Cómic: Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]

Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]
Nuevamente aquí estamos con otro review bajo el brazo, siendo el turno en esta ocasión de un volumen auto conclusivo que explora la oscuridad de los mitos y del bien del mal. Estamos hablando de Shame: Deshonra, obra creada por el dúo de artistas encabezado por el guionista Lovern Kindzierski quien viene acompañado del arte de John Bolton, dibujante del que ya hemos reseñado alguna que otra cosa como por ejemplo el “Corazón de Arlequín” de Neil Gaiman.

Pero antes de pasar a conocer a los autores hablemos un poco de la edición de este número. Para comenzar podemos ver como la edición presentada por ECC ediciones es un sencillo cartoné de 176 páginas a color que llama la atención gracias a esa portada en tonos blancos, negros y rojos.

En su interior encontraremos además de un interesante prefacio escrito por el mismo autor, una historia de superación y fantasía en la que la protagonista Virtud tendrá que hacer frente no solo a las sombras que moran a su alrededor, sino también a la oscuridad que nace de su sangre.

Autores:
Kindzierski es licenciado en bellas artes y en cine, empezando a trabajar en la industria del cómic a principios de 1987 en Eclipse Comics. Al finales de ese año empezó a trabajar para DC Comics y pronto publicó su primer guion, la antología Within our reach
Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]En 1991 ayudó a crear Digital Chameleon, una compañía dedicada a la coloración de cómics y en 1997, escribió seis números de la serie regular de Tarzan para Dark Horse Comics, lo que le valió una nominación como mejor guionista para los Premios Harvey.  Kinzierski también ha escrito dos series bimensuales; Genesis 5 y Code, para Guardian Line y en 2011 empezó a publicar la serie de novelas gráficas Shame, con dibujos de John Bolton, para Renegade Entertainmen

Bolton empezó a trabajar en la ilustración en Inglaterra, para revistas como Look In, The House of Hammer y Warrior, y en 1981 el editor de Marvel Comics notó su trabajo y lo llamó para trabajar en una adaptación de Kull of Valusia para Epic Comics. Después de ilustrar la historia de Kull, Bolton empezó a trabajar en el personaje Marada, escrito por Chris Claremont que fue publicado por Epic Illustrated un año después pasando después a otra serie de fantasía llamada Black Dragon a producir algunas historias cortas de X-Men para X-Men Classic
A partir de 1989 Bolton se dedicó al terror realizando además de un gran número de portadas para Dark Horse Comics y adaptaciones de películas de terror, tambén trabajó junto al escritor Clive Barker, creando la versión en cómic de Hellraiser.

Shame: Deshonra
Esta historia comienza con una dulce aldea, una ancianita amable y una oscuridad acechadora. La dulce anciana es Madre Virtud, la humanización de todas aquellas cosas buenas y desinteresadas que hay en la tierra, pero Virtud perderá su pureza al generar un deseo ella misma, el deseo de tener una hija. Este deseo tan pequeño y sencillo será lo que abra la puerta a la oscuridad en su morada, siendo el demonio Slur quien la atraviese y la fecunde.

Pobre Madre Virtud, quien desconocedora de su estado solo podrá sorprenderse cuando la redondez de su vientre deje claro su estado encinta, sin embargo sabiendo que alberga en su sino el hijo de la sombra no dudara en empezar un plan. En su casita formará un edén y en este llamará a las náyades y ninfas para que moren preparando fuertes y conjuros que lo aíslen del resto del mundo, por eso cuando el día esperado llegue y dé a luz a la hija de la sombra podrá protegerla del mundo y de su padre, aunque ella también se marche dejándola sola.

Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]Sin embargo esta niña llamada Deshonra permanecerá sola durante muchos años, sus únicas acompañantes serán las Driadas y ellas verán como de un niña traviesa se convertirá en una adolescente vengativa quien buscando seguir los pasos de su padre entrará en el mundo de las artes oscuras y de lo grotesco encontrándose cómoda en ese lugar.

Será su padre quien le aconseje en su camino y quien le termine de proporcionar los medios para llevar a su fin su gran venganza, hacerle pagar a su madre todos esos años de soledad con la misma moneda y absorbiendo el alma de Madre Virtud estando Deshonra embarazada dará a luz a su propia madre en el ahora oscuro edén en el que su oscuridad lo ha convertido.

Con Deshonra suelta por el mundo y el alma de Madre Virtud en un cuerpo de carne y hueso empezará la aventura y la lucha entre luz y oscuridad, porque la joven Merrit no dudará en aprovechar las oportunidades que se le presenten para escapar del Edén oscuro que fue su morada y la de ahora su hija/madre, a la vez que Deshonra plagará el mundo de oscuridad hasta que sus esfuerzos se centren en Merrit quien como no podía ser de otra forma, logrará escapar de la prisión en la que se encontraba encarcelada aunque termine más tarde metida en otra.

