Cómics: Reseña de "LOS CAMPEONES DE ALBIÓN 1. El pacto de Stonehenge." de Nathaniel Legendre y Jean-Blaise Djian [Dibukks]

LOS CAMPEONES DE ALBIÓN 1. El pacto de Stonehenge.
Las novelas de carácter histórico siempre han tenido una gran aceptación entre el público, ofreciendo la posibilidad de ver sucesos importantes para el mundo con los ojos de quien lo ha vivido. Pero estas no siempre son entretenidas y pocas veces llaman la atención de los lectores más jóvenes, por suerte para suplir estos huecos encontramos cómics, bastante más atractivos a los ojos de un adolescente y que aunque tienen una base real también incorporan parte de ficción.

El review que traemos hoy es precisamente una de estas BD, un volumen que mezcla realidad histórica y fantasía a grandes dosis además de introducir la sustancia X, un montón de personajes zoomórficos de lo más variopintos, saliendo de esta mezcla LOS CAMPEONES DE ALBIÓN 1. El pacto de Stonehenge.

La editorial que ha puesto en nuestras manos este primer volumen de una serie que esperamos llegue muy lejos ha sido Dibbuks, adaptando este volumen del francés, idioma natal al español y presentándonos así una historia salida de la mente de los guionistas Nathaniel Legendre y Jean-Blaise Djian, contando a su vez con el dibujante Nacho Arranz y la colorista Catherine Moreau.

En cuanto a la edición del volumen este cuenta con el clásico formato en cartoné con un tamaño de 24,5 x 32,5cm, el similar en todos los BD. En su interior podremos encontrar 56 páginas a color con las que disfrutar de esta emocionante historia por el módico precio de 16€, una cantidad mas que razonable que acercará a los mas jóvenes a un mundo mezcla de fantasía e historia.

LOS CAMPEONES DE ALBIÓN #1.
LOS CAMPEONES DE ALBIÓN 1. El pacto de Stonehenge.Es 1199, el Castillo francés de Chalus-Chabrol en el Limousin se encuentra sitiado por las tropas británicas encabezadas por el rey Ricardo Corazón de León y aunque la derrota parece segura para los franceses en un último intento desesperado disparan al Rey inglés hiriendole en el hombro.

Las tornas pues han cambiado y con tan poco tiempo de vida el Rey Ricardo pide hablar con su madre, la gran Leonor de Aquitania, siendo a ella a quien le encomienda una gran misión de vital importancia y que debe de ser totalmente secreta, el recuperar un misterioso cofre antes de que caiga en manos de su hermano Juan de Inglaterra también conocido como Juan sin tierra, ya que en el se esconde el secreto que lo eliminará para siempre.

Para desempeñar esta importante misión Leonor pedirá la asistencia de una buena amiga, Rosamund, para que encuentre del mejor equipo, el más incorruptible y leal a la corona, un cuerpo de élite formado por los llamados Campeones de Albión.

Este misterioso y heterogéneo grupo está formado por su capitán Ivanhoe, antiguo amigo del Rey Ricardo, Puck, Spring Heeled Jack, Frifrelin, Melusina, y el héroe español El Cid.

Sin embargo aunque Rosamund les haya encomendado la misión a ellos en el misterioso punto de Stonehenge una persona más marchará con la compañía, esta es justamente su propia hija Robyn, hija del mítico Robin Hood.

Pero igual que Robyn ha logrado enterarse de este suceso, el ayuda de cámara de la misma Leonor también conocerá el secreto, revelándose-lo al peor enemigo posible, el hermano del difunto Rey, Juan Sin Tierra, quien no dudará en mandar a sus secuaces en busca de este misterioso paquete y entrometiéndose en el camino de los Campeones.

Así comenzarán las aventurillas de esta extraña compañía con la joven Robyn como nuevo integrante, lo que no saben es que la chica aunque muy arrojada es más bien patosa y sin ninguna de las virtudes de su padre, pero por suerte contará con una gran aliada a su lado, la mágica Melusina, quién decidida a apoyarse entre mujeres utilizará su magia a su favor haciéndola superar difíciles retos que ella sola no habría conseguido superar.

Pero son realmente fieles todos los miembros de esta compañía? O los percances que van encontrándose les están guiando a un oscuro destino? Tendremos que leer todo el volumen para descubrirlo.

Análisis:
Este primer volumen de lo que promete ser una serie de aventuras y acción nos mete rápidamente en contexto mostrándonos una desde luego famosa estampa en la que el principal protagonista es el héroe Ricardo Corazón de León. Sin embargo tal y como cuentan las historias este cae herido y sus últimas palabras son para con su madre, a quien carga sobre sus gentiles hombros la extraña misión.

Si bien todos estos sucesos sucedieron en la vida real, ya que el Rey Ricardo, apodado Corazón de León murió en 1199 tras ser abatido por una flecha de una ballesta en el sitio de Chalus-Chabrol, tras lo cual llegó un periodo de agitación política disputándose el puesto entre su madre Leonor de Aquitania y su hermano Juan Sin Tierra; el resto es pura fantasía extraída de las ágiles mentes de los guionistas.

