Cómics: Reseña de "Batgirl: Mente Abierta" de Brenden Fletcher [ECC Ediciones].

Batgirl: Mente Abierta
Aquí estamos un día más con otra reseña de cómics americanos y de superhéroes, siendo el turno del nuevo tomo recopilatorio de la Batgirl de Burnside, quien se despide de la ciudad que la ha acogido y nosotros nos despedimos de esta serie que ya acaba con este último número llamado Batgirl: Mente Abierta.

Los guionistas de la serie han sido Brenden Fletcher y Cameron Stewart, responsables de traernos esta nueva versión de la chica murciélago, aunque si por algo destaca esta serie es por los más que identificativos dibujos de Babs Tarr y Cameron Stewart, aunque todo un elenco de dibujantes, coloristas y entintadores han participado en él, como Eleonora Carlini, Horacio Domingues, James Harvey, Ming Doyle, Rob Hayes y Roger Robinson.

El volumen que tenemos en nuestras manos y que se puso a la venta el pasado mes de septiembre por ECC Ediciones recopila los capítulos del 45 al 52 USA, contando con un total de 200 páginas todas ellas a color. Como siempre la edición se mantiene en un bonito tomo en rústica con el precio de 18,50€.


Batgirl: Mente AbiertaBatgirl: Mente abierta
El volumen da comienzo como acaban las películas de romance, con una gran boda, mucho color de rosa y parejitas por doquier, a la que acude nuestra protagonista a socorrer a sus amigas cual perfecta dama de honor. 

Bárbara esta preparada para medias rotas, manicuras de último momento y recogidos que se desmoronan, pero no está preparada para afrontar la vuelta de un antiguo amor.

Pero preparada o no, aquí esta Dick Grayson, recién salido de la tumba para estropear el bonito momento romántico entre Bárbara y su chico. Por suerte el chico acrobático sabe que ha estado fuera demasiado tiempo y que recuperar el corazón de nuestra chica está lejos de su alcance ahora mismo, así que siendo un chico listo, se conformará con la amistad de nuestra protagonista, lo cual no es poco, y dejará su faceta de rompecorazones para otro momento


Batgirl: Mente Abierta
Sin embargo Batgirl tiene más cosas de las que ocuparse, entre ellas de una chica nueva en la ciudad, Spoiler, tras la que van algunas pandillas. Por suerte para esta nueva enmascarada Batgirl le proporcionará un lugar en el que quedarse hasta que todo se calme y de paso le presentará a su compañera de piso, BlueBird, una informática que le ayudará junto a Spoiler a solucionar un pequeño problema.

Y es que hay varias pandillas que azotan el barrio y que quieren dejar sin casa a muchas familias. Pero sorpresa! Alguien se ha ido de la lengua y ahora acusan Bárbara Gordon de ser la culpable! Como? Nadie lo sabe, lo único que hay seguro es que Batgirl junto a su amiga hacker y las dos nuevas aliadas, Spoiler y Bluebird, se infiltrada en la comisaría de Policía para buscar información. Lástima que no tarden en descubrir que eso si es real. Bárbara ha filtrado información, o alguien lo ha hecho en su nombre.


Batgirl: Mente AbiertaLa pobre Bárbara no sabe muy bien que pensar, además lleva unos días teniendo unos extraños sueños y el estar desarrollando en sus tiempos libres un supuesto programa extraído de otro villano tampoco es que la tranquilice. Así que hace lo único que puede hacer, seguir la pistas que le llevan a la guarida de, no puede ser, el monstruo que aparece en sus sueños. 

Ante tal revelación y tras descubrir que debajo de la mascara de ese ser se encontraba un compañero en el que ella creía confiar, Bárbara se desmaya cayendo en un sueño que ni su amiga hacker puede revertir.

Pero las cosas no son tan feas como parece, el problema es que este villano "La fuga" se ha metido en el cerebro de la protagonista, así que para que puedan echarle, que mejor que insertar una IA. Esto causa unos pocos problemas pero una vez solucionados Bárbara vuelve a tener su mente de vuelta y muchas ganas de patearle el trasero a alguien.

Batgirl: Mente Abierta

A partir de aquí la cosa irá rodada, se sucederán varías peleas, aparecerán antiguos villanos y Batgirl verá como su ciudad poco a poco volverá a la normalidad. Burnside cuenta ahora con muchas personas que velan por ella y ya no necesita que Batgirl patrulle todas las noches. El momento idóneo para que Bárbara emprenda el vuelo buscando un nuevo lugar.

