Cómic: Reseña de "BATMAN: Arkham Knight vol.3" de Peter J. Tomasi y Tim Seeley [ECC Ediciones].

BATMAN: Arkham Knight vol.3
El pasado mes de noviembre de 2016, ECC Ediciones lanzaba al mercado el tercer y último volumen de BATMAN: Arkham Knight, una precuela de la trama a disfrutar en las consolas que en formato de novela gráfica nos ofrecía Peter J. Tomasi, siguiendo la estela argumental del aclamado videojuego Batman: Arkham City.

Con millones de copias vendidas, la saga desarrollada por Rocksteady es todo un hito en la industria del videojuego, y mediante este cómic podemos disfrutar de una merecida introducción para esta obra de arte protagonizada por el murciélago.

Un cómic que nos llegaba en una rústica de 200 páginas a todo color, en cuyo interior encontramos recopilados lo números USA Batman: Arkham Knight núms. 9-12 USA, Batman: Arkham Knight Annual núm. 1 USA, Batman: Arkham Knight: Robin núm. 1 USA, Batman: Arkham Knight: Batgirl and Harley Quinn núm. 1 USA y Batman: Arkham Knight: Batgirl y Harley Quinn Digital Chapters núms. 1-2 USA.
El Videojuego
Batman: Arkham Knight
Warner Bros. Interactive Entertainment y DC Entertainment han sido los encargados de producir el videojuego Batman: Arkham Knight, que llego a tiendas españolas el pasado 23 de junio de 2015 para Playstation 4, Xbox One y Windows PC, coincidiendo con el lanzamiento de este cómic.

Batman: Arkham Knight llevaba la premiada trilogía de Batman: Arkham de Rocksteady Studios a su épico final.

Desarrollado exclusivamente para consolas de nueva generación, Batman: Arkham Knight contaba con el Batmóvil diseñado por Rocksteady. La unión de este legendario vehículo, junto a la gran jugabilidad de la serie Batman: Arkham, ofrece a los jugadores una completa experiencia junto al hombre murciélago mientras recorren las calles a toda velocidad y planean sobre el skyline de Gotham.

En el explosivo final de la serie Arkham, Batman se enfrentará a la amenaza definitiva contra la ciudad que ha jurado proteger. El Espantapájaros vuelve para unir a un impresionante elenco de súper villanos y destruir a Batman para siempre...

BATMAN: Arkham Knight vol.3
El cómic
Esta última entrega continúa sirviéndonos de puente entre los acontecimientos sucedidos en el videojuego Arkham City y lo que estaba por suceder en su secuela Arkham Knight, mostrando toda una serie de aventuras previas protagonizadas por diversos personajes de la batfamilia, guionizadas por Peter J. Tomasi.

La primera de ellas es El Aprendiz, en la cual encontramos como personaje principal a Robin, encarnado en el videojuego por el tercero en portar el manto, un joven Tim Drake que se encuentra recluido en la batcueva sometiéndose a un intenso entrenamiento basado en simulaciones de combate mientras Batman se encarga de combatir el crimen en las calles.

No obstante, durante una excursión realizada durante su vida laboral como profesor de ciencias a Waynetech, deberá tomar su identidad como héroe para hacer algo de trabajo de campo, cuando unos maleantes traten de obtener algo de la droga Titan del Joker.

Una historia que en pocas páginas intenta presentarnos al joven Robin del universo Arkham, mostrándonos su curiosa identidad secreta y su frustración al no ver el fruto de sus entrenamientos para el murciélago. Nada a destacar, ya que claramente presentar al personaje es lo único que se busca.

El dibujo es un punto a destacar, ya que Robson Rocha ha realizado un trabajo espectacular en estas páginas, mostrándonos viñetas detalladas y un trazo fino y realista.

BATMAN: Arkham Knight vol.3

BATMAN: Arkham Knight vol.3
Quemar los Días llega a continuación, siendo la historia más larga de todo el volumen y contando con el arte de Viktor Bogdanovic, quién posee un estilo de dibujo casi idéntico al de Greg Capullo, quién ha dibujado la cabecera del caballero oscuro desde ya hace bastante tiempo.

