TV Series: Review de "Iron Fist" de Netflix [Marvel]

Reseña de "Iron Fist" de Netflix [Marvel]
Parece que la gran cadena Netflix ha encontrado a su gallina de los huevos de oro, si, sus series exclusivas son todo un éxito en la gran mayoría de países y lo son todavía más aquellas que tienen superhéroes entre sus personajes principales, por eso hoy vamos a hacer una reseña de la mas nueva que ha llegado a nuestras pantallas, el último eslabón de lo que será el futuro grupo llamado "The Defenders" la serie de Iron Fist.

Podríamos decir que esta producción esta recién salida del horno, ya que apenas hace unos días, concretamente el 17 de marzo, que se estrenó, lanzando a la plataforma los 13 episodios de los que está compuesta para que todos los fans del género pudieran hincar-le el diente a este nuevo producto realizado por Scott Buck y basada en el personaje del mismo nombre de los cómics de Marvel.

Y como bien hemos mencionado antes, esta es la es la cuarta serie ubicada en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y siendo la ultima que nos conducirá hacia el especial de Los Defensores que se tiene planeado en un futuro. La serie está producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios junto a Scott Buck como showrunner de la serie.

En cuanto al reparto principal lo encontramos encabezado por Finn Jones en el papel del protagonista Danny Rand / Iron Fist, junto a él trabajan Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroup y Tom Pelphrey, quienes fueron escogidos como Colleen Wing, Harold Meachum, Joy Meachum y Ward Meachum, respectivamente, completando el elenco principal de la serie.

"Iron Fist" de Netflix

Dicho esto, veamos de que va realmente esta serie. Para comenzar nos ponen en situación, Daniel Rand ha vuelto a la ciudad que le vió nacer tras estar quince años fuera, eso si, descalzo, desaliñado y con un walkman en el bolsillo. La ciudad a cambiado y también lo ha hecho él sobretodo tras sobrevivir al accidente de avion que mató a sus padres y que aunque todo el mundo crea, no acabó con su vida. Su supervivencia se debe a que fue acojido por unos monjes-budistas, quienes le han criado, cuidado y enseñado toda una variedad de artes marciales y kung-fu con la posibilidad de invocar el poder del Puño de Hierro o Iron Fist.

Reseña de "Iron Fist" de Netflix [Marvel]Sin embargo si lo que Daniel espera al volver a la ciudad es una cálida bienvenida y vlver a reencontrarse con esos amigos que considera como una familia se va a encontrar de bruces con una realidad bastante mas cruda.

Todo el mundo cree que los Rand murieron en un accidente de avión, por lo que la compañía que lleva su nombre ahora está en manos de los que antaño fueron sus mejores amigos, Joy y Ward Meachum, hijos de Harold Meachum, el anterior co-propietario de la empresa quien también ha fallecido.

Pero esto no achantará a Daniel, si Harold ya no vive tendrá que hablar con Joy y Ward, eso si llega a ellos. Su primera odisea será entablar contacto con estos dos jóvenes empresarios y una vez se plante ante ellos llegará lo mas difícil, como decirles que su amigo de la infancia que creían muerto, realmente no lo esta?

Como a cualquier persona en su sano juicio esto les sonará a estafa y tras echar al pobre Daniel del edificio cada vez que se cuele, de la casa de Joy cada vez que la allane y de los locales en los que se meta intentando hablar con ellos, Daniel solo encontrará una solución, demostrar que el realmente es Daniel Rand, dueño legitimo de la empresa.

Obviamente hasta llegar a esa situación Daniel se las encontrará con varios obstaculos en el camino, como una clinica psiquiatrica, el resurgimiento de personas que creía muertas, o peor aún, un monton de papeleo y litigios de lo mas complicado. Pero las cosas irán por buen camino cuando logre ganarse el corazoncito de Joy y finalmente se le abran las puertas de la empresa Rand, la suya.

Reseña de "Iron Fist" de Netflix [Marvel]El problema llegará cuando se de cuenta de que esta "resurrección" está siendo demasiado sonada, llamando la atención de muchísimas personas entre ellos de algunos enemigos. Y es que ir por allí diciendo en voz alta que eres Iron Fist, enemigo declarado de la Mano, no es algo demasiado sensato y menos aún en una ciudad en la que la mafia y las intrigas asiáticas están en cada esquina.

Así Daniel tendrá que aprender a lidiar con muchos cambios ahora en la ciudad, con las decisiones de una empresa millonaria que igual que cualquier otra multinacional, busca enriquecerse aunque eso pueda molestar a las personas, y con los problemas que le acechen en las esquinas de los callejones oscuros, donde los ninjas de la Mano estarán esperándole.

