Cómic: Reseña de "DC Superhero Girls: Crisis en los finales" de Shea Fontana [ECC Ediciones]

DC Superhero Girls: Crisis en los finalesEn el ámbito infantil cada vez hay menos diferencias de sexos, las cocinitas son tanto para niñas como para niños y por suerte para todos los superhéroes ya no son algo enfocado únicamente al género masculino. Por eso hoy queremos seguir con tan buen ejemplo y traer un cómic americano de superheroinas que seguro hará las delicias de más de una jovencita, estamos hablando de DC Superhero Girls: Crisis en los finales, un cómic creado por Shea Fontana y con el arte de Yancey Labat.

El cómic que ha editado ECC ediciones y que salió a la venta el pasado mes de octubre de 2016 cuenta con un formato en cartoné y está dirigido a un público más bien infantil y para que negarlo, femenino, al estar protagonizado por 5 heroínas en su etapa más adolescente. En su interior encontramos 128 páginas a color que nos uno de esos volúmenes que personalmente me habría gustado tener de niña y del que se pueden extraer muchas moralejas que explicarles a los miembros más jóvenes de la familia.

Seguramente a más de uno la suene esta colorida portada y no es de extrañar ya que antes de que llegara el cómic, la tiendas de juguetes llenaron sus estantes con las muñecas de las protagonistas, personajes sacados de una sencilla serie de animación que se puede ver online y de la que la compañía Mattel ha decidido incluir en su catálogo de juguetes.

DC Superhero Girls: Crisis en los finales

DC Superhero Girls: Crisis en los finales:
DC Superhero Girls: Crisis en los finales

Esta historia tiene lugar en la tierra, pero no es la tierra habitual de los cómics, aquí todos nuestros héroes son adolescentes que para ganarse el título de Superheroes tienen que acudir a una academia dirigida por Amanda Waller, la directora y que cuenta con Gorilla Grodd como Vicerrector. 

Curiosamente a este instituto no solo van los buenos, si no que también podemos ver a pequeños villanos como Poison Ivy o Harley Quinn corriendo por los pasillos. Aquí todos los niños tienen opción para una enseñanza, el camino que sigan después, ya se verá.

Sin embargo, entre todos estos adolescente gritones destacan unas chicas muy especiales, nuestras protagonistas. Este grupo formado por Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Bumblebee, Poison Ivy, Harley Quinn y Katana resulta bastante heterogéneo y aunque son amigas y se quieren mucho cada una sigue su propio camino tanto en los estudios como en la vida. Y mas ahora que se acerca la etapa mas temida por todos, los exámenes finales!

DC Superhero Girls: Crisis en los finales


DC Superhero Girls: Crisis en los finales
Sí, nuestras supers favoritas salvan la ciudad de malhechores pero los exámenes les ponen con las rodillas como gelatina, concretamente a Supergirl, quien guarda una mala experiencia de sus estudios en Krypton donde unas abusonas le hicieron suspender. Por suerte las cosas no van a ser tan difíciles en la tierra. 

Aquí cuenta con un montón de buenas amigas que la podrán ayudar no solo a aprobar las asignaturas, si no a superar sus miedos y afrontarlos con ganas. Bueno, ellas y su familia adoptiva aquí en la tierra, los Kent, quienes le darán la fuerza y las sonrisas necesarias para afrontar estos nuevos retos. Lástima que no esté cerca de ninguno de ellos para que le salve cuándo la atacan y secuestran.

Y mientras Supergirl está con sus cosas el resto también. Por ejemplo Poisn Ivy, quien siente que las plantas a las que cuida con tanto mimo la gente no logra apreciarlas. así que ni corta ni perzosa ha decidido cambiar de estrategia. Su objetivo es utilizar un superfertilizante que dará vida a una de sus plantitas, transformándola en su mayor ejemplar. Lamentablemente el almacén al que acude resulta ser una trampa y ella también es secuestrada.

DC Superhero Girls: Crisis en los finales

Y más chicas seguirán cayendo una tras otra, Bumblebee lo hará cuando tras darle una paliza a Killer Crock vaya a comprar un batido de miel, Katana mientras practique sus ataques con BeastBoy intentando ganas sigilo y Wonder Woman cuando decida separarse del resto de sus compañeras tras salir a vencer enemigos todas juntas.

DC Superhero Girls: Crisis en los finalesLa última en caer en la trampa de este misterioso villano será Batgirl, la chica preparada para todo. Sin embargo el no poder estudiar tranquilamente en su cuarto le pone de los nervios así que tras realizar varios intentos buscando un sitio relajante donde no escuche ni una mosca tendrá que acudir a la superinsonorizada base secreta. Lo cosa está en que esta base está justamente en el sitio menos esperado, en el mismo instituto, donde le esperará a ella también el misterioso secuestrador.

