Videojuegos: Review de "Fate/Extella: The Umbral Star" para PlayStation 4.

Fate/Extella: The Umbral Star
De la mano de Marvelous y sorprendiendo a propios y a extraños se anunciaba el año pasado el lanzamiento en EuropaFate/Extella: The Umbral Star,  la nueva entrega de la saga /franquicia FATE que tantos fans tiene por estos lares y que tan ignorados hemos sido durante mucho tiempo, llegándonos el material oficial en cuenta gotas cuando brillaba el sol.

Dispuestos a romper esta maldición impuesta a los otakus, la distribuidora anunciaba la llegada a Europa el próximo 20 enero de 2017, tanto para plataformas Playstation 4 como para PSVITA, de este nuevo título que continúa con el universo presentado en la saga de videojuegos Fate/Extra.

Nosotros hemos tenido el placer de disfrutar de esta nueva entrega para PlayStation 4 y hoy os traemos este análisis previo a su lanzamiento, dispuestos a arrojar algo de luz sobre su sistema de juego y lo que aporta a la franquicia, algo que muchos estaréis esperando como agua de mayo.

Fate/Extella: The Umbral Star

Aquellos que ya estáis familiarizados con el universo FATE sabéis que, aunque el producto original es una visual novel, a estas alturas la franquicia ya ha dado palos en todos los géneros posibles (o casi). En este caso, nos encontramos con que Fate/Extella: The Umbral Star da el salto al musou, con unos toques bastante importantes de visual novel.
Pero del sistema de juego hablaremos más adelante. De momento vamos a poneros un poco en materia con una necesaria introducción al universo dónde se desarrolla nuestra nueva aventura...


Fate/stay night (フェイト/ステイナイト)
El universo de FATE

Hasta ahora nos hemos dirigido todos aquellos que conocéis el universo Fate, pero para hacernos entender empezaremos hablando brevemente de su producto original, la visual novel Fate/stay night (フェイト/ステイナイト) creada por Type-Moon en 2004. La visual novel (de la cual no hablaremos ahora) alcanzó una enorme fama que catapulto la creación de ports para diversas plataformas y de un anime producido por Studio DEEN (2006) que se hizo conocido a nivel internacional. 

Resumiendolo muchísimo, la historia nos trasladaba a la ciudad japonesa de Fuyuki, en la que se libraba una guerra a muerte secreta entre magos, cuyo vencedor se alzaría con el Santo Grial, un objeto capaz de conceder cualquier deseo. Para combatir, cada mago se convertía en un Master que invocaba bajo sus órdenes a un Servant; un espíritu heróico proveniente de la historia y leyendas de la humanidad.

Tras este big bang, siguió toda una era de gloria repleta de secuelas, spinoffs y todo el merchandising y fanservice que podamos imaginar, en el que podíamos encontrar a Saber, Tohsaka y el resto de personajes de todas las formas imaginables.

El universo de FATE/EXTRA


Fate/Extra (フェイト/エクストラ)
De entre este continuo e inmortal éxito, nacía en julio de 2010 el videojuego Fate/Extra (フェイト/エクストラ) un rpg de mazmorras por turnos que sucedía en un mundo paralelo al de la novela visual original.

Desarrollado por Type Moon e Image Epoch, el juego para PSP nos traslada a una versión alternativa a lo ofrecido anteriormente en la que a causa de cierto incidente en los años setenta, el mana del mundo comienza a desaparecer hasta secarse por completo.

La historia concretamente nos traslada al año 2032, momento en que la humanidad se encuentra estancada tecnológicamente y el planeta Tierra, que se encuentra gobernado por corporaciones, ha alcanzado una época sin guerras pero, al mismo tiempo, sin alicientes para la humanidad. Así es al menos hasta que una expedición a la Luna descubre los vestigios de una civilización desaparecida hace cien millones de años: Una inteligencia artificial autónoma llamada Moon Cell que ha estado monitoreando y registrando silenciosamente la historia de la humanidad desde su nacimiento.

Fate/Extra CCC
Este sistema crea por voluntad propia una dimensión de bolsillo (Reality Marble) virtual llamado SE.RA.PH., el cual decide replicar la Guerra del Santo Grial de Fuyuki. 128 alquimistas (los únicos magos que quedan tras tantos años sin mana) de la Tierra son seleccionados para participar en esa guerra, cada uno invocando a un Servant y combatiendo a su lado para alzarse con el prometido Santo Grial que concederá sus deseos.