Con esta sinopsis nos queda claro que poco hay de ese héroe callejero con mallas negras y capucha amarilla que fue creado en los 70 por Roy Thomas y Gil Kane.

O al menos poco hay por ahora y es que mas que centrarse en las aventuras en si que podría vivir Iron Fist, la serie está mas centrada en mostrarnos como se convierte Daniel Rand en el héroe que nos cuentan los cómics. Lo que viene siendo muy habitual ya que recordemos en un futuro tendremos a los cuatro héroes de Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist, todos en una misma serie llamada The Defenders (Los Defensores) por lo que lo mas adecuado es que todos expliquen sus orígenes al espectador para que no se pueda quejar llegado el momento.

Otro elemento llamativo es que a diferencia del resto de series de la cadena, esta cuenta con una ambientación más luminosa siendo la serie más positiva de las que han realizado hasta ahora. Si Luke Cage representa el pesimismo y la minoría racial, Jessica Jones es el cinismo y Daredevil la oscuridad, Iron Fist es la esperanza en este grupito de patrulleros enmascarados.

Y como punto de unión tenemos claramente como primer enemigo a "La mano", esa organización que siempre está presente y que personalmente empieza a cansar. Por suerte los personajes también están unidos entre si por otros secundarios así como otras tramas que los enlazan poco a poco y que se han convertido en divertido huevos de pascua que descubrir siendo unos muy evidentes, como la aparición de Madame Gao o de la abogada Jeri Hogarth y otros más sutiles como los comentarios de una supuesta detective muy habilidosa, o del diablo de Hells Kitchen.

Reseña de "Iron Fist" de Netflix [Marvel]Con esta sinopsis nos queda claro que poco hay de ese héroe callejero con mallas negras y capucha amarilla que fue creado en los 70 por Roy Thomas y Gil Kane. O al menos poco hay por ahora y es que mas que centrarse en las aventuras en si que podría vivir Iron Fist, la serie está mas centrada en mostrarnos como se convierte Daniel Rand en el héroe que nos cuentan los cómics.

Lo que viene siendo muy habitual ya que recordemos en un futuro tendremos a los cuatro héroes de Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist, todos en una misma serie llamada The Defenders (Los Defensores) por lo que lo mas adecuado es que todos expliquen sus orígenes al espectador para que no se pueda quejar llegado el momento.

Pese a estas diferencias Iron Fist es una serie que personalmente me ha parecido interesante. La ambientación se siente fluida y aunque los escenarios no sean del todo naturales, la temática llama la atención y las tramas al estar enlazadas con las de las otras series permiten que se le de al espectador un poco mas de manga ancha sin necesidad de explicar todo pequeño suceso.

Quizás su único problema es el ritmo al empezar el cual se nota un poco mas lento que los de otras series, por suerte este acelera pasados un par de capítulos pero no es de extrañar que algunos espectadores den un paso atrás al no sentirse interesados por ella. Por suerte, lo que pierde en ritmo lo gana en las coreografías las cuales parecen realmente interesantes. Si viendo Daredevil dolía todo el cuerpo al imaginar los golpes que recibían los ninjas, en este caso Iron Fist realiza una especie de coreografía a cámara lenta y crea la ilusión de que esos movimientos delicados y fluidos son una danza con el enemigo. Una danza de la que los otros salen muy mal parados.

En conjunto pues la serie no sale mal parada. Si bien es cierto que no llega a Daredevil ni queriendo, porque admitamos-lo, esa serie es simplemente sublime, tampoco se queda en último puesto ya que aquí para una servidora la que me pareció mas floja fue Luke Cage al intentar imitar la oscuridad del diablo pero
sin llegar siquiera a arañar su superficie.

Iron Fist busca su propia formula para encajar en este escenario, es el multimillonario joven y guaperas, si, pero también es el más inocente y quien busca ayudar a la sociedad. Es el chaval que sabe artes marciales, si, pero también es quien todavía tiene que aprender sobre si mismo sin temerse por ser un monstruo. Iron Fist es Daniel Rand y las dos caras de esta moneda son las que hacen de esta serie una buena opción, un buen añadido a la parrilla de Netflix.

Ahora solo queda esperar a que el resultado sea el esperado, que Netflix esté contento con el avance de estas cuatro series y que llegue cada vez mas pronto el estreno de "The Defenders", que le tenemos ya muchas ganas.