Manga: Reseña de "My Hero Academia" (僕のヒーローアカデミア) vol.3 de Kōhei Horikoshi [Planeta Cómic].

My Hero Academia volumen 3
Con la esperadísima segunda temporada anime adaptación del manga shonen My Hero Academia / Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア) dando inicio en Japón esta primavera, hoy tenemos el gustazo de traeros una reseña del tercer volumen del manga original obra de Kōhei Horikoshi, el cual publicaba Planeta Cómic entre sus novedades de este marzo y, por lo tanto, era una de las grandes estrellas de este pasado 35 Salón del Cómic de Barcelona.

Kōhei Horikoshi comenzó a publicar su manga en julio de 2014 y su primer tomo recopilatorio quedó entre los 10 más vendidos de la semana en su primera semana. Actualmente ya cuenta con doce tomos recopilatorios.

Recordemos que la primera temporada de anime estuvo realizada por estudio BONES y se estrenó el 3 de abril de 2016, siendo el shonen que ha recibido un anime con menos tomos publicados. La segunda temporada se estrenaba este pasado 25 de marzo y contará con un total de 25 episodios.

Pero, ¿por qué es tan especial este tercer volumen que tenemos entre manos? Pues precisamente por que se trata del primer tomo en el que superamos finalmente la saga que fue adaptado en la primera temporada anime, y por lo tanto dando lugar el inicio del nuevo arco argumental del Festival Deportivo de U.A. Sí, estáis leyendo bien: My Hero Academia mola tanto que le hicieron una impresionante adaptación anime con la historia de solo dos tomos y medio. CASI NADA.

Pero... ¿De que va esto?

Antes de pasar al lío y como hacemos en todas nuestras reviews, veamos un poco en retrospectiva de que va este popular shonen destinado a la grandeza.



All Might
MY HERO ACADEMIA
Todo da inicio tras el nacimiento de un niño en china que posee habilidades extraordinarias; un salto evolutivo que precede el nacimiento de toda una nueva generación de personas con poderes que cambiará el mundo.

Décadas más tarde, la inmensa mayoría de la población posee estos poderes, y los mejores son entrenados para optimizarlos y ejercer como superhéroes.

Pero en una sociedad en la que tener poderes especiales es lo normal, nace Izuku Midoriya; un muchacho que, a pesar de soñar con ser un héroe y defender al prójimo, no posee ninguna habilidad. Midoriya pasa el resto de su infancia e inicio de su adolescencia soñando con el milagro de que, algún día, sus poderes despertarán. Un sueño angustioso que le acompaña mientras con esperanza aguarda a su ingresión en la U.A., la mejor academia para héroes existente, y estudia a todos los héroes al dedillo.

Un día el destino quiere que su camino se cruce con el de All Might, el héroes más grande de todos. Un encuentro profetizado que hace que nuestro protagonista descubra su secreto; All Might se encuentra en las últimas y busca un sucesor al que transferirle sus poderes: El One For All.

Tras descubrir el noble corazón de Midoriya y a pesar de sus deficiencias, All Might decide que no puede haber un sucesor mejor, y decide entrenar al joven para que herede sus poderes. Sin embargo, un poder tan abrumador pasa factura en un cuerpo que no se encuentre preparado, y el joven héroe aun es incapaz de usarlo sin destruir un severo castigo en su cuerpo...

My Hero Academia volumen 3

My Hero Academia volumen 3
EL SÍMBOLO DE PAZ.
En tomos anteriores veíamos como lo que a priori debía ser una prueba para los estudiantes de la U.A. terminaba convirtiéndose en un asalto por parte de toda una legión de villanos dispuestos a arrasar con todo y con una misión muy clara: atraer a All Might para terminar con él. Para ello disponían entre todas sus fuerzas de tres malvados con unas habilidades bastante remarcables:

Tomura Shigaraki, claramente el líder y que con un aspecto que da más grima que otra cosa, posee la habilidad de deteriorar y agrietar todo lo que toca.
Black Mist, quién posee la capacidad de curvar el espacio y ser intangible.
Y finalmente Nomu, quién es un igual a All Might en poder y posee la capacidad de absorber los impactos de sus ataques, como bien pudo comprobar Midoriya.

Con esta plantilla, los jóvenes estudiantes trataron de aguantar como buenamente pudieron hasta que, finalmente, llegó el esperado All Might para salvarles. Y vaya pedazo de entrada; solo la estampa en la que se arranca la corbata nos estremece de tanta molonidad contenida.

My Hero Academia volumen 3
Así pues, nuestro volumen da inicio con el enfrentamiento entre All Might y Nomu; un combate en el que vemos desatarse unas proporciones de poder nunca vistas hasta ahora en la serie, en las que el propio All Might deberá llevarse más allá del límite.

