Manga: Reseña de "Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1 [Planeta Cómic].

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1
En el año 2015 recibimos la increíble noticia de que el aclamado mangaka Akira Toriyama continuaría su obra maestra de culto Dragon Ball 20 años después de haberle puesto fin con Dragon Ball Super.

Como ya sabemos bajo este nombre encontramos el producto original en formato serie anime televisiva de la mano de Toei Animation - siempre basándose en la historia original del sensei Toriyama - del cual os ofrecemos reviews habitualmente, así como una adaptación a manga con guión una vez más del maestro Akira Toriyama y dibujada por su discípulo Toyotaro, quién ya se hizo cargo en su momento del manga de Dragon Ball Heroes (adaptación del videojuego del mismo nombre).

El manga llegó pues un poco más tarde del anime, concretamente iniciando su publicación en Japón en junio de 2015 en la revista V-Jump de Shueisha con carácter mensual.

Planeta Cómic, quién se ha encargado siempre de traer este tipo de material a nuestro territorio, no tardo en asegurar que traería todo el material nuevo de Dragon Ball, incluido el de Super. En el caso del manga esto se traduciría en la típica publicación en tomos formato tankoubon japonés, pero además llegaría otra versión muy especial para los fans mas clásicos. Y es que Planeta Cómic decidió continuar la celebre Serie Roja que todos recordamos con nostalgia. Esta fue una de las grandes novedades de marzo y, por lo tanto,  una de las grandes estrellas de este pasado 35 Salón del Cómic de Barcelona.
Para el formato en tomos, tendremos que esperarnos hasta octubre / noviembre.

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1


Dragon Ball Super
La historia de esta nueva saga se inicia seis meses después de la derrota de Majin Boo, y abarca los cuatro años siguientes, cuando la Tierra se ha convertido en un lugar pacífico, y volviendo a adaptar los acontecimientos de las películas Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses además de contar la historia posterior a estos acontecimientos.

En esta primera saga se da comienzo a la serie y narra la búsqueda, por parte del Dios de la Destrucción Beerus y su sirviente y mentor Whis, del Super Saiyajin God, el único guerrero que podría hacerle frente en una pelea, y así poder tener algo de diversión. Esto le lleva a la Tierra donde se encuentran Goku, Vegeta y el resto de los Guerreros Z viviendo en paz absoluta.

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1

Centrándonos en el nostálgico formato mencionado un poco más arriba del manga publicado en catalán y castellano simultáneamente vemos como Planeta Cómic ha tratado de respetar al máximo el formato original de la Serie Roja, aunque a añadido algunos cambios. 

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1
El ultimo de Dragon Ball original y el primero de Super (edición en catalan). 
La similitudes son obvias ya que el diseño general es el mismo. 
Además de seguir la numeración de la serie original pasando del 211 al 212 de la colección, vemos como el tamaño es idéntico, perfecto para los coleccionistas que quiera lucirlos en sus estanterías junto con los publicados en los años 90. La diferencia más visible es que está nueva edición se lee en el sentido japonés a diferencia de la serie roja antigua que se leía en un formato occidental. Así mismo, se cambia el nombre de serie roja a serie super, pero por lo demás todo es igual: El color rojo que prima en la maquetación, la imagen de Goku enmarcada en amarillo y, por si fuera poco, en este número parece que después de la despedida de la anterior portada diga ¡Hola de nuevo!

Podemos ver además que el reducido precio permite que este formato sea fácilmente coleccionable y que además es una excelente opción para los más jóvenes que empiezan ahora a disfrutar de Dragon Ball

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1

Pasando unas pocas paginas vemos como el dibujo de Toyotaro es un calco del dibujo de Akira Toriyama, en concreto del estilo que tenia en la saga de Majin Boo, ya que el dibujo del sensei se ha alejado poco a poco del de aquella época abandonando un poco los rasgos rudos y musculosos por otros más redondeados y aniñados. Al disponer de un guion hecho por el propio Toriyama, el manga nos transportara al mas puro Dragon Ball de toda la vida, dejando de lado otras aventuras de Toei Animation como Dragon Ball GT. Sobretodo al principio observamos como el estilo del manga es muy ágil y avanza rápido en la historia, avanzando varios capítulos de su equivalente anime en pocas viñetas.

"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1"Dragon Ball Super" serie roja / serie super num.1

Adicionalmente, para aquellos que ya vieron Battle of Gods o siguen el anime de Dragon Ball Super encontrarán el aliciente de que el manga no es exactamente igual y a lo largo del mismo encontramos diversos cambios. En este volumen en concreto podemos ver una visita de Beerus a un planeta que debe ser destruido, su trato con los habitantes y su decisión, así como una primera aparición del Dios de la Destrucción del Universo 6 Champa y su ángel Vados, unos personajes que en el anime no aparecieron hasta mucho después. Unos leves cambios que le dan un toque diferente al manga y que, conforme vayan avanzando el mismo, veremos más acentuados hasta presentarnbos auténticas sorpresas respecto a su homónimo anime.

Definitivamente este formato no defrauda ni a los mas nostálgicos ni a los nuevos fans de la saga. Es un gran detalle por parte de Planeta Cómic que preserve con esta edición parte de la historia del manga en nuestro país y lo que para muchos inicio el gran asalto manga a nuestras tierras. 

¡Hasta pronto Guerreros Z!