Eventos: "Salón del Cómic de Barcelona" consolida visitantes. @ficomic

Salón Internacional del Cómic de Barcelona
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerraba ayer sus puertas con un total de 118.000 visitantes, manteniendo la cifra de asistencia de la pasada edición. Así ha valorado Carles Santamaria, director del certamen y secretario general de FICOMIC, los resultados de este 35º Salón del Cómic: “El Salón consolida una cifra récord de visitantes a pesar de las fuertes lluvias del sábado, hecho que demuestra la gran atracción que despierta el certamen”.

El recinto de Fira Barcelona-Montjuïc ha acogido una edición que ha tenido en la relación de la aviación con el cómic uno de sus leit motiv, mostrando en Plaza Univers varios modelos reales de aviones en el marco de la exposición Cómics en vuelo. De entre las exposiciones de este 35 Salón del Cómic, cabe destacar el éxito de público de Retratando a Donald Trump, las consagradas a Milton Caniff y Will Eisner o las que cada año se dedican a los ganadores de la edición anterior, como la titulada Gaudí entre viñetas o la de Humor Blanco de TBO. El espacio de videojuegos también ha estado muy concurrido, formándose colas para probar la nueva Nintendo Switch, en su presentación española, que ha sido posible gracias al patrocinio de la legendaria empresa de videojuegos.

Santamaria ha explicado que “la gran oferta cultural, pedagógica y lúdica con espectaculares exposiciones, talleres didácticos e interesantes mesas redondas ha sido muy bien valorada por el visitante”. Ha añadido que “la gran oferta de los expositores, tanto de cómic como de merchandising y actividades ha hecho que los visitantes hayan disfrutado de su estancia”. El director del Salón del Cómic también ha destacado la colaboración de todas las entidades e instituciones que han ayudado a hacer posible esta edición. “Necesitamos disponer de más espacio y buenas fechas para no encontrarnos con problemas de aforo que perjudican a todos, tanto a los visitantes como a los expositores”, concluye Carles Santamaria.

La lista de invitados internacionales, que siempre ofrece al público la posibilidad de ver firmados sus ejemplares o de conocer en detalle cómo trabajan los autores, ha incluido, entre otros, a Dave Gibbons, Liza Donnelly, Romain Hugault, Bryan i Mary M. Talbot, Jill Thompson, Kim Jung Gi, Hermann, Matt Kindt, Sole Otero, Bruno Gazzotti, Miguel Díaz Vizoso, Juan Padrón o Gina Wynbrandt. A estos nombres hay que añadir los de un gran número de autores nacionales que han contribuido activamente al éxito del certamen. Entre los eventos que han protagonizado la jornada de domingo, también podemos destacar el concierto Final Fantasy Distant Worlds, que ha llenado el escenario con las bandas sonoras de los videojuegos de la famosa saga.

Este año, el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha otorgado su Gran Premio al dibujante barcelonés Josep Maria Martín Saurí. Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, ha sido escogida como Mejor Obra; Javi Rey ha ganado el premio Autor Revelación que entrega la Fundación Divina Pastora; La Visión, de Gabriel Hernández Walta i Tom King se ha impuesto como Mejor Obra Extranjera, y el premio al Mejor fanzine ha sido para Paranoidland. La votación popular a través de la web de FICOMIC, que se encarga de decidir cuál es el Mejor Cómic Publicado en España en 2016, ha galardonado a Jacobo Márquez y Carlos Correia por su cómic autoeditado Fantasy West.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...