La única que no habrá caído en esas trampas habrá sido Harley, quien cansada de los estudios y sabiendo que el mejor tratamiento para el estrés es relajarse, no dudara en proclamar una fiesta por todo lo alto a la que acudirá todo el mundo. Todos menos sus mejores amigas. Indignada ante tal suceso irá en su búsqueda siguiendo todas las pistas que han ido dejando hasta encontrarlas, a ellas y al misterioso secuestrador.

Lástima que tras semejante y desafortunado incidente con este villano les espere algo aún más aterrador en el Instituto, la directora y los exámenes, de los cuales si que no podrán escapar, o si?

DC Superhero Girls: Crisis en los finales

Crítica:
DC Superhero Girls: Crisis en los finales
Personajes famosos, otros menos conocidos, una historia sencilla y colores saturados; eso es todo lo que necesita este cómic para triunfar y desde luego eso es lo que ofrece a los lectores que alarguen la mano para comprarlo en las librerías y tiendas de cómics.

Si bien la historia es de lo más sencilla y como suele pasar en este tipo de volúmenes, bastante predecible, no por ello resulta menos entretenida. Desde el inicio nos presentan a todos los personajes para que aquellos que las niñas puedan conocer menos, como Bumblebee o Katana no se queden en el olvido. 

El desarrollo está bien pautado mezclando escenas de acción y otras más cómicas; y en el desenlace encontramos además de una divertida sorpresa una buena moraleja para que los pequeños lectores aprendan valores. 

DC Superhero Girls: Crisis en los finalesSin embargo el punto fuerte de este volúmen recae en los diseños de sus protagonistas. Todos ellos mantienen el aspecto característico del personaje al que hacen referencia, sin embargo han sido hábilmente adaptados a una estética más juvenil y deportiva, consiguiendo que sean fácilmente identificables a la vez que innovadores.

Personalmente considero que los diseños mas logrados han sido el de Harley y el de Poison, no porque sean espectaculares o muy trabajados, si no porque se encontraban con el reto de lograr adaptar unos diseños muy sexualizados a unos personajes más infantiles, por suerte han conseguido un excelente trabajo.

Y no podemos olvidarnos de la cantidad de secundarios de la serie, los cuales también cuentan con algún que otro cambio de diseño o simplemente de estilo, como el joven Flash o Green Lantern, que han dejado atrás sus mallas ajustadas para llevar atuendos mas modernos.

DC Superhero Girls: Crisis en los finales
Finalmente me gustaría hablar de la cantidad de cameos, chistes internos y huevos de Pascua que tiene este volumen, algunos muy evidentes como la aparición de varios personajes en escena, entre ellos Flash y Green Lantern como los mas conocidos, o Zafito Estelar y Killer Frost como los que menos. 

De los mas divertidos pero también más velados han sido por ejemplo la aparición de Steve Trevor en brazos de Wonder Woman o el propio título del cómic, homenajeando a Crisis en Tierras Infinitas.

Si bien no podemos pasar por alto la aparición de Lex Luthor, el villano de este capítulo, espero que en futuros volúmenes si es que llegan a nuestro país, aparezcan más de estos y se les propongan nuevos retos a nuestras protagonistas.

DC Superhero Girls: Crisis en los finales

Arte:
En el apartado artistico encontramos un trabajo mas que bien realizado. Los personajes de Yancey Labat están proporcionados, tienen buenas gamas tonales y muchas expresiones que las hacen parecer risueñas adolescentes.

El único problema que le puedo encontrar son los fondos, algo aburridos o monótonos al contar con colores muy planos. Nunca llegan a destacar o a llamar la atención, pero tampoco son tan difusos como para dejar todo el protagonismo a los personajes.

Por suerte las escenas de acción si que son destacables, muy dinámicas y divertidas. Son muy habituales los primeros planos de los personajes en los que podemos apreciar sus muecas y caras mientras pegan unas señoras palizas a los villanos de turno, un punto añadido para un cómic de lo mas divertido y curioso.

DC Superhero Girls: Crisis en los finales

Conclusión:
En definitiva, estamos ante un volumen que seguro gusta a las mas pequeñas de la casa. Se nota que está enfocado al publico mas bien infantil y aunque se caracterice por ser muy femenino seguramente a los chicos también les gustará por la cantidad de peleas y escenas de acción incluidas.

Esperemos que la fama de DC Superhero Girls no se la lleve toda las muñecas y quede algo de publico que se sienta atraído al mundo de los cómics gracias a este volumen.