Anime: Review de "Dragon Ball Super" Episodio 80 - ¡Despierta tu espíritu de lucha dormido! ¡¡La pelea de Son Gohan!!

Son Gohan VS Lavender
¡Buenas noches Guerreros Z!
Otra semana más os traemos nuestra review del capítulo de Dragon Ball Super (ドラゴンボール超(スーパー), que cómo bien sabéis se emite los domingos por la mañana en Japón.

Esta semana nos dejaba con su episodio 80 titulado ¡Despierta tu espíritu de lucha dormido! ¡¡La pelea de Son Gohan!!, el cuarto del nuevo y esperado arco Universe Survival, que en esta ocasión nos dejaba como protagonista a Son Gohan, algo que muchos seguidores esperaban con ganas y que nos deja con la idea de que probablemente el hijo de Goku regrese a su antigua gloria en breve.

Como siempre os avisamos que estas reviews están llenas de SPOILERS, por lo que si aun no habéis visto el capítulo, os aconsejamos no seguir. El artículo está destinado a aquellos que ya los hayáis disfrutado. Por supuesto, la finalidad es analizar el capítulo y nosotros no lo sabemos todo, así que todos los comentarios serán bienvenidos.
EPISODIO 80 - ¡Despierta tu espíritu de lucha dormido! ¡¡La pelea de Son Gohan!!
Tras el espectacular episodio en el que vimos el enfrentamiento entre Majin Boo y Basil, seguimos con el que es el segundo enfrentamiento de exhibición de tres entre los universos 7 y 9 que se está realizando para el Zeno-sama del futuro.

En este caso llega el turno de Son Gohan, que tras haber sufrido un muy criticado y poco justificado descenso de poder en Dragon Ball Super, regresa al terreno de combate equipado con el mismo doji que Goku y un aspecto muy parecido al que lució en su enfrentamiento contra Super Boo / Super Boo Gotenks, cuando hizo gala de su Saikyo no Senshi (Místico), un nivel de poder muy por encima del Super Saiyan 3.

Son Gohan Saikyo no Senshi VS Super Boo
Los buenos tiempos de Son Gohan
En Dragon Ball Super hemos visto como el que en su momento fue el Saiyan más poderoso (sin contar fusiones) perdía este nivel de poder, llegando en la saga de Golden Freezer a ser únicamente capaz de transformarse en el primer nivel Super Saiyan debido a la falta de entrenamiento: una excusa pobre que solo ha cabreado a los fans.

Son Gohan Presente VS Pasado
Son Gohan Presente VS Pasado
No obstante, cabe mencionar que Son Gohan también se vio desprovisto de su nivel Místico en Dragon Ball GT, habiendo mostrado en aquella continuación alternativa también únicamente su Super Saiyan nivel 1.

Son Gohan Baby, en Dragon Ball GT Tampco hubo nivel místico.
Son Gohan Baby, en Dragon Ball GT Tampco hubo nivel místico.
Dicho esto demos inicio al repaso del episodio 80, en el que bajo nuestra humilde opinión el viejo Son Gohan no solo realiza un buen papel, si no que da pie a recuperar a un personaje que a estas alturas ya dábamos tristemente por perdido...

Son Gohan VS Lavender

En este caso el universo 9 pone como rival a Lavender, el tres de los hermanos del Trío Peligro más escuchimizado que destaca por tener un pelaje castaño, una postura encorvada y unos atuendos dignos de un paleto de Texas. El combate comienza rápidamente, cuando haciendo frente a los ataques de Gohan, Lavender muestra en que se basa su poder: el Golpe Veneno, unos ataques con un miasma que no solo dejan ciego rápidamente al Saiyan, si no que además lo emponzoñan gravemente de forma degenerativa hasta que acaben con él pudriéndole.

