Eventos: "Jornadas Manga y Anime de Motsukora" en Barakaldo. @MoTsuKora

Las XIX Jornadas Manga y Anime de Motsukora, organizadas por la Asociación Motsukora, se celebrarán entre los días 19 y 22 de abril de 2017 en el Centro Cívico Clara Campoamor, situado en la calle Gernikako Arbola, 41 de Barakaldo, emplazamiento en el que se han celebrado durante las últimas 11 ediciones. El objetivo, como lleva siendo desde hace 18 años, es la de ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados al manga, anime, videojuegos y a la cultura japonesa e general además de dar a conocer este movimiento a todas las personas ajenas a este fenómeno.

XIX Jornadas Manga y Anime de Motsukora

Los horarios de apertura al público serán de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 hasta las 20:30 horas por las tardes. La entrada es gratuita , así como la participación en cualquiera de gran cantidad de actividades programadas durante los 4 días que dura el evento.

Este año el cartel promocional corre a cargo de Antonio Alonso, ilustrador y artista conceptual afincado en Madrid, autor también de los carteles de las XVII y XVIII Jornadas Manga y Anime de Motsukora y del Festival del Manga de Getxo 2015 y 2016 .

CHARLAS:

Onsen: Charla conducida por Miren Campos Shabana en la que nos explicará qué son los onsen, cómo hay que utilizarlos y cuál es su lugar en la cultura japonesa . De padre vasco y madre japonesa, está licenciada en Estudios Interculturales por la Universidad Seikei de Japón y tiene un máster en Globalización y Desarrollo por la Universidad del País Vasco. Recientemente ha fundado la empresa Shabana centrada en clases de japonés, en sesiones de protocolo para empresas y traducciones de textos.

Viajar por Japón: Charla conducida por Miguel Gómez, co-fundador del blog InfoJapan, que nos mostrará la cara desconocida de Japón para ir de turismo. Enfocada para aquellos que ya han visitado las principales atracciones turísticas del país que se encuentran en las guías convencionales, Miguel nos descubrirá en esta charla lugares menos conocidos y más recónditos que poder visitar en un viaje a Japón , apoyado en su experiencia de haber vivido en el país durante dos años.

Bakumatsu Yōkai Sensō: Charla en la que hará una presentación del libro “Bakumatsu Yôkai Sensô” por parte de Dan Gordillo, miembro de la asociación y autor, y Gemma Quincoces, experta en historia japonesa. Se trata de un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón de finales de la era Edo (mediados del s.XIX) que será publicado próximamente. En esta historia alternativa, el mundo es tal y como lo percibían los japoneses de la época, por lo que se mezcla la temática histórica con la fantasía que ofrece su prolífica mitología. Bajo este planteamiento, “Bakumatsu Yôkai Sensô” ofrece un juego que mezcla el honor entre guerreros samurai con la magia y el terror que representan los Yōkai, todo ello bajo las intrigas políticas que marcaron uno de los periodos más fascinantes de la historia de Japón. Lejos de ser simplemente un juego de rol, se trata de un libro que recopila una exhaustiva labor de documentación histórica y mitológica sobre el Japón de esa época.

CLASES MAESTRAS:
Este año se encuentran programadas tres clases maestras.

La primera es una clase de introducción al japonés, en la que se impartirá una clase de introducción al idioma, ahondando en las diversas formas de saludar y el protocolo asociado a ello. Para los más movidos también se impartirá una clase de baile K-Pop en la que aprender las coreografías más habituales de este estilo de música surcoreana. Por último, y dirigida a aquellos aficionados al cosplay, se ofrece una clase de estilización de pelucas para cosplay en la que se enseñarán, con pelucas de ejemplo, las técnicas más básicas para darle a una peluca la forma deseada para el disfraz.

CONCURSOS:
Destacamos entre ellos los estelares del sábado a la tarde, el Karaoke, el Cosplay (contracción de costume play, consistente en disfrazarse de personajes (COS) pero también teniendo que actuar como ellos (PLAY)) y la Pasarela Cosplay (para aquellos que quieren lucir traje pero no se atreven a actuar) que abarrotan el Auditorio, siendo el mayor atractivo de cualquier tipo de jornadas, salón o festival centrado en la cultura japonesa juvenil moderna. Además, este año contamos con ileven Destrona2 en el jurado de los dos concursos relacionados con el cosplay, una pareja de cosplayers con reconocimiento internacional.

