Cómic: Reseña de "Antes de Watchmen: Dr.Manhattan" de J. Michael Straczynski y Adam Hughes [ECC Ediciones].


Antes de Watchmen: Dr.Manhattan
Aprovechando la renovada fama lograda gracias a la película de 2009, DC Comics decidió lanzar en 2012 una serie de miniseries precuela / spinoff de Watchmen, la mítica serie de 12 grapas de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986.

El proyecto llamado Before Watchmen recogió bajo su techo la friolera de ocho series limitadas - un total de 37 entregas - , cada una de ellas protagonizada por uno de los vigilantes protagonistas de la serie, situándolos en un momento previo de la historia principal.

Hoy abordamos la miniserie de Dr.Manhattan, sin lugar a dudas el personaje más importante el universo Watchmen, cuya miniserie fue llevada a cabo por dos auténticos titanes de la novela gráfica: J. Michael Straczynski y Adam Hughes.

Antes de Watchmen: Dr.Manhattan constó de cuatro entregas, las cuales ahora ECC Ediciones recoge en este cartoné de 120 páginas a todo color, en compañía de una galería de portadas y otros extras suculentos.

Antes de Watchmen: Dr.Manhattan
Un universo Cuántico.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante un volumen indispensable para todos los lectores seguidores de Watchmen, siendo esta una de las mejores miniseries que surgieron de dicho proyecto gracias a la nada despreciable labor de J. Michael Straczynski, quién ha sido capaz de captar de forma completa y absoluta al peculiar personaje omnipresente y su narrativa en un estilo que le acerca al espíritu de lo que nos ofreció originalmente Alan Moore. 

Narrado en primera persona por el propio Dr.Manhattan, la historia que nos ofrece encuentra su eje en el más que famoso gato de Schrödinger y su ejemplo de la física cuántica, bajo cuyos conceptos un hecho depende del observador.

Bajo esta premisa, el omnipresente personaje para quién tiempo y espacio son algo relativo y paralelo, decide observar más allá de su propia existencia, posando su consciencia en el mismo momento de su creación, cuando simplemente era un científico llamado Jon.

Antes de Watchmen: Dr.Manhattan
Lo que sucede a continuación es que el universo se fragmenta en toda una serie de posibilidades en las que él nunca llegó a convertirse en su yo actual, ramificándose en infinitas posibilidades que tienen al caos más absoluto.

Como observador, repasará todas las decisiones que le hicieron avanzar por el destino hasta este preciso momento, desde su elección de abrir uno u otra puerta o la de alterar las probabilidades para que su compañera en los Crimebusters fuese Espectro de Seda, lo que supondría un antes y un después en su eterna existencia. ¿Por qué tomo aquellas decisiones? ¿Qué repercusiones tuvieron en la existencia de su propio mundo? ¿Hasta que punto es la supervivencia de la humanidad un juguete entre sus dedos?

En las manos del increíble ingenio narrativo de J. Michael Straczynski veremos un antes y un después en Watchmen, un punto de vista que ignorábamos y que sin embargo tiene un importante peso en el desarrollo de su trama. Ciertamente y debido a la peculiar perspectiva omnisciente de Dr. Manhattan, nos encontramos ante algo muy diferente al concepto habitual de precuela.

Antes de Watchmen: Dr.Manhattan
Acompañando a esta geniales, encontramos el alucinante dibujo de Adam Hughes, cuya presencia en una novela gráfica es como mínimo sorprendente, ya que es de todos conocido que el artista se dedica únicamente a su vertiente de portadista, debido a su cuestionable ritmo de trabajo como ilustrador.

Su participación en esta obra es por lo tanto un hito que pocas veces se va a repetir, pero que nos deja boquiabiertos con la perfección empleada en las viñetas, a lo que acompaña un storyboard nada desdeñable. Imposible no resaltar la parte en la que la narrativa pasa de Dr. Manhattan a Ozymandias, en la que tenemos que darle directamente la vuelta al volumen.

Por supuesto y sin hacerle menos al resto de su trabajo como artista en esta historia, el punto fuerte de Hughes son las féminas, algo que vemos representado en estas páginas, en especial en las viñetas en las que aparece Espectro de Seda, a la cual vemos retratada más sensual y seductora que nunca.

LOS AUTORES

J. Michael Straczynski
J. Michael Straczynski
(Nueva Jersey, EE.UU; 1954) Este guionista todoterreno ha trabajado en televisión (Babylon 5), en cine (El intercambio) y, por supuesto, en el mundo del cómic. 

Durante mucho tiempo, estuvo asociado a proyectos de Marvel como Supreme Power o su popular etapa en The Amazing Spider-man. 

En 2011, se pasó a DC, para la que ha realizado diversas entregas de The Brave and the Bold y dos llamativas sagas para Superman y Wonder Woman que concluirán muy pronto en los cómics de ECC Ediciones.

Adam Hughes
Adam Hughes
(Riverside Township, New Jersey; 1967) Debutó en la editorial independiente Comico, pero el trabajo que lo hizo famoso fue su participación en la mítica Liga de la Justicia Internacional como sustituto oficial de Kevin Maguire. 

Desde entonces, ha realizado numerosas páginas para DC Entertainment y, sobre todo, portadas, entre las que destacan en fechas recientes las de Batgirl. 

Aunque su ritmo de trabajo le impida ocuparse de una serie mensual, no ha podido rechazar un proyecto tan destacado como Before Watchmen: Doctor Manhattan.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...