Cómic: Reseña "Lucky Penny", de Ananth Hirsh y Yuko Ota. @ed_babylon

Lucky Penny
Entre sus novedades para el pasado Salón del Cómic de Barcelona / Marzo de 2017, Ediciones Babylon nos traía una nueva licencia que, si bien parece romper bastante con lo que nos tienen habituados, lograba que nos rascásemos los bolsillos como locos gracias a su atractiva portada repleta de simpatía.

Hablamos de Lucky Penny, licencia estadounidense obra de Ananth Hirsh y Yuko Ota que en su país de origen inicio su andadura en formato webcomic, logrando más tarde pasar al formato físico en una recopilación en un único volumen de la mano del sello Oni Press.

La obra llega en este formato a España gracias a Ediciones Babylon, en un rústica de 22,6 x 15 centímetros en cuyo interior hallamos un total de 208 páginas en blanco y negro dónde disfrutaremos de las poco afortunadas aventuras de su protagonista.

Si Penny Brighton no tuviera mala suerte, no tendría suerte alguna.

Lucky Penny
Lapidaria frase con la que da inicio la sinopsis de este cómic y que, desde luego, no podría ser más acertada a la hora de definir a nuestra recambolesca protagonista. En menos de cuatro páginas vemos como a la buena de Penny le dan la patada en su empleo y en su piso, encontrándose en todos los conceptos de patitas en la calle.

Pero a pesar de que la desastrosa Penny parece pisar mierda con todo, su amiga Helen está ahí para ella (bajo su propia voluntad o no, habría que verlo). Gracias a que su compañera de penas se encuentra a su lado, Penny logra colocarse de estrangis en un trastero que Helen tiene alquilado para crear ewn este una desastrosa vivienda, y de paso se enchufa en la lavandería de su familia, quedándose bajo el mando de David, el despótico hermano de 11 años de su amiga.

Un planteamiento que nos deja bien claro que la vida de Penny es una sucesiva serie de catástrofes en caída libre y sin paracaidas y que, de momento, no tiene pinta de mejorar.

Lucky Penny

Así es como Penny da inicio a su nueva vida; alojándose en un trastero dónde están apilados todos sus trastos de forma caótica al que, repetidamente, intentan entrar unos ladrones pre-puber, mientras su día a día lo marca un niño de 11 años que parece la reencarnación de Hitler.

Pero su cadena de absurdidades continuas propicia que, al intentar colarse en un gimnasio para tener un sitio donde ducharse, conozca a Walter, un nerd de manual aficionado al rol de mesa que, de alguna manera, logrará dar un vuelco al corazoncito de nuestra chalada protagonista.

Lucky Penny

Lucky Penny
Bajo esta premisa tenemos en nuestras manos uno de los cómics más divertidos que hemos leído en una buena temporada, en el cual los guiones de Ananth Hirsh nos dejan con un personaje que solo podemos categorizar como entrañable, cuyas aventuras y desventuras logran, por desgracia, que nos sintamos identificados.

Penny Birghton está loca, es un desastre, y su vida no para de dar vueltas absurdas frente a situaciones ridículas. Una pifia continua en un juego de rol D100.

Vamos, como nuestras propias vidas.
Pero a pesar de todo, Penny siempre enfrenta sus desgracias con una sonrisa brillante y una actitud imparable digna de venerar, que es lo que le da esa personalidad tan atrayente que provoca que nos leamos este cómic casi sin darnos cuenta.

En el lado artístico tenemos a Yuko Ota, cuyo estilo caricaturesco y desenfadado nos recuerda inevitablemente al del canadiense Bryan Lee (Scott Pilgrim). 

Sus autores: Ananth Hirsh y Yuko Ota

Ananth Hirsh y Yuko Ota

Yuko Ota y Ananth Hirsh viven en Brooklyn, Nueva York. Yuko es dibujante. Ananth es guionista.
Han trabajado con Oni Press, BOOM!, Dark Horse, Learner Publishing y Red5, entre otras editoriales. Ananth tiene otro libro con Oni Press, titulado Buzz! Puedes ver el trabajo de Ananth Hirsh con Tessa Stone en isthiswhatyouwanted.com.

Los libros autopublicados de Yuko y Ananth incluyen Cuttings, un recopilatorio de cómics de ficción y material relacionado, y tres recopilatorios de cómics autobiográficos de la vida diaria titulados Johnny Wander vol. 1, 2 y 3.