Son Gohan VS Lavender

Otro juego sucio por parte del Trío Peligro que sin embargo es legal en estos combates sin reglas. Pero aunque Gohan podría tomarse una senzu y curarse de este efecto, prefiere luchar limpiamente y superar a su rival por si mismo. En este punto y teniendo en cuenta que a la ceguera se suma el hecho de que los guerreros del Universo 9 no emiten Ki, el guerrero decide concentrarse y tratar de captar la situación de Lavender mediante el sonido gracias a sus sentidos intensificados por la ceguera.
Una solución más que efectiva y que resulta en un palizote para Lavender.

Son Gohan VS Lavender
Son Gohan VS Lavender
Después de llevarse unas cuantas castañas, Lavender opta por volar y así dejar de revelar su posición, pero la solución tampoco le lleva muy lejos: Son Gohan, que es un tipo listo, se transforma en Super Saiyan y, utilizando su propia energía como un radar, logra seguirle el paso al guerrero del Universo 9, y permitiendo que los dos se enfrenten en igualdad de condiciones unos segundos.

Son Gohan VS Lavender

Sin embargo, este nivel de poder conlleva un grave problema: la transformación acelera aun más el efecto degenerativo del veneno de Lavender, debilitando a Son Gohan por momentos y llenandole de dolor y al borde de la muerte.

Son Gohan VS Lavender

Pero llegados a este punto, Son Gohan hace gala de un buen par de pelotas: ignorando los efectos y el dolor que le causan y sabiendo que es imposible que derrote a Lavender sin su Super Saiyan, el guerrero decide tenderle una emboscada a Lavender para lograr acercarse lo suficiente y, desatando todo su poder, agarrarle y estamparlo contra el suelo cayendo juntos como un meteorito. Un impacto que los destroza a ambos por igual, dejando el combate en un empate.

Son Gohan VS Lavender

Con este combate terminado, examinemos un poco lo que nos ha quedado claro y lo que podemos deducir del actual Son Gohan. Como bien ya comentábamos arriba, Son Gohan se encuentra en un nivel de poder muy por debajo de lo que vimos en la saga de Boo. Considerando que Basil parecía no llegar al poder de un Super Saiyan 2 por su papel contra Boo, y viendo que la carta a jugar de Lavender es el veneno, asumimos que este segundo es mucho más débil físicamente.

Con ello, tenemos un Son Gohan en Super Saiyan 1 que ha hecho muy buen papel teniendo en cuenta sus desventajas a causa del veneno, pero que queda lejos de un Super Saiyan 2. Probablemente, Gohan sea igual de poderoso ahora mismo que cuando enfrento a Dabura durante la resurrección de Majin Boo, y en aquella época Vegeta ya comentó que Gohan era más débil que contra Cell.

Sin embargo, de todo esto sacamos algo bueno: Que Gohan ha vuelto ha combatir sin ser vapuleado, y que ahora el saiyan es consciente de que necesita volver a ser fuerte. ¿Llegaremos a ver toda su gloria de nuevo para el torneo universal? Esperamos que sí... ¡Gohan entrena por dios!

Tras el espectacular combate y antes de que se celebre el último, en el que se enfrentarán Bergamo del universo 9 contra GokuDaishinkhan relata a todos los presentes la verdad tras el torneo: Zeno-sama había decidido eliminar a todos los universos débiles, motivo por el que solo el universo vencedor del torneo se salvará de ser borrado. Entre estos universos débiles se encuentran los dos más bajos: el Universo 7, que tiene un nivel medio de poder de 3,18 y el Universo 9, que tiene un nivel de poder medio de 1,86, una revelación que promete luchadores muy poderosos en el resto de competidores.

A esta noticia acompaña el hecho de que los Universos 1, 5, 8 y 12 están exentos de participar, ya que su nivel está por encima de 7. ¿Recordáis quienes eran? Aquí un recordatorio:

El Dios de la Destrucción del Universo 1 se llama IwanEl Dios de la Destrucción del Universo 5 se llama ArakuDios de la Destrucción del Universo 8 se llama RikuruDios de la Destrucción Jiin

Si no participan, significa que ocho universos se enfrentarán con 10 luchadores por bando, resultando en un total de ochenta combatientes, lo que sería equivalente a diez Tenkaichi Budokai de no haber unas eliminatorias preliminares.
¡Casi nada!