Anime: Reseña de "El Lugar que nos Prometimos" digibook de Makoto Shinkai por [SelectaVisión].

Con la llegada de YOUR NAME - Kimi no Na wa (Tu nombre / 君の名は。) a las salas españolas de la mano de SelectaVisión el pasado 7 de abril, la fama de Makoto Shinkai ha alcanzado en nuestro territorio cotas que hasta ahora ni se habían imaginado.

Por suerte, para todos aquellos que no conocieran la carrera del polifacético sensei, SelectaVisión lanzó acompañando al esperado estreno sus cuatro obras más destacadas en un formato digibook ideal para coleccionarlas, brindando con ello a sus seguidores de una nueva oportunidad de disfrutar de estas películas anteriores:

El Lugar que nos Prometimos (2004)
雲のむこう、約束の場所 Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho

5 Centímetros por Segundo (2007)
秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru

Viaje a Agartha (2011)
星を追う子ども Hoshi o Ou Kodomo

El Jardín de las Palabras (2013)
言の葉の庭 Kotonoha no Niwa

Con la intención de ofreceros una pequeña review de cada una de ellas en su formato digibook, hoy damos inicio con El Lugar que nos Prometimos (2004), en la que Makoto Shinkai desempeñó los roles de director, guionista y productor, además de realizar los storyboards, diseñar y modelar los personajes, diseñar el arte e incluso componer la letra del tema musical principal. Casi nada.

El Lugar que nos Prometimos

El Lugar que nos Prometimos
Nos encontramos ante un film que es realmente complicado de evaluar. Ahora, tras haber visto y disfrutado la prodigiosa Kimi no Na wa es inevitable no ver algunos detalles en este proyecto anterior que finalmente han dado fruto en una forma mucho más apta para el público convencional.

Y es que El Lugar que nos Prometimos es un proyecto de animación muy temprano en la carrera de Makoto Shinkai el cual como ya os comentábamos, realizó prácticamente por completo. Valorando este aspecto sin embargo, es inevitable remarcar que nos hayamos ante una película con un ritmo muy, muy pausado hasta el punto en el que se puede llegar ha hacer agónica para el espectador, realizando saltos argumentales que, sin embargo, pueden resultar demasiado bruscos e inesperados.
Desde luego una cosa queda clara, y es que Makoto Shinkai ha aprendido muchísimo desde esta película.

Pero pongámonos en materia...

El Lugar que nos Prometimos

El film nos transporta a una realidad alternativa en la que Japón se encuentra dividida en dos, con el norte bajo mandato ruso y Hokkaido en manos de Estados Unidos, una información que nos llega en cuentagotas durante el inicio de la película.
Es en esta segunda zona donde se construye una torre que se eleva hasta perderse de vista en el cielo, una torre que los japoneses del norte observan en el horizonte hasta convertirse en el paisaje habitual pero cuyo propósito escapa por completo a su conocimiento.

La historia nos presenta a Hiroki y Takuya, dos muchachos que se encuentran inmersos en la creación de su propio avión, el Bella Ciela, con el sueño de volar hasta la cima de dicha torre misteriosa. 

El Lugar que nos Prometimos

A lo largo de ese verano de juventud, los dos muchachos inician una amistad con su compañera Sayuri, a la que prometen llevar hasta la torre, pero un día y sin motivo aparente, Sayuri desaparece de sus vidas, provocando una desmotivación en ambos que termina dejando el proyecto a medias.

El Lugar que nos Prometimos

Los años pasan y Hiroki y Takuya toman caminos separados en sus vidas. Sin embargo, la inminente guerra entre el norte y el sur termina volviendo a unir sus destinos, cuando se revela el auténtico propósito de la torre y su relación con la desaparición de Sayuri.

El Lugar que nos Prometimos

Bajo esta premisa se desarrolla esta historia sobre realidades alternativas, en la que la narrativa salta de presente a pasado con bastante regularidad, tornandola un tanto confusa. Pero entre estos saltos, podemos ver varios factores que nos recuerdan a Kimi no Na wa inevitablemente, tales como la relación entre los dos personajes por medio de los sueños, o su encuentro onírico que se muestra como un calco del que veríamos años después en la laureada Your Name

El Lugar que nos Prometimos

Desde luego, nos queda claro que El Lugar que nos Prometimos, marcó un antes y un después en la labor artística de Shinkai, la cual ha evolucionado muchísimo hasta el actual ritmo perfecto que nos muestra en Kimi no Na wa, conservando aquel increíble arte en los fondos pero dejando atrás esos atroces diseños de personaje.
La edición de Selecta.
Centrándonos en la edición encontramos un excelente Digibook que presenta una maquetación en a que predomina el azul marino del lateral, el cual veremos repetirse en toda la colección. En el frontal encontramos el póster de la película, mientras que en el doral encontramos un texto con la sinopsis, imágenes del film y demás detalles técnicos.

El Lugar que nos Prometimos

En su interior hayamos los dos discos, incluyendo la película en Blu-ray y sus extras, cada uno situado en la portada y la contraportada del digibook, ambos bajo una maquetación de cielo azul preciosa. La película cuenta con audio Japonés y Castellano 5.1 DTS HD y subtitulos en Castellano. Entre los extras encontramos entrevistas a Hidetaka Yoshioka, Yuuka Nanri y Masato Hagiwara, además de por supuesto al propio Makoto Shinkai.

El Lugar que nos Prometimos

El Lugar que nos Prometimos

Como sus dos predecesoras, el digibook cuenta además con un libro de la serie de injertado en el lomo interior del digibook, y en cuyas páginas encontramos todo tipo de contenidos exclusivos, tales como una introducción del propio Makoto Shinkai, detalles del piloto previo al film, muestras de los storyboards y el proceso de animatics y, por supuesto, sobre los preciosos fondos del film.

El Lugar que nos Prometimos

El Lugar que nos Prometimos

El Lugar que nos Prometimos

El Lugar que nos Prometimos

Una edición simplemente fantástica con la que, como ya mencionábamos. ¡Todo un lujazo!