Cómic Europeo: Reseña de "Combustion Explosion" [Dibbuks]

Reseña de "Combustion Explosion"
Las novedades de abril de Dibbuks nos traían una obra que solo podemos catalogar como una fantástica iniciativa de las que raramente llegamos a tener noticia en nuestro país.

Combustion Explosion es un volumen que reúne en su interior una interesante fórmula: Un cómic elaborado por autores noveles, quienes han dado un arriesgado paso adelante uniendo sus esfuerzos para adentrarse por primera vez en el mundo del cómic profesional.

Hablamos de un total de nueve dibujantes salidos del Curso On-line en Cómic y Narrativa impartido por Nacho Arranz, autor ya de sobras conocido en estos lares, y que en esta ocasión se convierte en maestro, artífice y culpable del volumen que tenemos entre manos.

Podemos decir sin pelos en la lengua que estamos ante todo un ejemplo a seguir. Todos aquellos que conocemos el mundo del cómic por dentro y alguna vez hemos sufrido sus entresijos, sabemos lo duro que es este mercado, llegando a niveles intratables en territorio español.

Lograr una mínima oportunidad de ver su trabajo editado es algo prácticamente imposible para los artistas españoles si no recurren a la autopublicación o logran dar el braguetazo en el mercado internacional. Algunas editoriales comienzan a abrirse de miras otorgando oportunidades a autores locales con concursos y similares, pero en esta ocasión se trata de algo muy diferente.

Bajo el ala de la editorial Dibbuks y del grande de Ricardo Esteban, los alumnos de Nacho Arranz han podido hacer frente al monstruo y conocer la realidad del mundo editorial, de lo duro de los plazos de entrega y de toda la dedicación requerida amen de los posibles problemas a surgir, así como de la satisfacción de ver la obra acabada. El propio Nacho menciona que no todos los que iniciaron este proyecto llegaron al final del mismo, pero sea como fuere, aquí está el resultado.

Para aquello que queráis darle una oportunidad, desde abril se encuentra en vuestra librería especializada, editado en un cartoné de 17x24 centímetros, en cuyo interior encontraremos 108 páginas a todo color, una portada espectacular del propio Nacho Arranz y una historia de David Villarubia

Reseña de "Combustion Explosion"
COMBUSTION EXPLOSION
Más allá de la importancia del proyecto arriba comentado, hay que tener en cuenta que al final del día esto es un cómic y hay que valorar el conjunto del mismo, por lo que antes veremos un poco de que va esta historia propuesta por David Villarubia

La trama nos traslada a Nuevo México, dando inicio en 1947 cuando un extraño artefacto cae del cielo, siendo avistado por un nativo americano llamado Nez. El artefacto, una especie de robot militar de aspecto futurista llamado Helifax, porta en su interior a Nadia. quién ha tratado de escapar con el arma antes de que esta cayera en las manos poco limpias de su compañero Simon.

Muchas décadas más tarde, un muchacho llamado Tom participa en una arriesgada carrera por el desierto donde cada participante presenta su propio prototipo de bólido. Allí el joven conocer a la atractiva Bowen y a Eagle John, dos pilotos de cazas de pruebas en los que despierta interés.

Reseña de "Combustion Explosion"
Conocerles propiciará su acceso al ejército, despertando la vieja historia del Helifax y dando lugar a una batalla de intereses privados, secretos gubernamentales y peleas entre robots gigantes.

Bajo esta premisa se desarrolla esta historia en la que prácticamente encontramos de todo, desde robots de estilo japonés a tramas a lo Expediente X, pasando por un toque de Autos Locos muy a lo carreras de vainas de Tattoine, logrando que nadie pueda aburrirse.

Trabajando en esta lona, encontramos un entramado de dibujantes cuyos estilos tienen más bien poco en común, permitiendo que cada uno de ellos desarrolle su trazo y su arte como mejor le convenga gracias a un argumento tan variado.

Así encontramos el volumen abierto por Borja Martinez, hasta la página 12, en las que nos deja su trazo de carácter caricaturesco y unos colores planos en los que destaca el Helifax sobre todo lo demás con un imponente estilo que recuerda a los animes de mechas.

Reseña de "Combustion Explosion"
A él le sigue Daniel Merchán de las páginas 13 a 21, en las que nos maravilla con un impresionante trato del color con sus tonos cálidos, siguiéndole Hugo de Villanueva de las páginas 22 a 30, con un nivel claramente inferior a sus dos antecesores, antes de pasar a Luis Forero que de las páginas 31 a 35 nos ofrece un estilo de trazo mucho más grueso.

Tras estas páginas, Nacho Arranz nos ofrece algo de su arte entre sus alumnos en las 36 y 37, para no volver a aparecer hasta la 46, contando en las mismas con color de José Zapata.

Sonia Fernández nos sorprende en las páginas 38, 39 y 58 a 66 con uno de los estilos de dibujo más definidos, aunque encontramos algo de escasez en el lenguaje corporal de los personajes, a la que vemos alternar con Luis J.Lorente (páginas 41,42,67 a 75), Bernat Pons (páginas 43, 44, 76 a 84) y Sergio Crespo (páginas 48 a 57), trío que borda el tomo con los mejores estilos, la mejor narrativa y unas buenas escenas de acción.  

Como veis, son un enorme puñado de autores, por lo que sería muy complicado analizar cada uno de ellos, pero es fácil notar que la calidad de dibujo y en general los storyboards van mejorando conforme avanza el libro, dejando poco a poco atrás los errores que nos encontramos al inicio, en el cual algunas viñetas y secuencias son realmente confusas.

Por supuesto tenemos que hablar con propiedad: esta es la primera obra de estos muchachos, por lo que es complicado juzgar la calidad de su obra más allá de lo poco que nos dejan entrever. Sea como fuere, hay que valorar el esfuerzo y ver como en sus propias páginas, sus errores se van solventando, evolucionando viñeta a viñeta.

Sin duda, este cómic es un hito en la historia del noveno arte en nuestro país... un hito que esperamos, veamos repetido en breve.