Cómic: Reseña de "Borderlands: La Caida de Fyrestone" de Mike Neumann y Agustín Padilla [Fandogamia Editorial].

Borderlands: La Caida de Fyrestone
Tras maravillarnos con el lanzamiento de Borderlands Orígenes, y con ello dando el gran salto a las licencias de cómic USA, llega de la mano de nuestra querida Fandogamia Editorial a nuestras librerías una segunda entrega de la adaptación oficial de la popular franquicia de videojuegos BORDERLANDS de 2k Games, ganadora de varios premios a Mejor Juego del Año.

BORDERLANDS: THE FALL OF FYRESTONE es una miniserie en grapa de 4 números publicados originalmente por IDW entre julio y noviembre de 2014, contando con una historia salida de la mente del guionista del juego Mike Neumann y contando con el dibujante español Agustín Padilla a cargo del arte interior, un artista bien conocido en territorio americano gracias a su trabajo realizado en franquicias bien conocidas, como Star Trek, Capitán América, Batman, Hulk, Vengadores, Green Arrow o Wonder Woman.
La edición española que nos brinda Fandogamia recopila esta serie en una edición rústica de su linea Infinite. Al igual que con Orígenes, la edición española cuenta con cubierta exclusiva, ilustrada por Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua protagonizada por el amado Claptrap.

Borderlands: La Caida de FyrestoneBorderlands: La Caida de FyrestoneBorderlands: La Caida de FyrestoneBorderlands: La Caida de Fyrestone

Borderlands: La Caida de Fyrestone

Borderlands: La Caida de Fyrestone
LA CAIDA DE FYRESTONE
En el volumen anterior descubríamos en una perfecta precuela del videojuego en formato secuencial como Roland, Mordecai, Lilith y Brick terminaron en el autobús de Marcus, dando pie al inicio de la historia mostrada en el videojuego.

En esta ocasión ya dejamos atrás sus interesantes y frenéticas vidas pasadas para abordar sus aventuras una vez juntos en Pandora, dónde el equipo está decidido a encontrar La Cámara y todo lo que ello ofrece.

Nuestro volumen da inicio pues con un personaje al que todos esperábamos ansiosos ¡Claptrap! La cachonda e inolvidable chatarra charlatana hace al fin aparición en la colección haciendo honor a su personaje, con toda una serie de brillantes diálogos repletos de inocencia y acidez a partes iguales, lo cual dota a este volumen ya de por si de un aliciente que no podemos ignorar.

Con la llegada de nuestros protagonistas a Fyrestone, empieza su periplo por lograr acceder a La Cámara, lo cual pasará primero por conocer al inolvidable Claptrap, luchar por su supervivencia contra unos bandidos, cazar al monstruo Scar para el tullido T.K.Baha, conocer a Scooter y finalmente realiza runa misión contra Nueve Dedos que tiene implícito el concepto suicidio por todos lados.

Borderlands: La Caida de FyrestoneBorderlands: La Caida de FyrestoneBorderlands: La Caida de Fyrestone

Borderlands: La Caida de Fyrestone
Esto significa básicamente que en este centena de páginas sucede DE TODO: persecuciones, violencia gratuita, droides cachondos, Lilith perreando con Claptrap y una buena ración de la demencia de Nueve Dedos.

Entrar más en matería sería revelar demasiado de la trama (aunque seguro que ya os la sabéis de memoria), pero es inevitable remarcar que los fans y seguidores de Borderlands babearán con este cómic, ya que no hay ni un solo ingrediente del videojuego que Mike Neumann no haya sabido trasladar a sus viñetas.

A todo esto hay que añadir por supuesto el grafismo más que adecuado de Agustín Padilla, quién una vez más se encarga de esta entrega, trasladando el espíritu del sandbox a las páginas del cómic, dejándonos únicamente con un poco de añoranza del característico estilo gráfico de la saga.

Pero no os preocupéis: ¡los diálogos de Claptrap y de Nueve Dedos eclipsan cualquier posible imperfección!