Manga: Reseña de "Relatos Terroríficos" vols 2 al 4 de Junji Ito [ECC Ediciones].

El pasado mes de agosto ECC Ediciones lanzaba al mercado la primera entrega de RELATOS TERRORÍFICOS, una colección que a continuado publicándose con una cadencia mensual y cuya finalidad es completar en base a unos fantásticos recopilatorios toda la obra del espeluznante mangaka Junji Ito, quién es de sobra conocido por estos lares gracias a su título Uzumaki, completando así lo ya publicado hasta ahora y permitiéndonos disfrutar de toda una serie de relatos cortos que de otra manera difícilmente hubiesen llegado a ver la luz en nuestro territorio.
Hoy tenemos el placer de ofreceros la reseña de los volúmenes 2 al 4, los cuales analizaremos a continuación paso a paso.

Relatos Terroríficos de Junji ItoRelatos Terroríficos de Junji ItoRelatos Terroríficos de Junji Ito

La edición llegaba en un formato muy similar a las clásicas tankoubons japonesas, variando en un intervalo de entre 140 y 160 páginas en blanco y negro según el tomo y las historias incluídas, en una clásica edición rústica con sobrecubierta.

Una edición que alberga en su interior terroríficas historias que contienen toda la esencia de este peculiar autor, que nos deleita con unas tramas tan bizarras como originales que perturbarán nuestro sueño durante días.
RELATOS TERRORÍFICOS #2
Incluye: Biohouse, The Face Burglar, Den of the Sleep Demon, Heart of father. 

Relatos Terroríficos de Junji Ito
Biohouse
La primera de estas peculiares historias nos muestra a una muchacha llamada Kubota, empleada de en una empresa de biotecnología, que accede a la invitación de su jefe para probar manjares asquerosos, una afición que aparentemente comparten.

Sin embargo, la chica no se encuentra para nada preparada para las repugnantes atrocidades que este le presenta en la mesa, en cuya cabeza encontramos la bebida: la propia sangre del sujeto. Aterrorizada y asqueada por igual, tratará de escapar de semejante disparate, en una bizarra persecución en la que su jefe irá regando la casa de sangre, al mismo tiempo en que sus sirvientas muestra su vampirismo.

Toda una historia de lo más asquerosa en la que el mangaka echa mano de sus recursos más viscerales, recurriendo a una trama en la que el asco es la premisa.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
La Ladrona de caras
En la segunda historia se nos presenta a Yumi Machida, una estudiante de tendencias delincuentes que tras ser expulsada de su anterior instituto llega a una nueva clase dónde conoce a una chica muy peculiar que se le pega como una lapa, llamada Hibino.

La peculiaridad de esta chica es que posee la misma cara que otra compañera, un misterio que llama la atención de Machida, aunque no duda en maltratar fisicamente a su perseguidora para que la deje tranquila.

Pronto Machida descubrirá la realidad sobre esta intrigante sujeto: Posee la extraordinaria y terrible habilidad de imitar en su propia carne el aspecto de la gente que la rodea, y ahora ella y su vida son la siguiente víctima.

Una trama que despierta realmente nuestra curiosidad sobre le origen de este nuevo enemigo, que claramente parece ser algo mucho más antiguo de lo que nuestros protagonistas intuyen.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
La guarida del demonio del sueño
El nuevo relato de terror que nos trae sensei Ito tiene como protagonista a Yuji, un novelista de terror que se encuentra ante una horripilante revelación: en su interior vive otro yo que se manifiesta en sus sueños y que, ahora, desea salir al mundo.

Temeroso de que su otro yo se encuentra a punto de lograr su objetivo, Yuji se niega a dormir, y para lograr este objetivo invita a su casa a la joven Mari, para que le ayude a permanecer en vela.

Esta tercera trama nos muestra un poco más el genio de Ito, que con ideas absurdas y de lo más rocambolescas nos trae una de las historias más atractivas del tomo, en la que vemos claras alusiones a la obra de H.P.Lovecraft.


Relatos Terroríficos de Junji Ito
La mente de un padre
La última de las historias y probablemente la mejor de todas nos presenta a la familia Todo, quienes lo conforman la madre, dos hijos, una hija pequeña llamada Miho y el padre, quién logró emerger hasta la riqueza desde la más absoluta pobreza.

Sin embargo, los hijos de los Todo sufren desde pequeños de terrible dolores de cabeza espontáneos, que el médico justifica como migrañas, pero que sin embargo suponen unos extraños episodios en los que los hijos parecen cambiar por completo de personalidad.

Pronto los dos hijos mayores se terminan suicidando, dejando únicamente a la pequeña Miho, quién también se ve achacada por este mal. El único que conoce estos cambios es el antiguo compañero de su hermano mayor, el joven adolescente Tsukasa.

Pronto una verdad aterradora será revelada...

Como decíamos esta es sin lugar a dudas la mejor historia, gracias a que se muestra como la más completa y redonda de todas las recopiladas en este volumen. Adicionalmente, supone un enorme salto en cuanto al grafismo del autor, que en este capítulo ya se muestra mucho más parecido a su obra actual.

