Anime: Reseña de "Your Lie in April vol.1" Ed. Blu-Ray Coleccionista [Selecta Visión].

"Your Lie in April vol.1" Ed. Blu-Ray Coleccionista
Recientemente SelectaVisión presentaba entre sus novedades la primera parte de la aclamada adaptación anime del manga Your Lie in April, también conocido como Shigatsu wa Kimi no Uso 四月は君の嘘, el cual llegaba como es habitual en la distribuidora en una edición simple en DVD y una para coleccionistas en Blu-ray, incluyendo los 11 primeros episodios de la temporada.

Esta segunda Edición Coleccionista es a la que echaremos un largo vistazo a lo largo de este análisis, una edición con la que a los seguidores de la serie se nos caerá la baba de forma inevitable, ya que se trata de una de las más completas que hemos visto hasta la fecha.

El manga de Your Lie in April del autor Naoshi Arakawa cuenta con varios premios en su haber (entre ellos el prestigioso Kodansha Manga Award en 2013), y encandiló tanto a la crítica especializada como a grandes mangakas como George Morikawa (Hajime no Ippo), quién se deshacía en elogios hacia la serie, comentando que Shigatsu Wa Kimi No Uso "supera brillantemente la mayor debilidad inherente del manga: mostrarnos el sonido".

Su adaptación anime logró conquistar a los otakus con lo que se puede catalogar simplemente como una obra maestra de Aniplex, logrando que cada capítulo fuese una delicia visual y auditiva.

Shigatsu wa Kimi no Uso 四月は君の嘘
A los 11 años, Kôsei Arima ya es un virtuoso del piano. Su talento irrefutable le ha llevado a obtener el mayor reconocimiento de los jueces en todas las competiciones en las que participa. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar, víctima de un bloqueo mental que le impide oír el sonido del piano cuando intenta crear música.

Años mas tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. Mientras que Kôsei es un "metrónomo humano", Kaori prefiere apropiarse de las partituras e interpretarlas a su manera. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.

Cuando a uno le dicen "te recomiendo este anime, es una historia de amor con pianistas y violinistas" irremediablemente se piensa que nos están endiñando un coñazo. Con Your Lie in April esto está bastante lejos de esta afirmación.

La historia de amor de Kôsei Arima y Kaori Miyazono va más allá de todo esto y es capaz de enternecer el corazón más endurecido. Tomando como eje el mundo de los músicos profesionales y la dura realidad que se esconde tras la actuación y los focos, la trama profundiza a cada segundo en el personaje de Kôsei, cuya triste vida se ve iluminada irremediablemente por la llegada de Kaori; literalmente un grito a al vida continuo que logrará arrancar al muchacho del circulo de penitencia y culpabilidad autoimpuesta en el que se ha visto encerrado.

A medida que la relación entre ellos avanza, a su alrededor su circulo de amigos se irá viendo afectado inevitablemente, presentándonos unos personajes más allá de Kôsei tan ricos como el propio protagonista.

A esta intrincada historia de amor en al que se ven entrelazados los lazos de amistad, se suma una increíble aportación musical que nos deja atónitos con cada nueva pieza, dejando a algunos largometrajes de anime del mismo género literalmente en pañales ante semejante despliegue de música clásica.

Pero si hay algo destacable en esta serie, incluso por encima de una animación impecable y una banda sonora prodigiosa, es la propia Kaori Miyazono. La violinista capaz de derretir el corazón de Kôsei es capaz de llegarnos hasta el alma.

Escapando del que parece el inevitable cliché del personaje trágico, Miyazono es uno de esos personajes que solo podemos definir como "la chica", un ente que, a pesar de no existir en nuestra realidad, es capaz de enamorarnos desde su primera aparición en el capítulo uno. Un amor que no podemos evitar ver crecer y crecer hasta que estallemos en lágrimas gordas como puños en el capítulo final. Yo lloré. Esto es así.

Edición Blu-ray Coleccionista de Selecta Visión
Como comentábamos al inicio de este artículo, SelectaVisión ha lanzado este anime con dos ediciones, una mas sencilla y económica y una mas completa en Blu-ray. Ambas ediciones cuentan en su interior con 11 episodios, dividiendo la temporada en dos volúmenes. En la versión de DVD encontramos por volumen tres discos con audio en castellano y Japones 5.1 Dolby Digital con sus respectivos subtitulos en castellano.

Centrándonos en la versión mas completa EDICIÓN COLECCIONISTA, nos encontramos con el cada vez más clásico packaging de lujo de selecta, con una composición en la que predomina el color blanco con detalles rosados, tan indicados con esta ambientación primaveral.

En el frontal encontramos la preciosa imágen promocional que ya os mostramos al inicio de este artículo, mientras en el dorsal vemos un detallado texto que describe el contenido, así como algunos screens de la propia serie y sus características técnicas. Si echamos un vistazo al lateral encontramos sobre la misma maquetación el logo de la serie acompañado de Kaori.

En el interior de este cofre encontramos un digipack de tres palas ilustrado con imágenes de alta calidad de los personajes de la serie, en las cuales hayamos dos discos Blu-ray en los que están incluidos los 11 primeros episodios con Audio en castellano y Japones 2.0 DTS HD y los siempre necesarios subtitulos en castellano, y por supuesto el libreto especial de 32 páginas acompañado de una sorpresa... ¡pegatinas!.

En el libreto exclusivo sobre la serie de 32 páginas podemos encontrar contenidos más que interesantes, como el resumen de los capítulos de la serie ó detalles de sus personajes, pero sin lugar a dudas lo más destacable del mismo es todo lo referente a la música. Como ya os comentábamos anteriormente, esta serie tiene una gran aportación musical, por lo que este apartado ha sido tratado con especial cariño en el libreto, en el cual encontramos todas las canciones de estos 11 capítulos, así como su lyric.

Por si esto fuera poco, Selecta se marca otro tanto con esta edición al incluir el primer volumen de Coda, tomo extra de Your Lie in April que incluye toda una serie de historias cortas realizadas por Naoshi Arakawa, las cuales en su momento fueron publicadas en Japón junto a las ediciones limitadas del DVD y Blu-ray, siendo recogidas posteriormente en un tomo.

En su interior y traducidas al castellano, encontramos estas historias:

Atardecer de Verano e Ilusión de Verano, titulados en japonés Natsu no Yûgure y Natsu no Maboroshi, dos capítulos sobre el primer concierto de Kôsei.

Sociedad Secreta KKE, titulado en japonés Himitsu Kessha Kke, capítulo sobre la vida escolar de Emi.