Eventos: Darío Adanti presenta "Disparen al humorista" en Zaragoza.

Darío Adanti, el dibujante de la revista Mongolia hablará sobre su nueva obra Disparen al humorista este jueves 23 de febrero, a las 19:00, en MilCómics (Avda. San José, 15). El cómic, que se define como un "ensayo gráfico", reflexiona acerca de la polémica cuestión de los límites del humor.

Darío Adanti presenta ‘Disparen al humorista’ en Zaragoza

¿Debe el humor tener límites? ‘Disparen al humorista‘ (Astiberri), el nuevo cómic de Darío Adanti (Buenos Aires, 1971), tiene respuesta para esta gran cuestión, constante en el debate público en los últimos años. El dibujante, uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia, presentará su “ensayo gráfico” este jueves 23 de febrero en Zaragoza, en la librería MilCómics (Avda. San José, 15), a las 19:00, con Ricardo Vicente como maestro de ceremonias.

Darío Adanti asegura que “el humor consiste en sacar a la luz nuestros miedos, nuestros pensamientos oscuros, nuestras crueldades y debilidades; es exorcismo de nuestros males y reflejo de lo peor de nosotros mismos”. Para Adanti, tal como recoge en 'Disparen al humorista', el humor es un género de ficción y la ficción tendría que ser ese lugar sin límites, como lo son la tragedia, la épica, la aventura o la poesía; lo que debería tener límites no es el humor, sino el cuándo y el dónde de la representación del humor, es decir, su contexto.

Adanti denuncia en este ensayo gráfico que en la sociedad actual el cerco al humor se cierra cada vez más, no sólo desde el poder, sino también desde el ámbito moral, y que tanto los sectores conservadores como los más progresistas tienden a censurar, silenciar, y en definitiva disparar al humorista para evitar que su voz escueza.

El AUTOR
Tras empezar a publicar sus viñetas en importantes medios de Argentina a principios de los años 90, Adanti dio el saltó al extranjero en 1996 y en la actualidad reside en España. Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, etc. Ha editado varios cómics en España, tres de ellos con el crítico de cine Jordi Costa como guionista: ‘Monstruos modernos’, ‘2ooo años de cine’ y ‘Mis problemas con Amenábar’. Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones de Mongolia, el musical.