La historia da inicio con un Batman obsesionado en dar caza a Hombre Calendario, lo cual irremediablemente le lleva a una trampa en la que el murciélago termina combatiendo con Solomon Grundy durante siete días seguidos. Tras esta agotadora experiencia, el héroe de Gotham se verá arrojado a una cuenta regresiva para salvar a 365 civiles envenenados, un bebé rehén y toda una serie de amenazas que le llevarán al límite.

Una historia bastante completa que nos sorprende al llevar a Batman bastante más allá de lo esperado, y que quizá podría haber tenido su propio juego. Sea como fuere, nos da la oportunidad de ver al Hombre Calendario tras los sucesos de Arkham City, ya que en Arkham Knight este villano no aparece.

BATMAN: Arkham Knight vol.3

BATMAN: Arkham Knight vol.3
La siguiente historia es Ciudad del Miedo, dibujada por Stephen Segovia. En esta trama el protagonismo pasa al misterioso Arkham Knight y su relación con el Espantapajaros, siendo los dos principales villanos del videojuego.

A lo largo de este capítulo veremos como el Caballero de Arkham cae presa de una de las toxinas del espantapájaros, teniendo que hacer frente a todos sus miedos. Cabe destacar que este capítulo está repleto de spoilers para todos aquellos que no han jugado al videojuego, ya que se revela impunemente la identidad del villano, algo que puede fastidiarle la sorpresa a más de uno.

Spoilers a parte, un capítulo dedicado a profundizar en el personaje y mostrarnos su lado más oculto, sus terrores y fortalezas.
BATMAN: Arkham Knight vol.3

A continuación pasamos a Tácticas Intimidatorias, un arco dividido en dos partes a lo largo de los cuales veremos circular por sus viñetas el arte gráfico de una gran diversidad de artistas, entre los que encontramos a IG Guara, Viktor Bogdanovic, Julio Ferreira, Richard Friend, Andrew Dalhouse y John Rauch,

Una historia que pone punto y final a la precuela de Arkham Knight, en la que finalmente vemos como él y el Espantapájaros tratan de poner en vereda a los villanos que aun circulan por la ciudad, sometiéndolos en base a un plan maestro y a una demostración de fuerza bruta por parte del caballero, durante la cual Bane verá el fin de sus días.

BATMAN: Arkham Knight vol.3

BATMAN: Arkham Knight vol.3
Finalmente, el tomo llega a su final con Animales enjaulados, una historia mucho más corta que el resto guionizada por Tim Seeley y con  dibujo de Matthew Clark que nos brindarán un capítulo muy anterior a todos los demás, en los que disfrutaremos de una Batgirl en sus primeros días buscando la aprobación de Batman, así como de la primera aparición de Harley Quinn en el universo Arkham.

Con semejante población criminal en sus páginas y un no parar de acción, Peter J. Tomasi Tim Seeley continúan orquestando esta precuela de la conclusión de una trilogía de videojuegos que ha dejado huella en el fandom comiquero; una serie de historias con un claro nexo de unión que, aunque no son necesarias para poder jugar y disfrutar del videojuego, lo complementan y expanden su universo con una serie de detalles que el seguidor sabrá disfrutar.

A su narrativa le acompañan los lápices de unos autores de alto calibre como Ig Guara ó Viktor Bogdanovic, quienes se asemejan sin lugar a dudas a la escuela que ha creado Greg Capullo, y por lo tanto quedando al nivel de la serie regular de Batman de DC Comics, con unos trazos ágiles y repletos de personalidad que destacan sobretodo en las escenas más trepidantes de combate entre Batman y su acérrima legión de criminales de Gotham.


Peter J. Tomasi
Peter J. Tomasi abandonó en 1993 su carrera en el campo de la producción audiovisual para entrar a formar parte del núcleo de editores de DC Comics.

Desempeñando dichas funciones, tuvo ocasión de participar en series como Kingdom Come o Hitman, pero en 2007 tomó la decisión de comenzar a ejercer como guionista.

Desde entonces, ha firmado numerosas historias, entre las que destacan The Mighty, Nightwing y las dos series en las que permanece como guionista regular: Green Lantern Corps y Batman y Robin.