Cómic: Reseña de "ASTROCITY - Cosas del Pasado" de Kurt Busiek y Brent Anderson [ECC Ediciones].

ASTROCITY - Cosas del Pasado
Entre sus novedades de este enero, ECC Ediciones nos presentaba el séptimo volumen del nuevo ASTROCITY de Kurt Busiek, titulado "Cosas del Pasado", una magnífica edición cartoné de 136 páginas en cuyo interior encontramos los números originales Astro City núms. 32 a 36 USA, los cuales continúan con las aventuras de Jack Acero, a quién ya conocimos anteriormente en El Ángel Caído (Astro City: Tarnished Angel).

Con Astrocity, Kurt Busiek rompía los canones superheróicos establecidos y tan requemados de la década de los noventa, en los que la oscuridad y los héroes torturados y nihilistas habían dado un giro absoluto a aquella esencia de pureza que tenían los capas antes de la llegada de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Kurt Busiek se atrevía a ofrecer algo nuevo, rescatando esa imagen épica del superhéroe pero enfocándola desde el punto de vista de la gente normal y corriente de su mundo... un punto de vista mucho más indicado para un lector que cada vez se sentía más lejano de aquellos sombríos protagonistas.

Presentando esta original colección bajo el sello Wildstorm, Busiek cosecho su éxito durante bastante tiempo, hasta que esta fue absorbida por la gran DC Comics. Ahora su original enfoque regresa con "Puertas Abiertas" gracias a la nueva serie que debuto bajo el sello Vértigo de DC Cómics en junio del 2013, y lo hace con un buen despliegue de habilidad que no decepciona.

Con portadas del siempre legendario Alex Ross y arte interior de Brent Anderson, esta historia llena de color nos desintoxica un poco de lo que estamos habituados a leer cuando una capa sale en portada.

ASTROCITY - Cosas del Pasado



ASTROCITY - Cosas del Pasado
Cosas del Pasado

En este volumen Busiek vuelve como comentábamos en parrafos superiores a depositar el protagonismo en Jack Acero, antiguo villano poseedor de piel metálica que le ofrece cierto grado de invulnerabilidad que ahora, a edad avanzada y tras haber pasado su tiempo en prisión, a regresado a la Plaza Kiefer, hogar de desafortunados y villanos de poca monta de Astro City dónde él siempre tuvo su hogar, dónde ahora desempeña labores de recuperación de artefactos pesados del río, así como un trabajo como detective privado.

Es esta otra profesión, a la que no se dedica con demasiado ahínco la que le aportará en este volumen todos los dolores posibles de cabeza cuando, inesperadamente, una cliente llegue hasta su despacho para solicitar sus servicios.

Se trata ni más ni menos que de Ismiri Dvi-Zaralkh, alias Alfanje y anterior líder de Los Tres Terroríficos, cuyo trío formaban ellos dos junto al Trifulca original.

ASTROCITY - Cosas del Pasado
La mujer, que tras su pasado delictivo se convirtió en la dueña de una inmobiliaria, se encuentra en graves problemas desde que recientemente un asalto a un banco con víctimas mortales ha sido realizado utilizando su antiguo modus operandi y tecnología.

Sabedora de que su situación es harto complicada, decide recurrir a un antiguo compañero y viejo amor con el que las cosas no terminaron demasiado bien, con la esperanza de que este sepa comprender su situación en el lado de la balanza desfavorecido en el que se encuentran como ex-villanos.

Jack Acero dará su brazo a torcer, dando inicio a un caso que cuenta con varios antecedentes en el que nuevos crimenes son realizados utilizando el modus operando de criminales ya jubilados como es el caso de Alfanje.

Juntos, la vieja pareja de villanos tirará de pistas y contactos para ahondar en la raíz del problema, hasta que sus pasos los lleven hasta la cadena de comida rápida T.J.Canalla, que ambienta sus restaurantes en honor a viejas glorias del crimen...

ASTROCITY - Cosas del Pasado
Por supuesto, Alfanje y Jack Acero se encontrarán con todo en contra debido a sus antecedentes, sin ninguna credibilidad por parte de la sociedad que les rodea, y con un complot tras ellos que intentará eliminarles a toda costa.

Busiek nos transporta con este nuevo relato de Jack Acero al mundo de los villanos retirados, a lo largo de una trama de investigación con tintes de novela negra en la que podremos ver como hasta aquellos que en su tiempo fueron delincuentes, al final también merecen hallar algo de justicia

Algo que, por supuesto, no es algo sencillo de obtener para aquellos que ya quedaron al margen de la sociedad.

Kurt Busiek continúa deleitándonos con uno de los universos más ricos sin dejar de ser un homenaje a los clásicos, original en cuanto a historia, enfoque y contenido. Un desafío por parte de Busiek a todos aquellos que creen que los superhéroes de la edad de oro ya no tienen cabida en el imaginario actual.