Manga: Reseña de "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari) vol.8" de Kaoru Mori [Norma Editorial]

Review del tomo 8 "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari)" de Kaoru Mori, Norma Editorial
Parece que haga una eternidad desde que escribimos un review de esta obra, pero realmente sólo ha pasado un año desde el anterior número en el que nos deleitamos con las historias más sencillas de novias del lejano Oriente.

Para aquellos que no lo sepan por la portada que acompaña esta review estamos hablando del nuevo número de Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari) el #8, obra realizada por la famosa mangaka Kaoru Mori autora de otras obras como Emma.

El volumen que nos presenta Norma Editorial cuenta con un sencillo formato en rústica con sobrecubierta con el habitual tamaño de 11,5 x 17,5 que incluye en su interior 192 páginas divididas en 9 capítulos. Como siempre, el precio es el habitual de 8€.

Recordemos que Bride stories se centra en la vida de múltiples novias que vamos encontrando alrededor de la ruta de la seda en el siglo XIX, pero no solo de novias va este manga, si no que también es un recordatorio de la cultura y la historia de esta zona, tan desconocida para algunos de nosotros y que la autora tan delicadamente nos acerca en sus viñetas.

Bride stories #8:
Review del tomo 8 "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari)" de Kaoru Mori, Norma EditorialEl número da comienzo trayendo de vuelta a dos novias muy especiales, las esposas de un rico comerciante llamadas Anis y Shirin. En anteriores volúmenes nos narraron como las dos chicas decidieron hacerse amigas tras conocerse en unos baños y esa amistad trascendió hasta que decidieron unir todavía más sus lazos y ser hermanas. La unión entre estas dos hermanas fue muy buena y les trajo días de verdadera dicha, pero en un desafortunado incidente el marido de Shirin murió, dejándola sola con su hijo y sus padres, sin nadie que les pudiera mantener.

Pero Anis sabía que no podía dejar a su hermana así por lo que le pidió a su marido que la trajera a casa como segunda esposa. Curiosamente el marido accedió ya que quería tanto a Anis que no soportaba verla triste ante la desdicha de su hermana, asocie desde entonces los tres, además del hijo de Shirin y los padres de esta, viven todos bajo el techo de esta familia.

Pero como les fue realmente a estas dos novias? En este número podemos ver que muy bien, las dos hermanas se quieren muchísimo, disfrutan de su mutua compañía y se complementan perfectamente. A su vez el marido también es feliz con ellas y aunque claramente quiere más a su primera esposa, trata con dulzura a Shirin y su hijo, proporcionándoles todas las facilidades y caprichos que puedan necesitar y creando todos juntos un alegre núcleo familiar.

Tras esta dulce historia el manga cambia de novia para volver al pueblo de la historia principal, aquí la novia protagonista es Priya, aunque lamentablemente su paso al matrimonio se ha visto retrasado tras el incidente en el anterior volumen, momento en el que el pueblo fue atacado por los Bardan y los Hergal.

Si bien todo el pueblo se ha visto afectado los que más lo han sufrido ha sido su familia, que han perdido su casa, todas sus pertenencias y lo peor, el ajuar de Priya compuesto por aproximadamente unas 40 piezas de telas y tejidos bordados a mano por la joven niña y que tendrá que volver a coser si quiere casarse. Lo que quiere decir que la boda se tendrá que retrasar hasta que este esté finalizado de nuevo, pudiendo ser hasta 3 años.

A todo esto, ahora que no tienen lugar donde dormir, serán acogidos por la familia de Karluk, quienes además de dar un techo y consuelo también ayudarán a la pobre muchacha a recuperar su confianza algo que tanto la falta ahora que tiene un prometido esperándola.

Review del tomo 8 "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari)" de Kaoru Mori, Norma EditorialPriya pues deberá empezar paso a paso la reconstrucción de su ajuar, una tarea de lo más pesada para ella ya que la costura no se le da especialmente bien. Sin embargo la costumbres y tradiciones lo son todo en las familias y ella no será menos así que bajo la atenta mirada de las mujeres y pensando en las personas queridas, concretamente en ese chico que le gusta, conseguirá las fuerzas para conseguir unos bonitos bordados.