Kōhei Horikoshi realiza aquí una tarea impresionante, en una sucesión de viñetas repletas de dinamismo y violencia desatada en la que abundan las splash pages y las líneas cinéticas.

Toda una gozada visual que nos deja sin aliento ante lo impresionante que puede llegar a ser el Símbolo de Paz y que nos deja claro de forma definitiva el por qué de tanta admiración entre sus semejante y el protagonista. ¡Respeto máximo!

Por supuesto esto no será lo único, ya que además de este impresionante duelo a mamporro limpio veremos la aparición de toda una galería de héroes que sirven de profesores en la academia.

My Hero Academia volumen 3

Tras el cierre de esta saga y mientras nuestros protagonistas aun se recuperan del ataque sufrido por la Alianza de Villanos, la historia dará un salto a un nuevo arco argumental gracias a la celebración del Festival Deportivo, un evento ineludible que se celebra una vez al año entre los alumnos de la academia y que ha llegado a reemplazar a los Juegos Olímpicos.

En este evento, los estudiantes deberán sacar lo mejor de sí mismos para llamar la atención de los profesionales y así comenzar a labrarse un futuro. Con los ojos puestos sobre ellos, los protagonistas darán un paso al frente para intentar destacar entre todos los demás, algo que desatará una inesperada rivalidad entre Midoriya, el preferido de All Might, y Todoroki, el hijo de Endeavor, segundo héroe más poderoso tras el símbolo de paz. ¡Se acercan curvas!

My Hero Academia volumen 3

My Hero Academia volumen 3
Dejando de lado lo apasionante de este tomo, veamos parte por parte algunos de esos añadidos y contenido extra que amplían aun más la experiencia de My Hero Academia.

Entre ellos podemos encontrar en el corte entre capítulos y junto a la portadilla de cada uno de ellos, unas páginas que nos muestran a algunos de los jóvenes héroes que ahora estudian en la U.A.

Kōhei Horikoshi nos los muestra en unos fantásticos bocetos en los que destacan por su diseño con ropa informal, junto a algunos apuntes sobre su perfil personal (tales como nombre completo o altura), sus habilidades especiales y, ya de paso, algunas curiosidades que el mangaka quiera añadir sobre los mismos.

Un detalle de lo más curioso, que añade trasfondo a toda una serie de personajes que de momento solo han ido salido esporádicamente pero que, claramente, tienen mucho que aportar en un futuro.

My Hero Academia volumen 3
Otro detalle digno de mención que encontramos en su interior es esta portadilla del capítulo 20 - El Mundo Profesional.

Decir que My Hero Academia esta repleto de continuas referencias en sus páginas a los clásicos universos de superhéroes del cómic americano se tercia bastante innecesario, pero en el caso de esta portada, el mangaka da un salto más allá.

Como vemos, en esta ilustración protagonizada por Shigaraki y Nomu, la cual presenta claramente la misma maquetación de portada de un clásico grapa de Marvel Cómics / DC Cómics. ¡Vaya pedazo de homenaje!

El único defecto que hayamos en este volumen es la traducción un tanto descuidada por parte de Daruma, dejándonos algunos textos en las viñetas que son un galimatías sin sentido.
My Hero Academia volumen 3
Antes de echar un vistazo al formato en general y a la fantástica sobrecubierta que sirve de chaqueta a este tomo, echamos un vistazo bajo la misma para encontrarnos en esta ocasión a Katsuki Bakugo, de quién el mangaka Kōhei Horikoshi nos deja un diseño preliminar.

Kōhei Horikoshi nos expone lo poco que le convencía este diseño por que le parecía soso, algo que me fascina teniendo en cuenta lo alocado del mismo.

Aun así, podemos ver la principal diferencia (entre otras muchas) en sus brazos, que pasaron de lo que vemos en esta imagen a los característicos brazaletes / granada de mano gigante que porta ahora mismo en la academia.

Otra curiosidad más que le da valor añadido a este tercer volumen.

My Hero Academia volumen 3
Para cerrar la fantástica maquetación y como ha sido habitual hasta la fecha, encontramos en la contraportada un anuncio protagonizado por la voluptuosa Midnight, nuestra heroína para mayores de 18 años que tanto va a dar que hablar entre el fandom y que, según parece, pone su increíble belleza a disposición de una marca de perfumes.

Otro detalle más que se suma al resto en una edición totalmente idéntica a la del tankoubon japonés por parte de Planeta Cómic, y que cerramos con un lateral que una vez más protagoniza Katsuki en un precioso rústica con sobrecubierta en un formato de 11,1 x 17,7 centímetros de lo más colorido, e cuyo interior encontramos las habituales 192 páginas en blanco y negro.

Ahora solo nos resta esperar al cuarto volumen, que se vienen con las novedades de abril  así que... ¡Ya sabéis que pedir por Sant Jordi / El día del libro!