Relatos Terroríficos de Junji Ito

RELATOS TERRORÍFICOS #3
Incluye: The Devil's logic, The Long Hear in the Attic, Love as Scripted, Sword of Reanimation, Unbearable Maze, The Bully


Kazumi Morimoto era feliz y aquel había sido un gran día, pero terminó arrojándose desde una azotea. Hay suicidios inexplicables que traen consigo múltiples preguntas, pero a veces es mejor no hurgar en busca de las respuestas: La teoría del demonio así lo demuestra. Además, en tres de los relatos que componen este volumen, veremos que la venganza por amor adquiere formas muy diversas y también aprenderemos que la caza de fuegos fatuos puede ser peligrosa y que, en ocasiones, las mejores intenciones nos conducen hasta laberintos insoportables.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
La teoría del demonio
La primera historia de este tomo es la más floja, y también una de las más cortas. En ella se narra sobre una muchacha llamada Kazumi que se suicida sin un motivo aparente desde el tejado de la escuela.

No obstante Okamori, un muchacho que la conocía había puesto un magnetófono en su mochila con la morbosa idea de grabar y escuchar la declaración amorosa a la que ella iba a asistir.

Decidido a descubrir que ha pasado, escuchará la cinta, sin saber la espiral de demencia a la que va a caer...

Como decíamos, esta es la historia que menos interés despierta en el tomo, aunque hay que reconocer la dificultad de conseguir atraer nuestra atención en las pocas páginas con las que cuenta, algo que no cualquier mangaka podría lograr en tan poco espacio.
Relatos Terroríficos de Junji Ito
La melena larga del ático
Chiemi es una muchacha con bastante poca autoestima que mantiene una relación con un tipo bastante manipulador que, tras hacerla cambiar por completo y obligarle ha dejarse crecer el pelo, decide abandonarla.

La chica vuelve a su casa con su madre y su hermana a llorar a su novio, pero cuando se dispone a cortarse el pelo, su hermana encuentra que su cabeza ha sido arrancada por completo y no se encuentra en ningún lugar.

Sin embargo, la cabeza desaparecida y el misterioso asesinato sin resolver, pronto regresará cuando comiencen ha haber unos extraños ruidos en el ático...

Esto de las pelucas malvadas casi podría ser un género en si mismo, y Junji Ito hace su aportación con una escalofriante historia que tiene todo lo que nos gusta de su estilo: mal rollo y bizarradas absolutas.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
Un amor de guión
Takahashi es un viva la virgen que trabaja en al farándula del teatro el cual tiene una afición de lo más curiosa: cuando abandona a sus novias, les deja una cinta VHS con una grabación de si mismo de seis horas y un guión para que puedan recordarle.

Este acto ególatra y hedonista sin embargo encuentra un problema cuando la víctima resulta ser Kaori, una muchacha que decide apuñalarle antes que ser abandonada.

Pero aun así, Kaori decide poner la cinta, y en ella encuentra al Takahashi que ella realmente aprecia...

Otra historia que nos deja bastante fríos, pero que a pesar de todo tiene su gracia con ese rollo obsesivo tan particular que Ito sabe darle a sus personajes.
Relatos Terroríficos de Junji Ito
La espada del reanimador
Otra historia de la más atractiva; en este caso el protagonista es Keiji, un muchacho que la noche en que va a fallecer su abuelo, decide salir a cazar fuegos fatuos con un amigo, lo que le lleva a encontrarse con un extrañísimo personaje, del cual al escapar termina cayendo por un precipicio.

Al día siguiente, Keiji despierta en su casa y su abuela ya ha fallecido. Pero el anciano era un político influyente, y sus seguidores se niegan a su muerte, para lo que llaman a un reanimador que pueda devolverle a la tierra de los vivos: el personaje que ayer conoció Keiji.

Bajo esta premisa sensei Ito nos muestra un historia muy diferente de las anteriores, aportando un buen tono de originalidad y de un bizarro concepto de la vida después de la muerte.
Relatos Terroríficos de Junji Ito
Un laberinto insoportable
Noriko y Sayako son dos amigas que, en una suerte de viaje en vacaciones de verano, terminan perdiéndose en la montaña y dando con una suerte de extraño culto budista.

Allí, las muchachas no tardan en unirse a los sectarios, solo para descubrir que lo que parecen unas prácticas de lo más pacíficas, en realidad albergan una fe bastante más oscura que los lleva a una búsqueda en la que las muchachas terminarán viéndose atrapadas.

Esta vez, Ito salta al tema de las sectas, con una trama bastante normalita si la comparamos con lo otro que nos lleva ofreciendo en este tomo, y con unos personajes poco atrayentes en general.
Relatos Terroríficos de Junji Ito
La abusona
La historia que cierra el tercer tomo es de lo más peculiar y única. En ella conocemos a Kuriko, que narra a un enamorado la peculiar historia de su niñez en al que ella, intentando jugar con él pero siendo rechazada por el grupo de los niños, terminaría viéndose al cargo de cuidar a un niño más pequeño recién llegado al barrio llamado Nao.