Sin embargo aunque Priya es una chica muy directa, le tiemblan las rodillas y la voz en cuanto ve a su futuro marido, Umar, el único chico que no ha salido corriendo al conocerla, que se muestra interesado en tenerla de esposa y que decide ir a ayudar a su familia a la que se entera del incidente con el fuego y el asalto al pueblo. Curiosamente este chico que viene de una familia de pastores tiene además muchas habilidades ocultas como saber utilizar el ábaco para hacer sumas y cálculos que muchos ven complicados, he incluso sabe escribir.

Así pues es el partido perfecto para Priya, se gustan y sus padres están la mar de encantados con esa unión, pero Priya por mucho que lo intenta no consigue mostrarse como realmente es delante de Umar.

Analisis:
Este volumen se divide claramente en dos partes muy diferenciadas por sus protagonistas, siendo por un lado la historia de Anis y Shirin mientras que por el otro lado tenemos todo el tema relacionado con Priya y Amira, la novia principal de esta historia y que enlaza todo el resto.

Lamentablemente por mucho que la historia de Anis y Shirin haya sido muy tierna, me ha parecido que no aportaba nada nuevo al argumento. En el anterior número ya vimos como las dos mujeres se llevaban bien, como establecían los lazos que después las unirían y como el marido de Anis, queriendo mantener siempre la sonrisa de su mujer en el rostro aceptaba el segundo matrimonio con Shirin.

Así pues esta continuación no nos ha traído nada más relevante. Si bien sé que el objetivo de la autora era mostrarnos si dicho enlace llegaba realmente a darles la felicidad, me ha parecido un añadido con poco contenido pese a las buenas intenciones. Este problema se habría podido solventar si los capítulos de estas mujeres estuvieran incluidos en el anterior tomo junto a su historia, pero considero que la decisión de la autora de mostrarlo después no ha sido del todo acertada.

Review del tomo 8 "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari)" de Kaoru Mori, Norma EditorialPor otro lado, todo el argumento relacionado con Priya y su familia si que ha resultado de mi agrado ayudando a que el volumen gane profundidad y avance en su historia gracias a la relación tan cercana que tienen con la família de Karluk y Amira.

El manga se centra pues en narrarnos el desarrollo del personaje de Priya que parece está en proceso de madurar, eso si lentamente. La muchacha que se muestra siempre muy segura de si misma y muy madura con respuestas tajantes y nada cohibida ahora tiene que hacer frente a una nueva realidad, la de la futura boda que tiene por delante. En cualquier otro sitio este tipo de relación y de bodas pactadas entre los padres podría suponer un escándalo, pero por suerte este no es el caso.

Como buen representante de su época y buena hija ante todo busca que su familia prospere y el que su boda esté arreglada por los padres no es motivo de disgusto o enfado, es algo normal y que incluso propicia a que mejore en su carácter, buscando seguir el ejemplo de aquellos a los que tiene cerca.

Finamente, si nos fijamos en los personajes de Karluk y Amira, eje central de este manga, podemos ver como su historia ha avanzado lentamente en este número en comparación con el anterior tomo, tomándose un pequeño descanso tras el ataque y centrándose en su relación de pareja.

En este caso la historia no es que sea demasiado relevante pero podemos apreciar como Karluk también va madurando y no se muestra molesto o cohibido por las habilidades de su mujer, si no que decide apoyarla siempre y aprender de ella.

Arte:
Review del tomo 8 "Bride stories (乙嫁語り Otoyomegatari)" de Kaoru Mori, Norma EditorialEn el apartado artístico volvemos a encontrar un brillante dibujo que cuenta con unos diseños de personajes realmente bien realizados y que destacan en todas sus
facetas.

Resulta curioso de ver como tanto las novias principales como los personajes secundarios están tan bien dibujados y cuentan con un nivel de detalle tan alto. Por ejemplo esta la anciana señora que azuza a Priya en sus labores de costura, quien cuenta con un rostro de lo más detallado, marcando arrugas y canas ya sea en los primeros planos como en los más secundarios.

Si nos referimos a los paisajes y las labores de costura estos son igual o mas detallados incluso que los personajes. Las escenas con los ciervos son sublimes y los bordados de Priya se notan realmente delicados. Todo obras de arte que bien se podrían enmarcar.

Conclusión:
Es toda una alegría tener en nuestras manos un nuevo volumen de esta serie, con el que podemos disfrutar una vez más de la sencillez de estas novias tan lejanas y diferentes a la de hoy en día.

Pese a la tardanza la espera ha valido la pena y este manga se siente como una obra de arte que podremos apreciar una y otra, al menos hasta que llegue un nuevo volumen a nuestras manos.