Esta nueva realidad no solo rescataba toda una serie de personajes de la saga principal como los masters Rin Tohsaka y Shinji Matou o los servants Archer y Cu Chulainn, si no que ofrecía toda una panoplia de nuevos personajes que enriquecían el mundo de Extra por si mismos, como la master Rani VIII o las queridas servans Tamamo no Mae y Nero Claudius, esta última presentando un aspecto idéntico al de Saber Artoria, pero con una versión descocada de su traje y una actitud tsundere y orgullosa que nada tiene que ver con la Saber azul de siempre.

A este juego seguiría en 2013 una versión alternativa de la historia para la misma plataforma llamada Fate/Extra CCC, además de por supuesto spinoffs varios y montones de merchandising.

Fate/Extra

¿Y a que viene toda esta introducción para llegar hasta Fate/Extra?
Fate/Extella: The Umbral Star es una secuela directa que tiene lugar justo tras el final de la Guerra del Santo Grial llevada a cabo en el interior del SE.RA.PH., justo tras reclamar el protagonista su derecho como vencedor al lado de su servant Saber.

Fate/Extella: The Umbral Star

Con ello la historia nos traslada de nuevo al Moon Cell, que tras la batalla y nombrar a nuestros servant emperador de sus territorios y poseedor de la Regalia (un anillo que simboliza su puesto), a comenzado a expandir su Reality Marble bajo dominio de su rey. O eso parece...
Y ahora por fin, tras esta inesperadamente larga introducción, al turrón.

Fate/Extella: The Umbral Star

FATE/EXTELLA: THE UMBRAL STAR - Historia.
Como comentábamos unas líneas más arriba, Fate/Extella: The Umbral Star (フェイト/エクステラ) nos sitúa justo tras nuestra victoria en la Guerra del Santo Grial celebrada en el año 2.032 durante los eventos narrados en Fate/Extra.

Fate/Extella: The Umbral Star

Tras dicha victoria, el Servant elegido por nuestro Master protagonista, Hakuno Kishinami, es galardonado por el sistema SE.RA.PH. con la Regalia, un misterioso objeto en forma de anillo que lo reconoce como señor de todo el Moon Cell. Por desgracia, la alegría es breve, ya que durante dicho evento, un monstruo gigantesco hace aparición atacando al Master protagonista.

Así nos despertamos un tiempo después de dicho ataque, junto a nuestra amada Servant como soberana del Moon Cell, con un ligero ataque de amnesia y un buen montón de explicaciones por delante, las cuales nos llegan gracias a Archimedes, un servant de clase Caster invocado por el propio SE.RA.PH. para que sirva como administrador del sistema.

Fate/Extella: The Umbral Star

Así nos enteramos que durante dicho ataque, la Regalia se fraccionó en tres partes, así como nuestro propio ser, quedando el Servant dividido en Mente, Alma y Cuerpo y por lo tanto el dominio otorgado al vencedor de la guerra dividido entre tres servants que poseen, cada uno, una porción irremplazable del master.

Así pies, la mente de nuestro protagonista empezará al lado de Nero (saber), el alma al lado de Tamamo no Moe (caster) y el cuerpo en manos de Altera, una misteriosa nueva contendiente de clase saber.

Fate/Extella: The Umbral Star

No obstante, esta no es la única preocupación. Una amenaza se dirige a la tierra; un planeta errante que siembra la destrucción a su paso y que conoceremos simplemente como The Umbral Star, la cual ya visitó nuestro mundo hace 14.000 años, casi extinguiendo toda la vida sobre la faz de la tierra en el proceso.

Ahora ha llegado el momento de su regreso, y por primera vez desde su nacimiento, el sistema SE.RA.PH. se prepara para intervenir, dispuesto a detener la terrible condena que se cierne sobre todos, utilizando para ello a su mayor arma: su campeón.

Fate/Extella: The Umbral Star

Bajo esta premisa se nos presenta una historia realizada por Kinoko Nasu y Hikaru Sakurai repleta de personajes carismáticos viejos y nuevos, servants que adoraremos y amaremos, amigos que nos traicionarán, épicas batallas y un buen montón de fanservice dispuesto a complacer nuestras necesidades como master.


De la Visual Novel al Beat-em up

Fate/Extella: The Umbral Star nos ofrece un juego que mezcla varios conceptos que pueden alegrarle la vida a cualquier gamer otaku que se precie, siendo sin lugar a dudas la principal baza del juego su sistema de juego tipo musou.

