Videojuegos: Entrevista a Philippe Dessoly, creador de Mr. Nutz y dibujante de Ulises 31 y Goldorak.

Philipe Dessoly
Cuando recordamos la cultura geek de finales del siglo pasado, hay una serie de elementos que no podemos omitir. Las cartas coleccionables, los cómics, los videojuegos en formato disquete o cartucho, y la música "synthwave" son algunos de ellos.  Otros dos elementos que influenciaron de manera significante las mentes del público freaky de entonces fueron sin duda los dibujos animados japoneses y los juegos de plataformas. Todos recordamos ver capítulos de Dragon Ball Z entre partida y partida de Sonic o Super Mario. En estos dos ámbitos concretamente es dónde ha destacado nuestro invitado de hoy.
Philipe Dessoly es grafista, y tras su paso por una de las empresas europeas desarrolladoras de videojuegos más importantes de aquel entonces, la famosa Ocean, se lanzó en el proyecto que dio luz a uno de los videojuegos de la época que a pesar de no haber recibido todo el reconocimiento merecido, siempre ha sabido mantener su rinconcito en nuestros corazones de jugadores veteranos: hablamos del inconfundible y simpático Mr. Nutz (SNES 1993, Megadrive 1994). 
Tras dejar parte de su legado en este juego, Philippe Dessoly destacó por ser el dibujante oficial de series animadas japonesas tan reconocidas como Goldorak, la secuela de Mazinger Z, Albator, o Ulises 31. En 2017 vuelve al escenario, esta vez con un proyecto fresco, pero que nos presenta con un toque de nostalgia: Mr. Nutz 2, actualmente en desarrollo para las principales plataformas actuales.
¿Uno de nuestros grafistas favoritos, volviendo a la carga, y con un título al que ya le tenemos cariño? Tiene toda nuestra atención, y sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que esperamos, pueda traer un poco más de luz sobre esta nueva noticia.
Mr. Nutz

6 de Febrero de 2017.

¡Hola Philippe! En primer lugar muchas gracias por atendernos, es un honor para nosotros poder mantener esta entrevista.
¡Hola! Gracias a vosotros, ¡es un placer!

Philippe, te conocemos por haber sido grafista del videojuego Mr. Nutz e ilustrador de dibujos animados japoneses tales como Ulises 31 o Goldorak durante un periodo de cinco años. ¿A qué época remontan estos trabajos?
Así es efectivamente, junto con Pierre Adane somos los creadores del videojuego Mr. Nutz para SNES, el primero en llevar el nombre. Más exactamente, yo soy el creador del personaje y de su universo, y Pierre es el programador y level designer.
En cuanto a Ulises 31 y Goldorak, lo que ocurrió fue que me contactó la empresa Japonesa allá por el 2003 para dibujar productos derivados tales como figuritas, packaging, y posters de series como Goldorak y Ulises 31, pero también de Albator, y más tarde con otras empresas, de Nicky Larson y Denver el Último Dinosaurio, entre otros. De esta manera fue como me converti en el dibujante oficial de Mazinger Z para el extranjero durante varios años. Para entonces, yo era el único en hacer esto.
Mr. Nutz

¿Te resultó complicado tener que pasar de un mundo a otro, videojuegos y animación?
Realmente corresponden a dos épocas diferentes, no tuve que compaginar las dos actividades a la vez, así que no tuve problemas por esta parte.

golgoth71arts
Philippe, cuéntanos ¿cómo nació el personaje de Mr. Nutz?
Pues andábamos buscando un personaje, y yo no quería que fuera humano, sino más bien una mascota, un bichejo simpático, al estilo de Disney con Mickey y sus demás personajes.
Al principio probamos con una tortuga, luego un delfín, e incluso un loro, pero ninguno me llegaba a gustar del todo, hasta que un día mi mujer me dio la idea de una ardilla. Lo probé, me gustó, ¡y hasta hoy! Recuerdo hacer un diseño sobre papel, después lo adapté a  consola en pixelado, y ha mantenido el mismo aspecto desde entonces! En cuanto al color rojo, el principal motivo fue que necesitaba un color que destacara sobre los fondos, claro está.

¿Cómo nació el proyecto del videojuego de Mr. Nutz?
Cuando Ocean cerró, Pierre y yo (ambos trabajábamos para Ocean) nos pusimos de acuerdo para crear nuestro propio videojuego de plataformas ya que era el estilo que más nos gustaba, eramos verdaderos fans del género. Nos pusimos manos a la obra y empezó el desarrollo de Mr. Nutz.

¿Cuánto tiempo duró el desarrollo de Mr. Nutz que, recordémoslo, es una obra fruto del trabajo de tan sólo tres personas ?
Diría que alrededor de un año y medio, probablemente un poco más con la versión de Megadrive. Y efectivamente eramos tres personas, Raphael Gesqua el músico, Pierre el programador, y yo el grafista.

Philipe Dessoly


Philippe, actualmente el videojuego Mr. Nutz 2 está en proceso de desarrollo, ¿en qué punto se encuentra el proyecto ?
Todavía en estado embrional, trabajamos en una demo, teniendo en cuenta que lo hacemos en paralelo a nuestros respectivos proyectos personales, resulta complicado compaginar nuestras agendas, ¡así que de momento avanza lentamente pero a paso firme! Una vez terminada la demo, la mandaremos a diferentes posibles productores con la esperanza de poder reunir los fondos necesarios.

¿En qué plataformas podemos esperar recibir Mr. Nutz 2 ?
Todavía es muy pronto para pronunciarnos pero apuntamos a sacarlo para las principales plataformas actuales.

¿Es Mr. Nutz 2 un proyecto que depende de un equipo tan reducido como el primer videojuego ? ¿Trabajas con el mismo equipo o cuentas con nuevos miembros?
Contamos con el mismo equipo, pero efectivamente hemos añadido nuevos fichajes, como Mickael (Mickey) Pratali, un level designer con quien llevo trabajando varios años y que resulta especialemente bueno en su campo, y también planeamos añadir más adelante a otro grafista y otro programador.
Mr. Nutz


El mundo de los juegos de plataformas en 2D es un mundo que siguen adorando muchos jugadores de los años 90, ¿piensas que Mr. Nutz también sabrá seducir el público más joven ?
Claro, basta con mirar algunos clásicos como Mario. Es un estilo de juego que nunca pasará de moda, para mi los juegos de plataformas son una parte de la esencia fundamental de los videojuegos, algo inquebrantable. ¡A lo que podemos añadir que resulta ser apto para toda la familia, independientemente de la edad!

¿Podemos esperar Mr. Nutz 2 como un juego esencialmente plataformas o contáis incluir nuevos aspectos más propios de otros estilos de juegos?
De momento estamos enfocándolo a un juego plataformas, tal como los adoramos. Lo que ocurrió con el primer Mr. Nutz fue que conseguimos crear un juego que realmente nos gustaba, un juego que hubiésemos querido jugar nosotros mismos de haber sido creado por otros. Eso mismo es lo que pretendemos volver a hacer con Mr. Nutz 2.
Philippe Dessoly


¡Suena genial! Philippe, de nuevo queremos agradecerte tu tiempo, y recordamos a nuestros lectores que pueden seguir tus diferentes avances y trabajos en las redes sociales y en tu página web:
-Facebook : Philippe Dessoly
-Twitter : @PhilippeDessoly
¡Gracias a vosotros, y hasta pronto!

                                                                                   Guillermo Bost (@ras_annunaki) para Akibastation.es

golgoth71arts