Crítica:
Batgirl: Mente AbiertaNuevo tomo de Batgirl y lamentablemente el último de esta etapa adolescente de Bárbara. Lo bueno es que al menos ahora podemos apreciar el argumento en su totalidad, valorando toda la trama de este personaje que ha tenido un lavado de cara considerable y no sólo estamos hablando del diseño del nuevo traje.

Lo primero que se aprecia es el cambio de ambientación tan drástico que ha tenido desde la anterior etapa, más oscura y madura a esta, más dulce y aniñada.

Y es que esto se puede ver claramente cuando el primer capítulo de este volumen gira entorno a una boda perfecta y a la aparición de un antiguo novio, Dick Grayson, quien es relevante por ponerle ojitos a Bárbara pero no por haber vuelto de entre los muertos. Una pena que su vuelta haya sido tan escueta porque siempre logró tener muy buen química con Batgirl y no me refiero sólo al romance.


Batgirl: Mente Abierta
Otro elemento bastante llamativo de esta serie han sido los villanos, ninguno de ellos especialmente peligroso si obviamos a "la fuga". Todo el resto parecen salidos de una película de los Power Rangers por sus diseños y su nivel de letalidad, pero curiosamente encajan muy bien con este nuevo estilo que tiene Batgirl. 

Eso si, casi todos ellos parecen unidos a las nuevas tecnologías de algún modo, ya sea a través de microchips, hologramas o implantes. Será que los clásicos se han quedado un poco relegados al olvido.

Por suerte los aliados si que mantienen su aspecto más o menos fiero, o al menos tanto como lo puede ser un mallot de cuero negro y unas medias de rejilla, pero por ejemplo el traje de Spoiler está muy bien adaptado igual que el de Bluebird.

Batgirl: Mente Abierta

Batgirl: Mente AbiertaPero lo importante, Bárbara está tan cambiada? Pues aunque de aspecto si, su mentalidad parece que sigue siendo la mismo de siempre. Busca estabilidad en su vida a través de la normalidad que le aporta una carrera, o el poder salir con sus amigas. Pero sigue necesitando a Batgirl como el respirar, formando parte de su ser hasta el punto que su novio es otro superhéroe o que su trabajo gira en torno al descubrimiento de un villano.

Como siempre, busca que su familia y amigos estén siempre a salvo aunque en esta ocasión muchas más personas conocen su secreto y entre ellas muchas chicas jóvenes, quienes terminan metiéndose de más en los conflictos y en su vida y pasan de aliadas a amigas.

Lo bueno es que cuando se enfunda en su traje, ahora lila, sigue siendo la misma chica con mente ágil y piernas aún más ágiles que va librando a la ciudad de los criminales que se encuentre.

Batgirl: Mente Abierta

Arte:
En el apartado artístico nos encontramos el dibujo principal de Babs Tarr, con sus característicos diseños mas manga de personajes sonrosados y labios gruesos. 

Batgirl: Mente Abierta
Lo bueno de Babs son sus primeros planos, en los que consigue un muy buen nivel de detalle y expresiones que hace que te gane, similar a lo que sucede en sus portadas, sin embargo cuando pasamos a viñetas de situación la cosa cambia. Sus personajes ya no están definidos, las formas pueden parecer extrañas y el detalle se desvanece, una pena la verdad.

Pero Babs no está sola en este número, le acompañan una serie de dibujantes que participarán en él notándose mas o menos sus trazos a lo largo del volumen, idea interesante que funciona muy bien en el capitulo en el que se meten dentro de la mente de nuestra protagonista. El cambio de dibujo, menos estilizado y mas realista se hace de notar y queda espectacular-mente bien.

Lo que siempre llamará la atención y en este número lo hace a gritos, son los diseños de los personajes, algunos de ellos ya conocidos como Bluebird, pero otros realmente rocambolescos, como la serie de villanos absurdos a los que se enfrentan. Eso si, especial mención a la aparición de Dick Grayson, quien aunque solo sale en un capitulo y para chinchar a nuestra protagonista con un supuesto romance, su diseño se lleva todos los puntos.

Batgirl: Mente Abierta

Conclusión:
Batgirl: Mente AbiertaCon este último número finaliza la época mas hipster de Batgirl, tras dejar Gotham y ahora Burnside en busca de nuevas aventuras. Lo que le depara aún no lo sabemos, pero personalmente me gustaría una versión mas madura y menos aniñada que esta última, ya que con esta serie se perdió un poco la fuerza del personaje.

Así pues, aunque no haya sido una de las mejores épocas de nuestra querida Barbara Gordon, ha sido una interesante, otra forma de acercarnos al personaje y sobretodo acercarla a un publico mas juvenil. Ahora solo queda esperar a ver que es lo que vendrá nuevo.