Una historia que explora los recovecos de la mente de las protagonistas, Virtud y Deshonra, quienes al igual que harán durante muchos siglos, se mantendrán en una lucha constante hasta que Virtud sea libre de sus pecados.

Crítica:
A primera vista podemos pensar que el volumen que tenemos en nuestras manos es simplemente un cuento de hadas con toques oscuros ya que a fin de cuentas tiene muchísimos arquetipos salidos de las historias más clásicas, sin embargo si nos paramos a analizarlo con un poco más de detenimiento podemos ver que esas alegorías realmente esconden un cuento de hadas con diferentes capas.

La primera de ellas y que resulta más evidente es la estructura con la que se ha realizado el volumen, en forma de tres capítulos cual arcos argumentales que encierran en su interior los tres estados por los que pasarán sus personajes. El primero de todos, Concepción, brilla por su originalidad, mostrando como la madre que se creía estéril es capaz de tener a una hija, que a su vez por gracias del universo trae a luz a su madre, dos concepciones y dos nacimientos muy diferentes pero igual de mágicos. El siguiente capítulo es Persecución y como su nombre indica en él se desarrolla toda la trama real del volumen hasta llegar al esperado final, Redención, el cual aunque no es demasiado sorprendente, sí que resulta tremenda mente bello y alegórico, como todo buen cuento de hadas que se precie.

Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]Otro de los temas que este guionista trae a coalición es el complicado mundo de los problemas familiares; la traición de quienes más cerca sentimos y la búsqueda de la identidad propia en esa amalgama que son los lazos sanguíneos son las guías para este oscuro viaje. El guionista ha querido profundizar en la dualidad de las dos protagonistas, hija/madre madre/hija no solo como creadoras de vida, sino también como portadoras de la luz y la oscuridad en sí mismas demostrando que a veces esa oscuridad, esa forma pura de la que nace la protagonista, Deshonra, está más cerca de lo que pensamos.

Y finalmente tenemos la capa más superficial y clara, la relación con los cuentos de hadas cuyos tintes más góticos y oscuros nos recuerdan como estos fueron concebidos antes de que la factoría del ratón los azucarara. En este punto es en el que encontramos las moralejas más clásicas, como la que sufre la pobre Madre Virtud, quien al desear una hija consigue un regalo envenenado, o la misma deshonra, villana de cuento que tiene todas las características para acabar mal. Sin embargo lo que más nos ha gustado en esta historia es el cambio que realizan unos personajes en concreto, las dríadas y ninfas que en un principio tenían que cuidar a la niña que se les había dejado a su cuidado, pero que por tanta perfidia, dolor y maldad terminan corrompiéndose hasta la medula y siendo de los seres más oscuros que encontramos.

Arte:
En cuanto al espectacular arte de John Bolton destaca el uso de técnicas mixtas, una mezcla de dibujo y Photoshop que llama muchísimo la atención tanto del lector que ya le conoce como de aquellos que casualmente terminan con uno de sus ejemplares entre las manos.

Pero Bolton no solo mezcla técnicas, si no que todo el volumen es un complicado tapiz en el que se entrelazan fantasías, cuentos de hadas, el horror más gótico y las estampas heroicas, uniendo en un solo ser este impresionante volumen. En sus páginas premian las ilustraciones hiper-realistas con cierto aire lánguido y efímero que parecen estar conectadas entre sí gracias a unos fondos a veces abstractos a veces realistas que sirven de telón de fondo para esta obra.

Y como no otro elemento muy representativo del volumen es la elegancia sensual que desprende todo el volumen, no de forma vulgar o vejatoria, si no exuberante y tentativa, mostrándose en los paneles gracias a los pechos descubiertos de los personajes, a las escenas amatorias, o simplemente al ambiente y las texturas plasmadas, el oscuro mundo en el que viven los personajes.

Y finalmente hablemos del color de este número, algo curioso ya que pasa por distintas fases, comenzando con un mundo colorido y en tonalidades verdes que no tarda en cambiar al rojo y predominando siempre el negro, Una forma eficaz y sencilla de crear tres etapas bien diferenciadas a la vez que se mantienen en armonía con el resto del volumen.

Conclusión:
Reseña de "Shame: Deshonra" de Lovern Kindzierski [ECC Ediciones]Este pues no es el clásico cuento de terror al igual que tampoco termina de ser un cuento de hadas. Es más bien un relato corto y fantasioso dedicado a los adultos con las mentes más abiertas y dispuestos a explorar el mundo gótico en el que tiene lugar esta obra.

Sus autores no han intentado mostrar si el camino del bien o del mal es más o menos acertado, si no que han plasmado con pasión el mundo en el que viven sus personajes, esperando que el lector decida por sí mismo que fragmentos de fantasía y cuáles de terror son los que hacen el verdadero camino del héroe.