Aunque al principio jugar con Nao no es un problema, cuando Kuriko siente que el muchacho se está convirtiendo en un impedimento para juntarse con el muchacho que a ella le gusta, comienza a maltratarle de todas las formas posibles, abusando del pequeño hasta límites insoportables.

Lo que ella no podía saber, era a lo que le llevaría esta perturbadora historia cuando se hicieran adultos...


RELATOS TERRORÍFICOS #4
Incluye: The Village of Sirens, A Desert in the House, The smoking club, The back Alley. 


Relatos Terroríficos de Junji Ito
El Pueblo de las Sirenas
La primera de las historias nos presenta a Kyoichi, quién tras recibir una carta de su madre decide volver a su población natal de Shirobe; un pueblo rural cuya juventud ha ido abandonando paulatinamente sus tierras. Sin embargo al llegar, Kyoichi descubre que ahora el pueblo es casi un poblado fantasma, en el cual supuestamente se ha establecido una nueva fábrica que le ha dado un nuevo giro a sus habitantes.

Sin embargo, una trama mucho más oscura se encuentra tras la aparición de esta fábrica; Haiyama, el nuevo alcalde, es la reencarnación de Dorman, un antiguo mago maligno que llegó tiempo atrás al pueblo junto a tres demonios.

Ahora, bajo su mandato, las sirenas de la fábrica suenan por la noche, convirtiendo a los lugareños en esclavos que trabajan para él con el propósito de traer de nuevo al mundo un nuevo mal.

Nos encontramos ante una historia en la que en esta ocasión Ito se decanta por un toque mucho más europeo, con demonios y magos más propios de nuestra mitología, a lo largo de una trama corta pero bien construida en la que, sin embargo, encontramos algo reprimida su inventiva, en comparación con otros relatos que tiran mucho más a lo bizarro. Una historia buena, pero quizá demasiado normal para la colección.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
Un Desertor en Casa
La siguiente historia es bastante peculiar, y nuevamente Junji Ito recurre a sus característicos personajes despreciables y pusilánimes.

En esta ocasión viajamos a 1953 para conocer a la peculiar familia Kikuyo, quienes acogen desde 1945 a un desertor del ejercito japonés. El tema es que el desertor en cuestión, Saburo Furukawa, huyó del ejercito incapaz de soportar las condiciones a las que se veía sometido, escondiéndose en la casa de su mejor amigo, el único varón de la casa.

Al poco tiempo, una de sus hermanas se enamoró del refugiado, y al ser reprendida por ello, salió corriendo de la casa solo para ser víctima de un ataque aéreo americano.
Culpandole de la muerte de su hermana, los Kikuyo decidieron mantener escondido a Saburo incluso una vez terminó la guerra, obligandole a esconderse en base a mentiras sobre que esta jamás había acabado, en una espiral de obsesión sin precedentes.

Una muy buena historia con un final bastante inesperado, el cual nos deja con la boca abierta de par en par, reafirmando la grandeza de Junji Ito y superando con crecer la que comentábamos anteriormente.
Relatos Terroríficos de Junji Ito

El Club de los Fumadores
Esta otra historia de Junji Ito se presenta como otra de las más sosas hasta la fecha. La premisa está en unos jóvenes rebeldes que deciden comenzar a fumar en los lavabos, y finalmente terminan en una especie de club formado por otros estudiantes que se reúnen para fumar.

El tema es que ellos no fuman simplemente tabaco; el muchacho dueño de la casa se dedica a secar sus propias hojas de lo que parece tabaco, y que el recoge cerca del crematorio del pueblo, por lo que las plantas han crecido sobre los deshechos de los cadáveres humanos.

Un tabaco de lo más peculiar que, al ser fumado, permitirá a nuestro protagonista ver como el humo sale por las orejas y los ojos de los demás fumadores.

Poco a remarcar aquí, la verdad.

Relatos Terroríficos de Junji Ito
El Callejón
La mejor de las historias de este tomo.
Ichida es un muchacho que se muda a una habitación que ofrecen los Uchiyama en unos callejones de Tokio. Todo parece perfecto hasta que Ichida comienza a escuchar por las noches a unos niños jugando en el callejón trasero que no le dejan dormir, pero se sorprende al descubrir que el callejón no solo se encuentra tapiado, si no que está absolutamente desierto.

Extrañado por esta revelación, Ichida es interceptado por un extraño en la calle, que dice haber vivido anteriormente en esa habitación y que, tras bajar al callejón buscando el origen de los ruidos, descubrió tres cadáveres de niños pequeños.

Con estas escalofriantes historias, el gran sensei Junji Ito nos presenta su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, desde historias de terror con situaciones más bien cómicas desde un punto de vista de lo más negro hasta otras que se ciñen a una terrorífica leyenda urbana como lo es la última que hemos comentado.

Una vez más, nos fascina con unos relatos en los que sin complejos echa mano a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

The smoking club

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.