Eventos: Crónica del "35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona"

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Ya han pasado unos cuantos días pero parece que fue ayer cuando tuvo lugar en la ciudad condal, el 35º Salón del Cómic de Barcelona, evento realizado por FICOMIC y dedicado a todos los fans, tiendas, editoriales o simples curiosos que asomaran la cabeza por Barcelona en esas fechas

En esta ocasión el evento adelantó sus fechas ligeramente, celebrándose del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril de 2017 en los recintos de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando concretamente los palacios 1, 2.1 (planta superior del Palacio 2), 4 y la Plaza Universo, con un total de 50.000 metros cuadrados, un 10 por ciento más que la pasada edición. Y como no este incremento también se vio reflejado en los asistentes, que mantuvieron sus altas cifras cerrando el salón el domingo con un total de 118.000 visitantes, asistencia similar a la de la pasada edición. 

Y como viene sucediendo desde hace unos cuantos años, en esta ocasión el certamen tenía como eje principal la presencia de la aviación en el cómic, temática para la que se realizará una gran exposición con aviones reales de diferentes épocas y diversas actividades pedagógicas y lúdicas. 


Distribución:
35º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaSin embargo la gran novedad de este salón ha sido el cambio en la distribución que Ficomic nos tenía ya acostumbrados, como no todo estaba señalizado pero el humano es un animal de costumbres y este cambio a generado unas cuantas sorpresas para aquellos que no iban con los ojos bien abiertos o simplemente con la información traida de casa.

Para comenzar el cambio mas notable ha sido el cierre de la zona inferior del palacio 2, donde normalmente se encontraban los expositores, trasladándonos al pabellón 1, donde solían estar las exposiciones, así como la zona de videojuegos. Estos por lo tanto se han visto a su vez trasladados de lugar, pasando a estar los videojuegos en la parte superior del palacio 2, la zona 2.1 y quedando prácticamente todas las exposiciones relegadas al palacio 4.


Autores:
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Respecto a los autores extranjeros invitados, asistieron casi una treintena de nombres que conformaban una amplia representación del presente y el futuro del cómic internacional. Desde el talento y la técnica singulares del sud-coreano Kim Jung Gi al incisivo humor gráfico de la norteamericana Liza Donnelly, histórica dibujante de The New Yorker Magazine. Tuvimos tambien a Dave Gibbons, uno de los artífices de Watchmen, y al maestro belga Hermann. 
También nos visitaron, desde el Reino Unido, Bryan y Mary Talbot, y contaremos con el francés Romain Hugault, uno de los autores europeos que mejor sabe retratar en viñetas el mundo de la aviación. La norteamericana Gina Wynbrandt aterrizó en el Salón con su provocador Quiere alguien acostarse conmigo, por favor, y la argentina Sole Otero -que ya nos visitó el año pasado- presentó Poncho fue, su primera novela gráfica. La lista de invitados incluye autores y autoras como Jill Thompson, Lucas Varela, Gene Ha o José Muñoz, entre otros.

Y eso sin olvidarnos de la cantidad de autores locales que visitaron el certamen gracias a algunas de las editoriales, destacando la presencia de El Torres, Jordi Lafebre o Cels Piñol entre otros.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Exposiciones:
- ¡AL OESTE, MÄS HACIA EL OESTE!
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Tintín protagoniza algunos de los más exoticos viajes en sus apasionantes cómics, por eso la 1001 Associació Catalana de Tintinaires ha producido la exposición ¡Al Oeste, más hacia el Oeste! a modo de recorrido por la geografía tintinóloga. 

Así a través de Tintín, Hergé muestra un gran respeto por las culturas visitadas y el joven reportero interactúa, hace amigos y se integra con entusiasmo, hasta el punto de vestirse como los locales y compartir mesa y costumbres con ellos. Hergé, siempre fiel a su meticulosidad, buscará el paisaje y la situación que mejor correspondan a la historia y el lector podrá jugar a averiguar cuál ha sido la fuente de inspiración utilizada por el dibujante. Con esta muestra el visitante pudo comprobar cómo las ubicaciones que aparecen en los álbumes de Tintín están siempre inspiradas en lugares del mundo real.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- EL ARTE DEL MUNDO ESPEJO DE EKHÖ
La exposición El arte del mundo espejo de Ekhö rindió homenaje a la ganadora por votación popular del Premio a la Mejor Obra publicada en España en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El equipo creativo de la serie Ekhö está formado por Christophe Arleston (guión), Alessandro Barbucci (dibujo) y Nolwenn Lebreton (color), y está publicada en castellano por Norma Editorial. 

