Cómic: Reseña de "Batman: Una muerte en la familia" de Jim Starlin y Jim Aparo [ECC Ediciones].

Batman: Una muerte en la familia
El pasado febrero de 2017 ECC Ediciones nos traía entre sus otras novedades un clásicazo de Batman los que hay que escribir con mayúsculas: Hablamos ni más ni menos que del evento UNA MUERTE EN LA FAMILIA, que nos llega en un volumen de la colección Grandes Autores de Batman.

A estas alturas prácticamente todo conocedor del Caballero Oscuro ha oído hablar de una forma u otra de Jason Todd, quién ahora ostenta el alterego de Capucha Roja / Red Hood. Sin embargo, este problemático y violento miembro de la batfamilia no sería lo que es hoy en día de no ser por la historia que tenemos entre manos. Pongámonos un poco en materia.

Jason Todd apareció para convertirse en el segundo Robin tras la emancipación de Dick Grayson cuando este decidió comenzar sus aventuras en solitario como Nightwing. Su aparición tuvo lugar en marzo de 1983 en el Batman USA #357 (Gerry Conway, Don Newton y Alfredo Alcalá), en el que se presentaba como una descarada copia de su antecesor Grayson, con carrera de acróbata familiar y todo a sus espaldas. Nueve entregas después, en el Batman USA #366 (Doug Moench, Don Newton y Alfredo Alcalá) debutaría como el segundo Robin. Pero por suerte, todo esto quedaría eliminado por Crisis en Tierras Infinitas.

Batman USA #408
El pasado por el que ahora le conocemos daría inicio en junio de 1987 con Batman USA #408 (Max Allan Collins y Chris Warner), en el que Bruce Wayne le conocería al pillarle intentando robarle las ruedas del Batmovil, un gesto tan imprudente como delictivo. El joven rebelde pronto sería adoptado por Wayne tras descubrir este que se trataba de un huérfano que trataba de sobrevivir robando neumáticos, decidiendo de forma unilateral y muy precipitada convertirle en su nuevo ayudante en calzones.

Pero tan solo un año después, el destino de este nuevo chico maravilla se vería truncado. En un movimiento bastante peculiar, DC Comics decidió dejar la decisión de su vida o muerte en manos de sus lectores: Aquellos que lo deseasen podían llamar a un número de teléfono si deseaban que Jason Todd viviera, mientras que otros podían llamar a otro para sentenciarle a la muerte en las páginas del murciélago.

El resultado de dichas votaciones tuvo lugar en el arco argumental Una muerte en la familia, desarrollado entre los Batman USA #426 y 429, publicados entre diciembre de 1988 y enero de 1989.

Batman: Una muerte en la familia

Con este peculiar recurso es como se tomo la decisión de la supervivencia de Jason, un resultado que ya conocemos de sobras. ECC Ediciones nos trae esta clásica historia en un cartoné que incluye 144 páginas a color en las que se recopilan tanto estos números como un extracto del Batman Annual núm. 25 USA, así como una página que sus autores realizaron años atrás para plasmar un final alternativo en el que Jason Todd sobrevivía a la trama.

Batman: Una muerte en la familia

Batman: Una muerte en la familia
Centrándonos en los hechos que se desarrollan en esta historia, nos encontramos como un Jason Todd cuyo comportamiento se está tornando cada vez más errático y violento es finalmente vetado de su cargo por Batman, quién cree que necesita algo de tiempo para centrarse.

Censurado de su cargo como chico maravilla, Jason Todd recupera unos documentos que le descubren que su madre biológica aun se encuentra viva. Tras realizar una breve investigación descubre que las tres posibles candidatas se hallan en oriente medio, y sin dudarlo, parte en su búsqueda.

Al mismo tiempo el Joker se fuga de Arkham, y dispuesto a financiar sus crímenes parte también a oriente medio para vender un sistema de balística nuclear a los terroristas musulmanes. Persiguiéndole, Batman llegará al mismo destino, dónde se encontrará con su compañero y decidirán colaborar para despejar sus objetivos comunes.

Batman: Una muerte en la familia

Batman: Una muerte en la familia
Bajo esta premisa se desarrolla esta historia, mientras Jason Todd va probando de mujer en mujer para encontrar a su auténtica madre y mientras el Joker mendiga entre los terroristas para conseguir algo de dinero... una búsqueda que de manera previsible terminará llevando a la madre de Jason, implicando a todos los personajes en un terrible y anunciado final.

Aunque la trama no sorprende demasiado en ningún momento y personajes como el Joker o Batman se comportan de formas un poco... digamos discutibles, esta historia clásica se hace bastante llevadera, al menos hasta su cierre, en el que el Joker termina siendo el embajador de Irán y la lía parda. Pero es mejor ignorar esta parte y anotarla como algo puramente anecdótico.

Sea como fuere, nos encontramos ante un clásico del Caballero Oscuro, el cual aun hoy en día es referenciado de forma continua, así como homenajeado en el título de otros arcos argumentales. 
Hay que leerlo, esto es así.