Para los amantes de los concursos más puros destacamos la Gymkhana Manga que se ha celebrado repetidos años y que entusiasma a sus participantes. Durará todo el viernes y consiste en superar varias pruebas que se van desvelando al momento en equipos de 6 personas (realizar un baile, hacer un test, realizar un disfraz casero en media hora…). Para los más clásicos, la oferta se completa con un concurso tipo trivial al que llamamos Manga-Party, que emula al juego de mesa Party&Co pero con preguntas de manga, anime, juegos… en un entorno informatizado y proyectado.

Para los que les gusten más los videojuegos también habrá sendos torneos de juegos de lucha. Dos de ellos combinarán distintos juegos, como son el torneo The King of Minigames y el torneo Videogames Bizarre Adventure, al que se le sumará un torneo clásico del juego de PlayStation 3 Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4: Road To Boruto.

También habrá una actividad que mezcla concurso un poco de juego de rol: la Yincana Pokémon. En ella, en la que se emula la historia de los recientes juegos Pokémon Sol y Luna y con la consola en la mano, los participantes tendrán que superar distintas pruebas mientras para intentar formar parte del Team Skull, ganando el participante que menos tiempo tarde en completarlas.

Este año tampoco faltará el clásico Jan Ken Pon! (piedra-papel-tijeras, pero en versión japonesa con martillo y casco). Y cómo no, el concurso de Ramen Picante, otro que atrae a las masas de aficionados, en el que los participantes deben acabar un bol de sopa de fideos ramen ardiente lo antes posible.

Por último, se repetirá el torneo de SoftCombat que tanto éxito suele tener, para aquellos que quieran descargar energía y divertirse al mismo tiempo.

EXPOSICIONES:
Otra actividad habitual son las exposiciones, que como se ha indicado estarán en el Hall. En esta edición contamos con una dedicada al 20º aniversario de la famosísima serie One Piece de Eiichiro Oda, en la que se hará un repaso a la obra. Esta exposición será finalizada con un mural de arte pixel realizado con cubos de rubik durante la primera tarde de las jornadas. El diseño, relacionado con One Piece, será un secreto hasta que se finalice el montaje.

También habrá otra de Nendoroids, figuras de personajes manga y anime objeto de coleccionismo, caracterizadas por ser en formato chibi (cabeza grande y cuerpo pequeñ o) y por incluir partes de la cara y cuerpo intercambiable.

PROYECCIONES:
Este año se volverá proyectar una selección de distintos animes (series de animación) y películas de imagen real actuales durante las mañanas de las XIX Jornadas. 

TALLERES:
Este año habrá talleres de todo tipo, desde un taller de cocina para decorar galletas en el que cocinarse un pequeño aperitivo hasta un taller de amigurumis para aprender a tejer peluches de lana, pasando por el ya clásico taller de Go en el que conocer este juego de estrategia de tablero oriental o un taller de manicura friki en el que decorarse las uñ as con obras de arte frikis.

OTRAS ACTIVIDADES
Habrá juegos de Rol con distintas ambientaciones. Se celebrarán dos partidas independientes del juego Bakumatsu Yōkai Sensō, el cual también se presentará en una charla, y habrá una sesión de rol en vivo basada en la serie Ouran Host Club, con una historia titulada El día de los enamorados. También repetiránn los juegos de mesa para quien quiera pasar un rato en el Hall o la sala de karaoke libre. A esto hay que añadir la realización de pequeñas actividades espontáneas que amenizan la tarde a los visitantes y les da la oportunidad de llevarse un detalle a casa.

Volverá a estar habilitado un Photocall el sábado por la tarde, para que la gente que acuda disfrazada pueda sacarse unas fotos de calidad profesional de manera totalmente gratuita. Este año, como novedad, los 100 primeros podrán llevarse la foto impresa en el momento, gratis.

Se volverá a realizar una búsqueda del tesoro durante los 4 días que dura el evento, este año llamada Búsqueda del One Piece, en la que los visitantes pueden buscar 9 figuras que esconderemos por todo el Centro Cívico Clara Campoamor y si encuentran alguna entrarán en el sorteo de un lote de figuras de la serie One Piece, de la cual celebramos el 20º aniversario este año.

El sábado tendrá lugar la habitual ceremonia de clausura, con los concursos fuertes arriba mencionados: Pasarela Cosplay, Karaoke y Cosplay, junto a la entrega de premios de todos los concursos y torneos que se han realizado a lo largo de los cuatro días que duran las Jornadas. Como en años anteriores, justo antes de la ceremonia de entrega de premios, el grupo de baile Spicy Ramen nos ofrecerá una de sus actuaciones. Además, este año emitiremos en streaming en directo la ceremonia por nuestro canal de YouTube, para que aquellos que no puedan venir puedan disfrutarla igualmente.