El mundo espejo surge de la imaginación de Arleston, autor prolífico y creador de sagas míticas de la bande dessinée. Ekhö es un planeta a imagen del nuestro con matices importantes: mismas ciudades con similares construcciones pero sin electricidad, conviviendo con animales antropomórficos y una fantasía sin límites al servicio de sorprender al lector

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- CELS PIÑOL – FANHUNTER: EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO
35º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaLa exposición Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego repasa casi tres décadas de esta obra de “humor épico-decadente” que nos advierte sobre los peligros de un futuro donde la intolerancia y la falta de libertad están a punto de ganar la batalla a la cultura y al sentido común. 

La exposición estaba dividida en cuatro partes: Presentación: con muestras originales en formato fanzine; Nudo: repaso a sus creaciones en grandes editoriales como Planeta, Panini o Gigamesh; y Desenlace: incluyendo originales relacionados con los juegos basados en sus conceptos y los nuevos diseños de personajes y escenarios. Finalmente en una cuarta sección, Continuará: se encontraban ejemplares físicos de todas su obras y su evolución cronológica hasta la llegada de los nuevos lanzamientos que, como bien reza el título de la exposición, abren la obra a un futuro que, ahora más que nunca, está en juego.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- CÓMICS EN VUELO
35º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaComo antes hemos comentado, la temática de este 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona era la aviación y por lo tanto tenía que haber una gran exposición con obras maestras. En la muestra titulada Cómics en vuelo, comisariada por Jordi Ojeda y Carles Santamaria, se pudieron contemplar aviones reales a tamaño real de diferentes épocas que se contextualizaron con grandes reproducciones de cómics de temática aeronáutica, muy ligada al género de aventuras y al bélico.

Esta exposición contó con la colaboración de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), el Aeroclub Barcelona Sabadell, la Associació d’Aviadors de la República (ADAR), Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa de grandes transportes INTER S&R. Para las actividades divulgativas se contó con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya por las actividades pedagógicas con la organización de un concurso de cómic dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- FANZINE NIMIO
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Exposición dedicada al ganador del premio al Mejor Fanzine del pasado año, Nimio, publicación fundada por Anabel Colazo, PauFerrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang quienes querían recuperar los valores participativos de la revista Dibus! sin olvidar el protagonismo de la historieta.

En la esposicion se pudieron ver páginas originales de historietas de Anabel Colazo, Pau Ferrando, Maria Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang.


- GAUDÍ ENTRE VIÑETAS
La exposición Gaudí entre viñetas permitió conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta, siendo un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. En la exposición se descubrió el proceso creativo de este cómic y a la vez dió pie para a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral. La muestra contó ademas con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.

La muestra está producida por FICOMIC, entidad organizadora del certamen, y cuenta con la colaboración del Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona y del Gaudí Research Institute. La exposición está comisariada por Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, y por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de actividades del Salón del Cómic.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- LOS HORIZONTES ILIMITADOS DE MILTON CANIFF
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Homenaje a uno de los grandes maestros del cómic mundial, el norteamericano Milton Caniff (1907-1988), a quien se conoce como “el Rembrandt de los comics” uno de los más importantes e influyentes autores de cómics de todos los tiempos. 
Autor de series como Terry y los piratas o Steve Canyon, marcó con el dominio de la narrativa y el dibujo un antes y un después en la historia de los cómics, siendo un auténtico pionero del arte secuencial. La gran exposición Los horizontes ilimitados de Milton Caniff constó de 90 originales de su obra, que permitieron descubrir al visitante su arte.


- HUMOR BLANCO DE TBO
El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se sumó a la celebración del
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
centenario del nacimiento de la mítica revista TBO con una gran exposición, que contó con cien originales de diversos autores y series de esta publicación, siendo además un homenaje a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón del año pasado y autor de referencia del TBO.
Cien originales para conmemorar el centenario del TBO, una publicación que dio nombre a todos los tebeos y que resulta esencial para entender nuestra gran historia de la historieta.


- JAVI DE CASTRO
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Javi de Castro ganó el premio al autor revelación de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, galardón que patrocina la Fundación Divina Pastora. 

Por eso el certamen le dedicó una muestra a este joven historietista siendo esta un recorrido por su obra, que incluyó páginas de sus cómics Agustín, Mientras Tanto, Sandía para cenar y La Última Aventura. También se incluyó su último cómic Que no, que no me muero.


- LE LLAMABAN LUCKY LUKE
35º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaLucky Luke, el vaquero solitario cuya única compañía es la de su caballo Jolly Jumper, lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics. El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedicó una exposición titulada Le llamaban Lucky Luke, un homenaje a uno de los personajes más populares de la historieta. 

