Cómic Europeo: Reseña de "De Tripas y Corazón" de Pozla. [Dibbuks].

De Tripas y Corazón
Dibbuks lograba sorprendernos recientemente con el lanzamiento de una novela gráfica que no tiene semejante en su género; un álbum que destacaba entre todos los demás de la editorial como algo totalmente diferente a lo que viene a estar habituado el léctor de Dibbuks y, en general, el lector de tebeos.

Hablamos del álbum De Tripas y Corazón realizado por Pozla, cuyo titulo original en tierras francesas es Carnet de santé foireuse (algo así como Pésimo historial de salud), el cuál se alzo con el premio especial del jurado en el Festival de Angoulême del año 2016. Un éxito tras el que se encuentra una obra que no dejará a nadie indemne.

Retrato de una víctima.
Cuando uno toma entre sus manos esta obra, puede pensar por su estilo de dibujo y maquetación que se trata de una suerte de tira cómica y sarcástica destinada a criticar la sociedad. Bien, no diremos que esto no es cierto, pero hay que recapitular para poder comprender la esencia de lo que tenemos entre manos.

De Tripas y Corazón es una obra autobiográfica de Pozla, quién relata página a página y viñeta a viñeta su horripilante evolución médica, pasando de ser un niño con recurrentes dolores de estómago a un adulto con dolores atroces en sus sistema digestivo. Estos síntomas le hicieron vagar entre médicos durante toda su vida, pasando alternativamente entre diagnósticos erróneos y pruebas inconclusas hasta que finalmente y tras ser hospitalizado de urgencias, ser sentenciado como un paciente con la enfermedad de Crohn.

De Tripas y Corazón

A partir de aquí y tras sufrir la negligencia médica durante décadas, Pozla se sumerge en una experiencia que solo podemos tildar de horrorosa, a medida que pasa de operación quirúrgica a recaída y así sucesivamente debido al casi nulo conocimiento por parte del sistema médico respecto a algunos aspectos del sistema digestivo.

En medio de esta locura que le lleva al encierro entre las paredes de los hospitales y a su separación del resto de la sociedad debido a sus atroces dolores, Pozla logra recurrir a dos botes salvavidas para su cordura: Por un lado el incondicional apoyo de sus amadas esposas e hija recién nacida, y por el otro un cuaderno en el que Pozla dibuja compulsivamente sobre su experiencia, creando con este una nada despreciable vía de escape.

De Tripas y Corazón

Ahora, aquellos dibujos se han combinado con la experiencia vivida y han sido plasmados a lo largo de De Tripas y Corazón, un documento en el que se ha plasmado el dolor de una manera que se tercia increíble y a la vez absurdamente comprensible. Es fascinante como Pozla puede dibujarse a si mismo en una amalgama de ser humano y tripas sudorosas y con ello transmitirnos de una manera tan directa la combinación de sufrimiento y vergüenza a la que se llegó a ver sometido. Un testimonio sobre la desconocida enfermedad de Crohn que es digno de biblioteca médica.

Y de ello hacen eco las páginas que, marcadas con un sello del aparato digestivo, destacan entre las demás por haber sido dibujadas durante aquellos momentos de enfermedad y ahora nos llegan incluidas en este volumen.

De Tripas y Corazón

Pero este libro no es grande únicamente por hablar de la experiencia y el dolor; Pozla es al mismo tiempo capaz de combinar estas escenas con el cinismo y la comedia, aligerando el peso de la historia y, de alguna forma, lograr trasmitir algo de esperanza sobre la misma.
Y es que, a pesar de todo, Pozla nos deja una luz al final del túnel conforme nos vamos acercando al final del relato; un final repleto de humor y, al mismo tiempo, reproche por los malos diagnósticos que, en ningún momento, llegaron a recetar algo tan obvio como una dieta saludable.

De Tripas y Corazón

LA EDICIÓN
Dibbuks nos ofrece una edición excepcional de este cómic en un cartoné en cuyo interior nos encontramos la friolera de 368 páginas en una maestra variación entre el blanco y negro y el color, todo en un formato de 20 x 20 centímetros que alberga mucho más significado del que parece, ya que con este tamaño y diseño cuadrado imita al fiel compañero que fue para Pozla su cuaderno de dibujo.

De Tripas y Corazón

A esto le sumamos un trabajo fantástico en esta nueva portada que ha sido dibujada por el propio Pozla para la edición española, en la que destaca el trazo de su logo. Todo acompañado por supuesto de un interior en el que cada pequeño detalle ha sido traducido, desde etiquetas a anotaciones. Una edición de las de quitarse el sombrero.