Manga: Reseña de "Danganronpa, The Animation" vol.#2 de Takashi Tsukimi [IVREA].

Aquí estamos de nuevo con otra de nuestras emocionantes reviews que en este caso nos trae la Editorial Ivrea. Se trata del segundo número de los cuatro que componen la serie y que adaptan a manga el popular juego Danganropa: The Animation, el cual viene cargado de más asesinatos y misiones detectivescas.

Recordemos nuevamente que este manga está basado en el juego Danganronpa: ¡Un instituto esperanzador con estudiantes desesperanzados! (ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生, Dangan Ronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei) realizado por Sony y lanzado para PSP en 2010. Dado su éxito posteriormente fue reeditado para PSVita y iOS el pasado 2015.

En cuanto a la edición del tomo que fue lanzado el pasado 25 de noviembre se mantiene con un sencillo formato en rústica con sobrecubierta que incluye en su interior los cuatro capítulos que van del #5 al #8 siendo las cuatro primeras páginas a color. Como anteriormente la idea original es de spike.chunsoft, mientras que la realización del cómic como tal es de Takashi Tsukimi.

Danganronpa #2
Nuestro protagonista, el increíble chico con suerte de bachillerato, Makoto Naegi aún no se ha repuesto del asesinato de su compañera que tiene que volver a enfrentarse a la realidad, está intentando sobrevivir en una especie de escuela donde más que enseñar lecciones lo que tienen que hacer es matar a sus compañeros y no ser descubiertos.

Además para acabarlo de rematar el resto de alumnos no son unos chicos cualquiera, si no super estudiantes de bachillerato cada cual más raro que el anterior, aunque para raro el director Monokuma, un oso robótico causante de toda esa locura. Desde luego Makoto no ha empezado bien pero las cosas se pondrán peor.

Y es que parece que Monokuma se aburre cuando no hay acción y sangre en el colegio, proponiendo nuevos y mas emocionantes retos para que los pobres alumnos no tengan mas opción que asesinarse entre ellos, el último que se le ha ocurrido ha sido amenazarles con revelar algunos de sus secretos mas vergonzosos si no hay un asesinato en 24 horas.


Cualquiera diría que ese no es motivo suficiente para matar a alguien, pero sin embargo un cadáver aparece en el gimnasio, el de Chihiro Fujisaki, la super programadora de bachillerato! Quien ha sido capaz de matar a la mas inocente de todas las chicas?

Varios sospechosos aparecen en la lista, siendo la primera Touko Fukawa ya que su mayor secreto es que cuenta con doble personalidad, siendo también genocider Syo, una de las mas famosas asesinas. Sin embargo pese a su nombre no ha sido ella la causante. El otro sospechoso es Byakuya Togami, el superheredero, quien claramente ha incriminado a Touko esperando matar dos pájaros de un tiro, pero no, el tampoco es el asesino.

El verdadero asesino es... otro de los estudiantes y de quien no revelaremos el nombre para no hacer un gran spoiler a los posibles lectores del manga.


Así pues, con dos muertos mas y dos estudiantes menos en el colegio la lista va reduciéndose poco a poco y los estragos aumentan en los adolescentes, quienes empiezan a sucumbir a los miedos y terrores nocturnos de poder ser ejecutados en cualquier momento. Pero Monokuma no quiere que la fiesta pare nunca, así que sin dejarles respirar propone otro nuevo reto, ahora tienen que asesinar por la increíble cantidad de diez mil millones de yenes. 

Nuestro protagonista que es muy inteligente y también demasiado bueno de corazón no cree que nadie sea capaz de matar por dinero, pero eso nunca se sabe y menos aun cuando un atacante aparece en el colegio, dejando inconsciente a los alumnos con unos martillos del aula de arte.

La primera en pillar un coscorrón es la lolita Celestial Ludenberg, aunque en su caso no muere, solo termina con un chichón. El siguiente es Hifumi Yamada, quien además de un coscorrón termina con sangre en la cabeza, pero la cosa se pone mas gorda cuando encuentran que quien va golpeando a la gente es una armadura robot. Una armadura robot que ha dejado en esta ocasión no uno, si no dos cadáveres.

¿Quien habrá sido el asesino?


Crítica:
Emocionante el volumen que tenemos en nuestras manos con dos asesinatos muy truculentos que podemos intentar resolver con nuestras propias deducciones ya que al menos uno de los cuales si llega a resolverse, el de la superhacker de bachillerato. Lamentablemente para saber el final del segundo tendremos que esperar hasta el próximo tomo del manga.

La verdad es que se nota como poco a poco estos casos van volviéndose más complicados, suponiendo un reto para el protagonista y para el lector quien indudablemente tratará de resolverlos con más o menos aciertos dependiendo de la pistas que lleguen a darnos. En este primer caso las pistas que nos dan son más bien escuetas y más que descubrir al asesino nos hace descartar posibles sospechosos, aunque desde luego ese es otro tipo de deducción totalmente válida también.


Pero en este nuevo caso lo llamativo no es tanto el propio asesinato si no toda la historia detrás de los personajes, tanto del asesino, como del asesinado.

Se nota que poco a poco van a ir dando más información y pistas sobre el pasado de la gran mayoría de personajes, revelando algunos de sus secretos y demostrando que realmente monokuma los tiene a todos muy vigilados.

Lo que por ahora esta por resolver son las misteriosas pistas dejadas detrás de los muertos, como las fotos de algunos de ellos en plan colegueo como si ya se conocieran, o el ordenador de la superhacker, quien todavía dudo que dejara ella misma y no fuera algún extraño plan de otro personaje.

Pero está claro que todas estas dudas se irán resolviendo conforme avance el manga, ya que pensándolo bien a penas quedan sólo dos tomos estando ahora mismo en el ecuador del argumento.


Arte:
En el apartado artístico volvemos a encontrarnos con unos dibujos fantásticamente hilarantes realizados por Takashi Tsukimi, quien es capaz de
mostrar unos primeros planos increíbles y llenos de detalles, en los que de fondo podemos ver los caretos del resto de personajes mofándose o con cara de no entender nada de lo dicho.

Curiosamente este efecto aparece varias veces a lo largo del volumen, consiguiendo un ambiente mas distendido y no tan tenso entre los personajes y que a la vez sirve de relax para el lector, quien puede olvidarse un poco de la muerte y la sangre para echarse unas risas con el resto de personajes.

Me gustaría remarcar que en este tomo recibe bastante atención el personaje de Touko Fukawa, o mas bien su alter ego, Genocider Syo, una loca asesina que tiene algunas de las viñetas mas divertidas del volumen con su lengua viperina y sus tijeras siempre en la mano. Personaje que curiosamente también aparece en algunas de las portadillas interiores del capitulo, encontrándola con el resto de chicas de la serie.


Conclusión:
Resulta difícil pensar en mas cosas que os podamos decir para que comprendáis la magnificencia loca de esta historia de asesinos. El manga es divertido, hilarante y con personajes que tienen muchísima chispa y que gustarán si o si. Como suele suceder en algunos mangas el protagonista acaba siendo el mas soso de todos, pero está bien equilibrado porque el resto están muy mal de la cabeza. Y eso sin mencionar el oso monokuma y sus inicios de capitulo a cada cual mas divertido.

Desde luego un manga único por lo loco y divertido que llega a ser. A fin de cuentas no en todos los sitios podemos ver un oso robotico y a un montón de estudiantes resolviendo crímenes perpetrados por ellos mismos. Que mas se puede pedir?