Jean-Blaise Djian y Nathaniel Legendre le dan un giro de tuerca a esta historia aportándonos unas pequeñas dosis de realismo a un mundo de claramente fantasía en la que los animales representan los primeros papeles.
Pasadas las primeras páginas ya no tenemos sucesos históricos relatados cual leyendas, si no una historia protagonizada por Robyn, la joven hija de Robin Hood y la compañía a la que acompaña gracias a unas pequeñas argucias mágicas. Así estos guionistas logran llamar la atención del lector mas maduro con una historia parcialmente realista, y al mas joven con personajes carismáticos y muy buen rollo.

LOS CAMPEONES DE ALBIÓN 1. El pacto de Stonehenge.Y no solo el tipo de historia está enfocado a los mas jóvenes, el ritmo de lectura, ágil y trepidante resulta fácil de leer y sus personajes llamarán la atención no solo por sus diseños.

Por si a algunos de los lectores le ha sonado el nombre de los personajes no es de extrañar ya que sus guionistas han echado mano del elenco popular de héroes, cuentos y fantasías o tradiciones de nuestras tierras y otras un poco mas lejanas para bautizar a estos personajes, plasmando así en una sola compañía varios personajes, reales o no, que difícilmente habrían podido coincidir.

Obviamente la tentación era demasiado grande y el aspecto de los personajes encaja con el nombre y personaje al que se refieren, encontrando a el Cid como un bravo Toro, Ivanhoe el leal con piel de León al igual que Ricardo o los Yeomen, aldeanos sencillos con aspectos de animales de campo pero que se han forjado un nombre propio al igual que aquellos de los que reciben la inspiración. Todos ellos encajan como anillo al dedo su aspecto con su nombre y la actitud que tienen en el campo de batalla, siendo curioso y muy divertido en ver su desarrollo.

El único problema que le encuentro a este volumen es que al igual que sucede con muchas otras historias de aventuras, el personaje principal no es precisamente el mas interesante. Si bien la joven Robyn se esfuerza por ser como su padre, Robin Hood, difícilmente lo consigue y no es tanto por su poca destreza con el arco o porque no se esfuerce, si no por sus diálogos excesivamente superficiales y en los que se vanagloria de proezas que no ha realizado.

Obviamente esto no resultaría un problema, ya que sinceramente es la actitud habitual en la adolescencia, si no fuera porque el volumen concluye y ella sigue sin haber aprendido una lección de humildad por engañar a los compañeros de Albion.

Personalmente ese es el único defecto que llego a encontrarle a este volumen que de lo mas interesante y divertido, la falta de solamente pequeña moraleja en la que se pueda apreciar como las mentiras de la protagonista no la llevan por muy buen camino. A fin de cuentas el que haya engañado a su madre, a los compañeros de aventuras y a todos los que la rodean, saliendo-se finalmente con la suya, no es algo que sea precisamente a elogiar.

Arte:
En cuanto al apartado artístico no podemos mas que aplaudir el increíble trabajo de Nacho Arranz, quien nos ha traído en papel una aventura que bien podría haber sido llevada a la pequeña pantalla, homenajeando así la versión animada de
la famosa película Robin Hood.

Sus personajes parecen salidos directamente de esa fuente de la eterna juventud que son las películas de animación, eso si con los avances que el arte ha ido consiguiendo desde que esa película se proyectó en los cines, es decir una mejor calidad y definición en todas sus vertientes.

Tanto los diseños de personajes que son de lo mas elaborados y cuidados hasta el mínimo detalle, como por ejemplo el sombreado en el rostro de Melusina, o el vestuario de los miembros de la corte, hasta los delicados fondos con bosques frondosos y soberbios castillos se nota que han sido realizados con cariño y esmero, logrando así el bonito resultado final.

La verdad es que me pregunto si la idea de representar a estos personajes con formas zootropicas vino de los guionistas o del mismo dibujante, pero no podrían haber encontrado mejor combinación, logrando presentar una historia sencilla, eficaz y muy entretenida con un aspecto de lo mas llamativo para la vista, tanto de los adolescentes a los que va dirigido el volumen, como de los adultos que sabemos que tras un hocico y una cola no siempre encontramos a un perro.

Conclusión:
En definitiva podemos decir que este primer volumen sienta las bases de lo que esperamos sea una prospera serie, porque la verdad es que además de interesante es divertida y muy bonita visualmente. No sabemos quienes serán los personajes protagonistas en el siguiente número, dado que los Campeones de Albion y Robyn poco tienen que ver con las intrigas cortesanas Españolas, pero si que nos gustaría ver al Cid aunque sea haciendo una pequeña aparición.

Sin embargo por ahora solo nos queda esperar a que Dibukks nos presente el siguiente número lo mas rápido posible y claro está, pasar las horas muertas releyendo este volumen.