Videojuegos: Islas en los videojuegos

Las localizaciones de los videojuegos siempre se han caracterizado por ser normalmente lugares exóticos y misteriosos, para evocar ese sentimiento de aventura que normalmente buscamos cuando nos evadimos en el mundo gamer.
Grandes montañas, peligrosos desiertos, pantanos, ciénagas… todo lo que nuestra imaginación nos hacía soñar de niños lo podemos encontrar en muchos juegos.

Con el auge del género sandbox en los últimos años, sin embargo, ha aparecido una nueva tendencia a la hora de crear mundos por parte de los desarrolladores: islas. Una isla permite al desarrollador crear un mundo “cerrado” y a la vez hacerlo lo suficientemente grande como que parezca un continente, o incluso crear un archipiélago y añadir elementos de gameplay acuáticos, o relacionados con la navegación para llevar al jugador de una isla a otra.

Muchas de las islas que aparecen en los videojuegos están basadas en islas reales, y al igual que sucedió con Nueva Zelanda y el efecto “Señor de los Anillos”, muchas de estas islas vieron un aumento a nivel turístico en los años posteriores al lanzamiento de los videojuegos más exitosos. A nivel español también hemos visto ese mismo efecto, como con las islas canarias (las cuales tuvieron un incremento considerado de visitas al volcán del Teide a raíz de la película de Volcano) o las Baleares (un ejemplo claro fue la creciente tendencia de alquilar un coche en Ibiza a raíz de la aparición de videojuegos como Crysis, en las que la trama se desarrolla en una isla “paradisiaca”, por lo que los gamers españoles viajaron a lo más cercano que conocían y se asemejaba).

¿Os interesa esta ambientación? Os dejamos algunos ejemplos de videojuegos donde la trama se desarrolla en una isla:

Islas en los videojuegos

Crysis

El ya mencionado Crysis fue un juego con muchísimo reconocimiento internacional, y uno de los juegos que llevaron a la compañía Crytek a primera plana del sector (posteriormente lanzando el motor gráfico que habían desarrollado para Crysis, CryEngine, para otros desarrolladores). El juego se desarrolla en una isla cerca del Océano Pacífico, invadida por fuerzas norcoreanas que buscan hacerse con el control de un valioso mineral nativo de la isla. Equipados con trajes especiales, tu y un equipo de élite del ejercito de los Estados Unidos deberéis adentraros a la isla y recuperar el control, a la vez que descubrís que la trama va mucho más allá de unos simples minerales.

Far Cry 3


Los dos primeros Far Crys sucedían en un desierto y en una selva respectivamente, por lo que fue un soplo de aire fresco cuando Ubisoft reveló que la trama de Far Cry 3 se desarrollaría en una isla paradisiaca de la zona del Caribe. Plagada de piratas y de carteles de la droga, las dos islas de Far Cry 3 le dan al jugador un sinfín de actividades por hacer a la vez que se desarrolla la historia: capturar puntos del enemigo, cazar feroces bestias, carreras de coches, incluso relajarse y ganar dinero jugando al poker.