¿Y que significa ese palabro japonés?
Cuando hablamos del género musou nos referimos a juegos tipo Dinasty Warriors o Sengoku Basara, en los que básicamente nuestro héroe avanza a través de un mapa machacando al mismo tiempo a centenares de enemigos masillas que vuelan por los aires pasto de nuestros ataques.
Un genero tan divertido como adictivo que nos llevará a machacar botones incansablemente, alternando entre el cuadrado ◻ y el triángulo △ de nuestro pad como locos.


Con este propósito, el juego pone en nuestras ávidas manos la friolera cifra de 16 servants jugables, todas ellos con su propio estilo de lucha, al que debemos sumar la posibilidad de transformarse al más puro estilo magical girl al hacer uso de la Regalia para aumentar sus habilidades y desatar técnicas de lo más destructivas provocando cientos de hits en el proceso, así como, por supuesto, la posibilidad de desencadenar (si cumplimos los requisitos) el Noble Phantasm del personaje.


Fate/Extella: The Umbral Star

- REGALIA: Cambiando de forma
El cambio de forma es un nuevo elemento que potencia a los Servants, alterando tanto su aspecto exterior como sus armas, y permitiéndoles acabar con todos los enemigos que los rodean cuando recurren al poder que les otorga la Regalía (pulsando L2). En este modo entraremos en un estado de incremento de poder bastante importante durante un corto periodo de tiempo, en el que podremos aprovechar para maximizar el daño.

Fate/Extella: The Umbral Star

- NOBLE PHANTASM
A lo largo de los mapas podremos ir consiguiendo tres llaves que, de tenerlas todas, nos permitirán invocar el Noble Phantasm de nuestro servant, un ataque final que como todos sabéis tiene consecuencias de lo más devastadoras, además del aliciente de poder ver a nuestros amados fantasmas heroicos realizando su más icónico ataque (R2).

Fate/Extella: The Umbral Star

MODOS DE JUEGO

Fate/Extella: The Umbral Star es un juego para un solo jugador, por lo que todos sus modos están enfocados en el modo SINGLE. Esto significa que ya os podéis olvidar de jugar con vuestros amigotes; esto es únicamente entre vosotros y vuestro servant.
Es un juego para hikikomoris y otakus hardcore, y no se han molestado lo más mínimo en ocultarlo.

Así pues, básicamente encontramos tres modos de juego, aparte de las clásicas galerías en las que iremos almacenando todas las imágenes y vídeos desbloqueados durante nuestras aventuras.


Fate/Extella: The Umbral Star

- STORY MODE:
Si nos centramos en el modo historia, el juego nos ofrece además de lo mencionado anteriormente  sobre su sistema musou todo el aliciente de una visual novel a lo largo de una trama en al que veremos a los servants protagonistas conversando con nuestro personaje tanto gráficamente con el motor del juego (el cual es bastante pobre) como mediante un precioso avatar con chorrocientas expresiones.


Por supuesto, el juego nos ofrece nada más empezar la elección de tener al personaje masculino o femenino, tal y como nos ofrecía su precuela Fate/Extra. Así, daremos inicio a la trama con Hakuno Kishinami como master de Saber Nero, y a medida que vayamos completando su primer arco de historia, se irán desbloqueando capítulos y personajes para el resto de modos de juego.

Fate/Extella: The Umbral Star

Una vez completado su capítulo, se desbloqueará en el que seremos master de Tamamo no Moe, y así sucesivamente, creciendo las opciones del juego conforme continuamos avanzando a través del mismo.

Fate/Extella: The Umbral Star

Una grata experiencia que, sin embargo, se verá gravemente dañada por el hecho de que todos los textos del juego se encuentren en idioma británico, provocando que todos aquellos que no sean duchos en inglés queden descartados como posibles jugadores.

Un daño que, sin embargo, se ve reducido gracias a que el juego a conservado todo el doblaje japonés original, permitiendo que disfrutemos del elaborado buen trabajo de las seiyuus del sol naciente.

Fate/Extella: The Umbral Star

Con esto nos sumergimos en un modo historia en el que básicamente leeremos diálogos de lo más interesantes, hilarantes, bizarros y sugerentes entre nuestro protagonista y sus servant, llevándonos en un continuo pasapantallas hasta nuestra siguiente misión modo musou.

Un tema que podría tornarse repetitivo para algunos, pero que se ha visto parcialmente solucionado gracias a la posibilidad de rejugarlo con diferentes protagonistas para descubrir nuevas partes de la historia.


