Manga: Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]

Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]
Aquí estamos de nuevo con otra de nuestras reviews en el tintero siendo en esta ocasión una muy especial, una que podemos definir como desesperadamente esperanzadora. Si, estamos hablando del último número, el #4 de Danganronpa: Un Instituto esperanzador con estudiantes desesperados.

Este último volumen con el que concluye el manga editado por ivrea fue una de sus novedades de Febrero y como siempre se nos presenta en cartoné incluyendo en su interior los cinco últimos capítulos de esta emocionante historia.

Recordemos eso si, que este manga adapta la versión animada que se lanzó en 2013 y que estuvo compuesta por 13 capítulos producidos por el estudio Lerche y dirigidos por Seiji Kishiy. Este anime a su vez adapta el videojuego titulado Dangan Ronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei de la serie de juegos de Danganronpa.

Danganronpa #4.
Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]Recuperamos el manga en el mismo momento en el que dejamos el anterior, con un cadáver en llamas en el suelo del jardín de la Academia, estando además todos los alumnos vivos presentes, todos menos Kirigiri. Obviamente nuestro protagonista se teme lo peor y tras echarle un cubo de agua encima y ver que está irreconocible no le ayuda.

Por suerte Togami que es un chico muy ágil no tarda en extraer pistas del cuerpo, siendo muy interesante la llave que se encuentra en uno de los bolsillos y que abre el aula de informática. Allí no solamente encuentran las transmisiones de las cámaras de seguridad de todo el edificio, si no que además cuándo monokuma entra en escena las rebela que todo lo sucedido en la Academia se está transmitiendo en directo al resto del mundo.

Pero antes de que tengan tiempo de analizarlo ya esta el dichoso oso robótico exigiendo un juicio! Con el cadáver aún humeante en el suelo realizarán una serie de investigaciones en el cuarto de Kirigiri, la supuesta víctima, encontrando información de lo más interesante sobre la decimosexta alumna, la llamada super desesperación de bachillerato quien aparentemente también acudía a ese Instituto.



Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]
Y así llega el momento del juicio al que ante la sorpresa de todos aparece Kirigiri. De quien es entonces el cuerpo? Esta claro que sólo puede ser de la desesperación de bachillerato, teniendo además un tatuaje en la mano que la identifica. La pregunta es ahora quien la ha asesinado?. Las primeras acusaciones caen obviamente sobre Kirigiri sin embargo estas no tardan en saltar hacia Naegi, quien es declarado culpable por sus compañeros.

Pero en la ejecución las cosas no salen como Monokuma esperaba y gracias a un virus en su sistema Naegi se libra de la muerte, pero no de caer a la fosa. Allí verá como en la caída le ha acompañado Kirigiri, quien en un momento de sentimentalismo le explicará los motivos para acudir a esta Academia. Estos radican básicamente en su padre, director de esta institución y quien le abandono desde muy pequeña.

Ahora, con la confianza entre los dos renovada irán a pactar con Monokuma solicitando un nuevo juicio, cuya base es que si logran resolver todos los misterios de la Academia serán libres. Lo que no saben es que este gigantesco lugar esconde muchos secretos como los huesos del director y padre de Kirigiri, las memorias perdidas de los alumnos y otra estudiante misteriosa.

Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]

Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]Quien será esta extraña chica que se presenta como Junko Enoshima la primera estudiante en morir, pero que no se parece en nada a la Junko Enoshima que conocieron en ese momento? 

Será esta rubia despampanante quien mueva los hilos de Monokuma? Y que la une a la decimosexta estudiante, la super desesperación de bachillerato?

Estos misterios y muchos más sobre la Academia de la esperanza serán revelados en este último número, dejando a los estudiantes totalmente desesperanzados y con una sola decisión en la cabeza. Será capaz Naegi de guiarles hacia la esperanza?


Crítica:
Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]
No podemos negar que este ha sido el volumen más emocionante hasta la fecha, descubriendo no solamente al asesino del cadáver humeante, si no también el gran misterio que se escondía detrás de la Academia. Sin embargo aún quedan una serie de dudas que no han logrado revelarnos, algunas mas importantes que otras.

Sin embargo el que algunos de estos misterios permanecieran en secreto forma parte delante gracia. Nunca sabremos quien metió dentro de la caja de regalo los huesos del director, como se encuentra el exterior de la Academia o si Monokuma era un oso robótico manejado por las gemelas de desesperación o si era realmente un oso viviente, pero en eso está el misterio.

En cuanto a la trama personalmente me ha gustado bastante y la forma de resolver el secreto de la Academia ha sido ingeniosa permitiendo que no solo los protagonistas tengan que resolverlo, si no que al propio lector se le ha permitido formar parte de la trama para que pudiera resolverlo por si mismo.


Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]También ha resultado un acierto el que inculparan al protagonista, dándole más emoción al caso y dejando entrever que de estos juicios no se libra nadie, además claro está, el que hayan "resucitado" a algunos de los personajes que se creían muertos o desaparecidos como la misma Kirigiri.

Pero nuevamente lo mas llamativo de este volumen son las locuras de sus personajes, sobretodo de esta nueva versión de Junko Enoshima, tan sexy, divertida y llamativa como lo estaba de loca.  

Este personajes que realmente eran dos ha sido el verdadero descubrimiento de este manga llevándose toda la atención del lector en cuanto entraba en escena.

Este personaje tan irreverente, quien ahora era una dulce niña, ahora una tsundere y luego una gal ha demostrado ser la más divertida y no únicamente por su excéntrica manía de cambiar de personalidad cada dos viñetas, si no porque pese a todo lo que les ha hecho a nuestros protagonistas es el personaje más carismático de la serie, sin llegar a quitarle el puesto honorífico a Monokuma, claro esta.


Arte:
Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]En el apartado artístico Takashi Tsukimi nos vuelve a traer unos personajes divertidos y locos otorgándole el papel principal en la mayoría de escenas a Kirigiri, la super detective de bachillerato quien finalmente explica su pasado o lo poco que parece acordarse de el.

Pero como buen protagonista es Naegi quien se luce en las escenas importantes pasando de ser un chico simplón a tener de golpe un carisma apabullante, algo que personalmente habría preferido fuera más gradual pero en 4 tomos seguramente habría sido difícil.

Y finalmente quien vuelve a llevarse todos los elogios es Junko, un personaje que no sólo sorprende con su forma de ser si no también con su diseño que cuenta con decenas de expresiones y accesorios dependiendo del estado en el que se encuentre. Como pequeño extra está el detalle de que con cada estado anímico de este personaje la tipografía con la que habla se modifique, logrando que además de ser divertido en su diseño también lo sea en la actitud.


Conclusión:
Reseña de "Danganronpa #4" de Spike Chunsoft [Ivrea]Finalmente el caso del instituto desesperanzador a llegado a su fin con un resultado que desde luego no esperábamos. 

No puedo valorarlo como adaptación del anime o del videojuego, ya que lamentablemente no he tenido la ocasion de que ninguna de las dos versiones cayera en mis manos, pero como manga independiente desde luego es divertido, sorprendente y muy loco.

Si estáis buscando una historia detectivesca con toques de humor y muchas bizarradas este es vuestro manga, y si no es lo que buscáis, darle también una oportunidad, seguro que fríos no os deja.