vengeance (복수는 나의 것), la propia OldboySympathy for Lady Vengeance (친절한 금자씨). Tres películas entre las que nuestra protagonista de hoy destaca tanto por su título, que no encaja entre las otras, como por ser francamente muy superior. Esto es así, y lo demuestra todo un currículum de premios internacionales entre los que encontramos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges del mismo año.

Este thriller nos presenta a Oh Dae Su (Min Sik Choi), un hombre cualquiera que tras una borrachera que le lleva directo a una calabozo, despierta en una habitación de hotel sin un motivo aparente. No tarda en descubrir que se encuentra secuestrado en su interior por un captor desconocido, que le retiene en su interior manteniéndole alimentado y con una televisión. A través de esta última es como descubre que su mujer ha sido asesinada y él es el principal sospechoso, lo que se suma a perder toda novedad sobre su pequeña hija.

Encerrado sin posibilidad de escapatoria y sin tener ninguna pista de quién puede odiarle tanto como para mantenerle en esta prisión tan peculiar, nuestro protagonista mantiene una cuestionable cordura en base a redactar un diario y hacer ejercicio continuadamente.

"Oldboy" de Park Chan-woo

Quince años después, despierta en libertad sin ninguna explicación. Dispuesto a hallar al responsable, Oh Dae Su inicia una cruzada de venganza que nos mantiene en vilo durante el resto de la película, a lo largo de una trama exquisita que se combina con la crueldad más explicita del corazón humano y un toque bizarro que le añade una naturalidad imprevista al film. Todo un conjunto de ingredientes que nos sumergen en una peculiar versión de El Conde de Montecristo y nos conducen a un final de los que te hacen cagar ladrillos, a lo que cabe sumar una de las escenas de acción sin cortes más increíbles que hemos visto jamás en una pantalla.

"Oldboy" de Park Chan-woo

La edición de Mediatres Estudio
Como ya citábamos más arriba, Mediatres Estudio nos deja con una edición en DVD y otra en Blu-ray, incluyendo ambas un libreto con una entrevista en exclusiva al propio Park Chan-wook llevada a cabo por Mike Hostench, Subdirector del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como información adicional y un análisis de la película.

Pero más allá de eso, lo más alucinante que nos ofrece Mediatres Estudio es el espectacular digipack que han realizado para su edición en Blu-ray, que incluye más de 7 horas (441') de extras inéditos. A ver quién se los acaba.

"Oldboy" de Park Chan-woo

La lista es, de hecho, enorme: Por un lado tenemos el primer disco, con el film y un genial documental de 110 minutos - lo mejor de todos los extras - con Old Days (2016), dirigido por Han Sun-hee en el que Park Chan-wook, Choi Min-sik y el resto del equipo de rodaje recuerdan el proceso de creación de ‘Oldboy’ y el impacto que tuvo en sus vidas y en la cinematografía de Corea del Sur.

"Oldboy" de Park Chan-woo

El segundo disco incluye el inevitable e imprescindible Making of (210 mins), así como toda una galería de añadidos para los fans de la película:
- Diario de rodaje (24’)