- SIDE STORY MODE
Este modo nos ofrece la posibilidad de disfrutar del juego mediante la utilización del resto de servants; mientras en el Story Mode únicamente llevaremos a las tres servant líderes (Nero, Tamamo y Altera), en este modo podremos jugar los capítulos correspondientes a Gawain, Cu Chulainn y demás, conforme vayamos desbloqueando capítulos en la historia principal.

Fate/Extella: The Umbral Star

- FREE MODE
Finalmente en este modo tenemos la oportunidad de rejugar cualquier mazmorra utilizando el servant que nos salga de nuestros sagrados genitales. Así podremos utilizar a Saber Artoria en cualquier capítulo de Tamamo no Moe o similar, eso si, siempre que hayamos desbloqueado al servant para este modo. Así que ya sabéis, a pasaros el modo historia o las opciones en este modo y el anterior serán inexistentes.

Fate/Extella: The Umbral Star

SERVANTS: Los Héroes de la Leyenda.

Los frikis de la saga FATE, como un servidor, se encontrarán especialmente atraídos por que servants podemos encontrar a nuestra disposición en este juego. Y, como yo, seguramente se encontrarán bastante complacidos con la cifra de ellos con los que interactuaremos: un total de dieciséis personajes para nada ajenos a la franquicia a estas alturas.

Básicamente los Espiritus Heróicos del juego se encuentran divididos en tres equipos, cada cual respondiendo bajo una de las poseedoras de la Regalia del Moon Cell.
Vamos a ello:

Fate/Extella: The Umbral Star

- Equipo NERO CLAUDIUS

Nero Claudius
De tipo Saber y con voz de Sakura Tange, es uno de los Servants que venció en la Guerra del Santo Grial en la Luna junto a su maestro. Es una Servant espadachina de grandes habilidades de espada y equilibrada en general. Se hace llamar a sí mismo “Emperador” y se comporta de forma arrogante tanto con amigos como enemigos, aunque confía ciegamente en su Master.
Nero Claudius
Mumei / Nameless
Un Archer de sobras conocido por todos por su participación en la guerra de Fuyuki (y cuya identidad lo más metidos en el tema conocéis de sobra), regresa de Extra en esta ocasión como un secundario a las órdenes de Nero. Como siempre, un personaje muy apático y misterioso, que empuña sus dos espadas gemelas y tiene la voz de Junichi Suwabe. . Apareció por primera vez en el Fate/Stay night original.
Mumei / Nameless
Gawain
El caballero del sol miembro de los Caballeros de la Mesa Redonda, invencible mientras brille el astro rey, portador de la espada sagrada Galatine. Un personaje de noble porte que hizo su primera aparición en Fate/Extra como servant del joven Leo, y que ahora jura lealtad a Nero como Emperador. Le da voz Takahiro Mizushima y es clase Saber.

Gawain
Cu Chulainn
Hijo del dios Irlandés de la Luz y portador de la sagrada Gae Bolg, Cu Chulainn es un servant que por activa o por pasiva terminamos viendo en todas las entregas de la saga Fate. En Fate Extra hacía aparición como el servant de Tohsaka, y ahora llega para servir a Nero con su actitud socarrona. Su voz la pone Nobutoshi Canna y es clase Lancer.
Cu Chulainn
Li Shuwen
En este caso nos encontramos con un clase Assassin, un artista marcial considerado el más fuerte de la historia, capaz de eliminar a sus enemigos con un único golpe. Le da voz Yasui Kunihiko. . Apareció por primera vez en Fate/Extra.
Li Shuwen

- Equipo TAMAMO NO MAE

Tamamo no Mae
De clase Caster y con voz de Chiwa Saito, es uno de los Servants que venció en la Guerra del Santo Grial en la Luna junto a su maestro. Es una Servan con grandes habilidades mágicas. Es siempre muy socarrona, y solo obedece a su Master. Apareció por primera vez en Fate/Extra.

Tamamo no Mae
Karna
Considerado clase Launcher gracias a su ataque Brahmastra, Karna es un clase Lancer que viene directo de las crónicas épicas del Mahabharata indio. Nos encontramos ante un héroe de los más poderosos según su historia, y que en este caso es un tipo bastante silencioso a quién le da voz Koji Yusa. Aparecía por primera vez en Fate/Extra CCC.
Karna
Elizabeth Bathory
Con voz de Rumi Okubo y de clase Lancer, durante toda su vida se rumoró que era una vampiresa y ahora al fin se reconoce como tal. Un espíritu anti-heroico. Su mayor virtud es su belleza, aunque por algún motivo ha despertado espiritualmente como idol. Con cuernos de demonio, colmillos que sobresalen y la cola de un dragón, antaño se consideraba que ella fue el origen de que estos atributos se dieran dentro de la familia Bathory. Apareció por primera vez en Fate/Extra CCC.