La muestra está concebida como una recreación de un poblado del Oeste que nos permitió conocer tanto al protagonista como a algunos de sus enemigos, como los populares hermanos Dalton, además de otros datos curiosos. La muestra incluyó páginas originales de Achdé. De Lucky Luke se han publicado miles de páginas a lo largo de sus 78 álbumes, a los cuales hay que añadir El hombre que mató a Lucky Luke (Ediciones Kraken, 2016), un cómic en clave de homenaje obra de Mathieu Bonhomme

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- RETRATANDO A DONALD TRUMP
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona presentó la exposición Retratando a Donald Trump, comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila ‘Kap’, que contó con las creaciones de dibujantes de todo el mundo. 
La muestra también retrató las luces y las sombras de un tiempo y de un mundo convulso, dibujando los miedos y los conflictos, las taras y los retos de nuestros días. Humoristas, ilustradores y todo tipo de activistas del lápiz, satirizan a Trump de forma despiadada, para despertar conciencias y revelar las consecuencias de sus acciones irreflexivas y sus políticas de confrontación. 

En esta exposición pudimos disfrutar del ingenio de los principales dibujantes de la prensa española, encabezados por dibujantes como Forges (El País) Manel Fontdevila (ElDiario.es), Ferreres (El Periódico), Puebla (ABC) o Gallego y Rey (El Mundo), así como el de los viñetistas de El Jueves, Mongolia y Orgullo y Satisfacción, junto a otros dibujantes como Andreu Buenafuente.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- SUPERHÉROES FUERA DE CONTROL
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona El 35 Salón Internacional del Cómic le dedicó una exposición a estos individuos que han traído de cabeza a los arquetípicos superhéroes y que tantas horas de diversión nos han proporcionado a los lectores. Contando con 25 personajes clave para una exposición al margen de la ley que recopila antiheroes y villanos como El Castigador, pasando por Namor, Vigilante, Juez Dredd, Hellboy, Hulk, Midnighter, El Espectro, Rorschach o X. 

También, dentro de este grupo podíamos meter personajes mucho más ambiguos como Veneno, Harley Quinn, La Máscara, Masacre (conocido en su versión cinematográfica como Deadpool), Lobo o Motorista Fantasma. Superhéroes egocéntricos que destilan una mala baba considerable, de carácter impredecible y caprichoso, que habitualmente están en la cuerda floja.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


- WILL EISNER, EL CREADOR DE LA NOVELA GRÁFICA
35º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaEl Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha querido rendir un homenaje al creador de The Spirit e iniciador del concepto de la novela gráfica con una gran exposición dedicada a su excepcional trayectoria con una muestra compuesta por páginas originales y reproducciones dividida en cuatro apartados. 

En la primera se hizo un repaso a sus primeros trabajos, destacando su serie The Spirit, publicada inicialmente entre 1940 y 1952 como suplemento de prensa. La segunda parte se encontraba dedicada a su trayectoria en el mundo de la publicidad y de la pedagogía. El tercero y mas importante estaba dedicado a sus novelas gráficas ya que Will Eisner abrió un nuevo concepto de cómic con Contrato con Dios (1978), su primera novela gráfica. Y finalmente, la muestra incluyó el homenaje de diversos autores españoles a Eisner, que consistió en un dibujo original dedicado a este genio del cómic. 

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Videojuegos:
35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Uno de los grandes colaboradores de este Salón ha sido Nintendo y como no podía ser de otra forma ha contado con una gran zona donde poder mostrar sus novedades, y entre las mas destacadas se encuentra su nueva consola, la Nintendo Switch, que contó ademas con su primera presentación en un evento abierto al publico.

Así pues en uno de los recintos se pudo aprovechar el momento y si se tenía suerte o la paciencia de aguantar las interminables colas, probar algunos de los juegos que la propia Nintendo presentaba en el evento: 1-2-Switch, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y Snipperclips – ¡A recortar en compañía!.
Sin olvidarnos claro está del nuevo ejemplar de la saga Zelda, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que contaba con un pequeño diorama junto a las videoconsolas acaparando todas las miradas.

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Conclusión:
Un nuevo año ha pasado y esta edición del certamen aunque interesante se ha notado falta de emoción y algo caótica, aunque esto último bien se podría deber al cambio en la distribución de los pabellones. Sin embargo no podemos negar que nos ha dejado una sensación de que faltaban mas cosas por ver, recintos por explorar o autores por fotografiar.

Lamentablemente esta no ha sido nuestra edición favorita y se ha notado claramente que el público no estaba demasiado conforme con esta nueva distribución, dando la sensación de que en la zona de expositores ya solo se encontraban las grandes editoriales, y de que los autores y exposiciones quedaban demasiado relegados a otros recintos en lugar de mezclarse entre el evento como nos tenían acostumbrados.

Sin embargo no por ello esto empañará nuestro recuerdo del evento, en el que hemos podido disfrutar de la afición al igual que otras tantas personas que se acercaron esos días a la Fira Barcelona Montjuic.