Anime: Reseña de "5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai por [SelectaVisión].

Venimos con nuestra segunda entrega de las reviews de los films de Makoto Shinkai en edición digibook  que SelectaVisión lanzó acompañando al esperado estreno de YOUR NAME - Kimi no Na wa (Tu nombre / 君の名は。) a las salas españolas.

Como ya comentamos anteriormente, la distribuidora re-lanzó sus cuatro obras más destacadas en un formato digibook ideal para coleccionarlas, brindando con ello a sus seguidores de una nueva oportunidad de disfrutar de estas películas anteriores:

El Lugar que nos Prometimos (2004)
雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho

5 Centímetros por Segundo (2007)
秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru

Viaje a Agartha (2011)
星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo

El Jardín de las Palabras (2013)
言の葉の庭 Kotonoha no Niwa

Con la intención de ofreceros una pequeña review de cada una de ellas en su formato digibook, hoy vamos a por la segunda, 5 Centímetros por Segundo (2007), en la que Makoto Shinkai desempeñó los roles de director, guionista y productor, además de realizar los storyboards, diseñar el arte y el color.

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

5 Centímetros por Segundo
Nos encontramos ante probablemente el largometraje con un corte más personal o, cuanto menos, más peculiar, de todos los que abordaremos en esta colección de Makoto Shinkai. Y es que 5 Centímetros por Segundo mantiene una estructura dividida en tres episodios de veinte minutos en forma de una suerte de miniserie. 
Dicho esto, echaremos un breve vistazo a cada una de estas historias por separado, ya que entre todas contribuyen a un todo, presentan notables diferencias entre ellas.

¿A qué velocidad debo vivir para poder volver a verte?
5 Centímetros por Segundo

1. Las Flores del Cerezo.
La primera historia nos presenta a una pareja de adolescentes en clave de flashback; Akari Shinohara y Takaki Tono, quienes de niños llegaron a coincidir en la escuela primaria debido a los subitos cambios geográficos en los trabajos de sus respectivos padres. Debido a sus condiciones especiales y a que ninguno de los dos es demasiado ducho en las actividades físicas, los niños no tardan en entablar una relación que los vuelve inseparables. No obstante, las mismas condiciones que los unieron les separan cuando termina la primaria y Akari Shinohara se ve obligada una vez más a mudarse.

5 Centímetros por Segundo

Un año después, la pareja de amigos, cuyos sentimientos no han dejado de crecer, aun se comunica por carta hasta que, un día, Takaki recibe la noticia de que su familia se va a mudar aun más lejos. Conscientes de que el volver a reunirse va a pasar de ser complicado a técnicamente imposible, los dos deciden reencontrarse de nuevo.

Con esto en mente, Takaki una tarde toma un tren e inicia un largo periplo para reencontrarse con Akari, pero sumándose a la enorme cantidad de transportes que debe realizar en el trayecto hasta su destino se suma una súbita nevada que convierte la experiencia en un horrible padecimiento para el joven.

5 Centímetros por Segundo

De los tres episodios, este nos parece el más completo y gratificante. Tanto la dirección artística como el desarrollo de Tataki a lo largo del mismo es fascinante, logrando que se transmita perfectamente el horrible sentimiento que padece en su largo viaje.

2. Cosmonauta
El siguiente capítulo toma como protagonista a Kanae Sumida, una muchacha que, tras haberse mudado Takaki a su pueblo, se enamoró perdidamente de él. A lo largo de este episodio veremos como la muchacha, que se muestra como alguien totalmente normal y sin grandes aspiraciones, se encuentra en una etapa complicada de su vida en la que debe tomar toda una serie de decisiones que perfilarán su futuro.

Sin embargo, para ella el mundo comienza y termina en el inalcanzable Takaki...

5 Centímetros por Segundo

Una historia mucho más triste que la anterior en la que profundizamos en un personaje incapaz de superar todas las barreras que se le anteponen por delante; barreras que encontramos definidas por un Takaki aun más distante que antes, quién parece incapaz de olvidar su primer amor.

3. 5 Centímetros por Segundo
El último capítulo es el más peculiar y el que nos deja un sabor más agridulce de los tres en los labios. Finalmente la historia da un salto a la etapa adulta, en la que Akari y Takaki han perdido todo el contacto entre ellos.

Akari, quién aunque aun recuerda a su primer amor, ha dado un paso al frente y regresa a Tokyo con la voluntad de contraer matrimonio con su pareja. Takaki sin embargo, no ha superado aquella etapa y su obsesión por Akari le ha alejado por completo de la realidad de la vida, convirtiéndole en un chico uraño que no se relaciona por los demás y que busca a Akari en todas las sombras y detalles que le rodean.

5 Centímetros por Segundo

Una historia que pone punto y final a la historia de estos dos chicos y que nos deja con el corazón bastante tocado.

La edición de Selecta.
SelectaVisión nos ofrece esta película con el mismo formato que el resto; un excelente Digibook que presenta una maquetación en a que predomina el azul marino del lateral, el cual veremos repetirse en toda la colección. En el frontal encontramos el póster de la película, mientras que en el dorsal encontramos un texto con la sinopsis, imágenes del film y demás detalles técnicos.

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

En su interior hayamos los dos discos incluidos de la película y sus extras, cada uno situado en la portada y la contraportada del digibook, ambos bajo una maquetación de los pupitres del aula. La película cuenta con audio Japonés y Castellano 5.1 DTS HD y subtitulos en Castellano. Comoe xtra encontramos una entrevista a Makoto Shinkai.

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

Como sus dos predecesoras, el digibook cuenta además con un libro de la serie de injertado en el lomo interior del digibook, y en cuyas páginas encontramos detalles sobre la película, que va desde un resumen de los tres episodios hasta su proceso de desarrollo, pasando por los dibujos originales, los storyboards y la elección de localizaciones, este último apartado siendo uno de los más interesantes del conjunto.

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai

"5 Centímetros por Segundo" digibook de Makoto Shinkai