Elizabeth Bathory

Lü Bu Fèngxiān
Este clase Berserk a cuyos berridos furiosos da voz Yasui Kunihiko llega directamente de la Fábula de los Tres Reinos. Aparecía por primera vez como servant de Rani VIII en Fate/Extra.
 Lü Bu Fèngxiān
Medusa
Otro servant de lo más recurrente en la saga Fate, Medusa es una clase Rider a quién da voz Yū Asakawa. Hizo su primera aparición en la guerra de Fuyuki en la novela visual original, como el malogrado servant de Shinji Matou, pero el fandom le ha otorgado una y otra vez oportunidades de molar, llevándola hasta aquí 

Medusa

- Equipo ALTERA

Altera
De clase Saber y con voz de Mamiko Noto, un Servant que aparee por primera vez en la serie en este juego. Es una guerrera orgullosa y racional, pero sin embargo parece “vacía” en algún sentido, lo que no le impide no sentir dudas con la espada en mano y desplegar con ella su violento estilo de combate.
Altera
Gilgamesh
Otro que no podía faltar, el rey de los héroes y emperador-dios de Babilonia, Gilgamesh es de sobras conocido por todos por ser otro de esos servants de gran importancia que termina apareciendo siempre en todas las sagas de Fate. Este despota es un clase Archer y recibe su voz de Tomokazu Seki y apareció por primera vez en el Fate/Stay night original.
Gilgamesh
Jeanne d'Arc
De clase Ruler y con voz de Maaya Sakamoto, es la mujer sagrada que salvó Francia. Una joven mujer que es la misma encarnación de la virtud. Poniendo la ley ante todo, incluso cuando eso la ponga en peligro, posee un noble y justo espíritu. Su mayor defecto es su extrema seriedad. Aparecio por primera vez en Fate/Apocrypha.
Jeanne d'Arc
Iskandar
Un clase Rider que contará con la voz Akio Ohtsuka, como el Rey de los Conquistadores de Macedonia. Es un aventurero, un conquistador implacable y lo hace todo manteniendo la mente abierta. Es un rey entre reyes. Vimos su primera aparición en Fate/Zero.


Iskandar
- INDEPENDIENTES

Artoria Pendragon
Artoria no necesita presentación. La clase Saber más famosa, el rey de los caballeros a quien pone voz Ayako Kawasumi y que porta entre sus manos la poderosa Excalibur, llega directamente de la visual novel original Fate/Stay night.
Artoria Pendragon

Archimedes
Este clase Caster es junto a Altera el otro servant original que se presenta en este juego. Le da voz Kazuyuki Okitsu y se presenta como un misterioso fantasma heroico invocado por el propio SE.RA.PH. para encargarse del mantenimiento del sistema.
Archimedes
LAS EDICIONES

El juego llegará a Europa el próximo 20 de enero de 2017, tanto para plataformas Playstation 4 como para PSVITA en su edición para coleccionistas con la Fate/EXTELLA: The Umbral Star ‘Moon Crux’ Edition.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star ‘Moon Crux’ Edition llegará para ambas plataformas e incluye:
- Artbook de tapa dura formato 7.5” / 6.3” de unas cien páginas.
- Dieciséis cartas dedicadas a los servants de 3” / 5”.
- Póster de tela de 24” / 17”.
- Caja exclusiva.
- El juego.

Fate/Extella: The Umbral Star

Fate/Extella: The Umbral Star

Así mismo, para aquellos que hayan hecho el pre-order de la edición estándar, se incluirán igualmente las 16 cartas.

Fate/Extella: The Umbral Star

Fate/Extella: The Umbral Star

Las ediciones vistas hasta ahora en Japón son:

Regalia Box para PlayStation 4 - por 9.980 yenes incluye:
- Copia de Fate/Extella para PlayStation 4
- Caja especial ilustrada por Aruko Wada
- Libro de diseños de personajes de Fate/Extella y un diccionario de términos obra de Kinoko Nasu
- Código para descargar el traje “Shackling Wedding Dress” para Nero Claudius

Fate/Extella

Regalia Box para PSVita - por 8.890 yenes incluye:
- Copia de Fate/Extella para PSVita
- Caja especial ilustrada por Aruko Wada
- Libro repleto de diseños de personajes de Fate/Extella y un diccionario de términos obra de Kinoko Nasu
- Código para descargar el traje “Coldhearted Bloodless Warden” para Gilgamesh

Fate/Extella