Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].

Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].
ECC Ediciones continúa imparable con el lanzamiento de toda la obra del mangaka Junji Ito, un genio del terror en arte secuencial quién además nos visitaba en la ciudad condal el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona.

Como parte de su extensa bibliografía, este mes de septiembre de 2016 la editorial publicaba entre sus novedades el tomo único autoconclusivo Frankenstein, reinterpretación del mito de terror de la mano del prolífico mangaka.

Una obra que, a su vez, es la entrega 16 de The Horror World of Junji Ito, colección que la editorial española nos está haciendo llegar tomo a tomo en un ritmo de publicación que únicamente podemos definir como una declaración de amor al sensei del manga de terror.

Una declaración de amor a la que nos unimos gracias a este tankoubon que respeta todos los estándares japoneses: un rústica de 192 páginas en absoluto blanco y negro con sobrecubierta.
Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].

La leyenda de Frankenstein
Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].
La historia nos traslada al siglo XIX, cuando un barco que se encuentra en un viaje de investigación y aventura cruzando el polo norte avista a un ser gigantesco en trineo alejándose entre el árido temporal. Poco después, la expedición encuentra en una placa de hielo a un hombre desolado y enfermo que se encuentra a la busca y captura del ser, y que, al compartir el mismo destino que los tripulantes, termina subiendo al barco y narrando su historia a su Capitán, el señor Robert.

Nuestra narrador es Victor Frankenstein, un joven suizo de buena cuna que durante su carrera de medicina, se obsesiona sobremanera con su propia investigación para lograr crear vida humana. Dispuesto a lograr sus fines, nuestro protagonista comienza a robar cadáveres, que comienza a combinar compulsivamente hasta que finalmente, haciendo uso de sus conocimientos prácticos y teóricos, logra despertar.

Pero para su horror, justo tras su nacimiento a esta nueva vida, Frankenstein logra darse cuenta del monstruoso engendro que ha traído al mundo: Una bestia deforme y horrenda, creada a partir de trozos de cadáveres y con unos ojos en los que no se puede adivinar nada de su humanidad.

Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].
Rechazando con espanto a la bestia, el joven científico cae inconsciente y posteriormente enfermo, dando por hecho que, tras haber escapado su horrible creación, debió morir en algún abandonado rincón.

Por desgracia, sus esperanzas son vanas. El monstruo continúa vivo, y pronto aparece de nuevo en su vida, dispuesto a vengarse de su creador por haberle otorgado tan horrible existencia...

Para aquellos conocedores del mito original, podemos encontrar que esta nueva adaptación del Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley (1818) es absolutamente fiel a la obra original y que, de hecho, ignora muchas de las posteriores modificaciones que se han podido ver en el cine u otros medios. Sensei Ito se ciñe al mito original, ofreciéndonos una interpretación pura que, además de convertirse probablemente en la adaptación más fiel de la novela, lo hace acompañada de su escalofriante dibujo, que le da una nueva dimensión a este clásico del terror.

Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].

Manga: Reseña de "Frankenstein" de Junji Ito [ECC Ediciones].
Un estilo de dibujo que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa y que consiguen con ello traernos al monstruo en una nueva forma que a duras penas nos deja dormir por las noches.

Nos encontramos ante un tomo que entusiasmará a todos los seguidores de Ito y que, al mismo tiempo, ofrece algo diferente gracias a que esta vez la historia no es de su propio imaginario, si no una novela de estilo gótico que queda inevitablemente afectado or el trasfondo japonés del autor, que logra añadir un estilo que nos encandila desde la primera página de la historia.

Una delicia de terror, que entusiasmará tanto a los seguidores del mangaka, como a aquellos que simplemente queráis disfrutar de una joya del terror, en esta ocasión trasladado pulcramente a las viñetas como pocas veces podréis verlo.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.