Manga: Reseña de "Danganronpa: The animation #3" de [Editorial Ivrea].

Un día más aquí estamos de nuevo con otra de nuestras entretenidas reviews, tocando ahora el turno del último número publicado de la adaptación manga de Danganronpa: The animation #3.

Este divertido manga ha sido publicado por la editorial Ivrea el pasado mes de noviembre, contando con una edición muy similar a la japonesa que incluye las cuatro primeras páginas a color además de los cuatro pertinentes capítulos del manga, en este caso van del #9 y #12.

Una vez más os recordamos que este manga esta basado en el anime que a su vez adaptaba el videojuego Danganronpa: ¡Un instituto esperanzador con estudiantes desesperanzados! (ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生, Dangan Ronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei), de Sony que en un origen se lanzó para PSP, aunque el pasado 2015 se relanzó en formato PSVita y iOS.

Danganronpa #3:
La historia del capítulo continúa justo donde se quedo el anterior número, intentando resolver el asesinato de los dos alumnos Hifumi Yamada y Kiyotaka Ishimaru.   Sin embargo este asesinato no es llamativo sólo por los asesinados, si no porque involucra a un robot gigante, unos mazos y unos cadáveres que se mueven. Desde luego uno de los casos más raros hasta la fecha.

Pero eso no detendrá a nuestro protagonista Makoto de resolverlo, quién además en esta ocasión contará con la ayuda y los consejos de su otro compañero de clase Byakuya Togami. Entre los dos lograrán averiguar que el orden en el que encontraron los cadáveres y los compañeros asaltados no era el que ellos creían, si no que una mente maquiavélica estaba detrás de todo,

Esta persona engañó a Yamada le utilizó con mentiras y artimañas para hacerle creer que había un estudiante malvado detrás suyo, así le convenció de fingir su muerte y de acarrear al fundamental por medio edificio. Fue esta persona quien envió mensajes falsos para hacer creer a Ihimaru que se podía salir del Instituto e incluso engañó a Hagakure y le enfundó en el traje robótico.

Esta persona, asesina de Yamada y de Ishimaru fue... y lo dejamos de nuevo con el suspense para no hacer spoilers gordos, si queréis conocer la identidad del asesino tendréis que leeros el manga.


Pero lo más preocupante es que con esta muerte ya son tres estudiantes menos y de nuevo la tensión aflora en él ambiente, más aún cuando Makoto descubre que Sakura y monokuma guardan un secreto, una posible alianza?

No puede ser, Sakura es demasiado noble para eso, pero cuándo el mismo oso robótico lo proclama a voz en grito las sospechas se hacen aún más grandes.

Es a causa de este rumor, verdad a medias, que Sakura decidirá cortar por sano, llevándose todo lo posible por delante. Y será Sakura el próximo cadáver que encontrarán, aunque su asesinato estará lleno de preguntas. Porque tiene dos heridas en la cabeza, porque si a muerto envenenada, y sobretodo porque y como han cerrado la puerta y bloqueado con una silla por dentro.

Este caso hará derramar lágrimas a sus amigos y unirse aún más tras descubrir el verdadero secreto de la superluchadora de bachillerato.


Y finalmente llegamos al último caso, uno que dejará aturdido al mismo protagonista.

Justo esa misma mañana, la chica misteriosa, Kyoko aprovechando el caos tras la muerte del anterior estudiante había decidido investigar sobre el instituto en el que se encontraban.

Lo primero que encontraron fue una aula totalmente destruida y llena de sangre de una anterior masacre de estudiantes, tras investigar un poco descubrieron que él causante no fue el director si no una estudiante, provocando aún más incógnitas

El siguiente movimiento de Kyoko será el más peligroso y dejará a todos los estudiantes con una sola pregunta. Quien es el cadáver que yace en el jardín?


Crítica:
Si, de nuevo este manga vuelve a sorprender con nuevos casos a cada cual más truculenta, aunque en esta ocasión cuentan con un matiz más personal y no son muertes simplemente por la supervivencia de uno mismo.

Como no, el caso que resulta más complicado y no sólo del volumen si no de todo el manga publicado hasta ahora es el primero, el asesinato doble. Lo curioso es que aunque este muy cantado quien es el asesino desde el primer momento, lo interesante es todas esas triquiñuelas utilizadas para llevarlo a cabo.

Me ha parecido realmente interesante el cambio de lugar de los cadáveres, el utilizar armas con números para despistar y sobretodo la totalmente absurda idea de integrar una armadura gundam en el asesinato, haciéndolo eso si, más vistoso.


Y es que es precisamente la incorporación de este tipo de elementos locos en la trama lo que le da un encanto especial al manga.

Ya no sólo los personajes son estereotipos, no es solamente monokuma un oso loco, ahora la forma de asesinar involucra ordenadores parlantes, gundams y martillos. Que más podemos pedir?

Si bien, aunque la historia de este manga sea bastante previsible, con el segundo asesinato ha conseguido darle una buen vuelta de tuerca al argumento, mostrando la parte más sentimental de esta historia.

Y es que aunque ante la situación de matar o ser matado, muchos son los que escogen la primera opción, hay otros tantos, como nos enseña este manga, que escogen tener fortaleza mental y enfrentarse a los problema de la forma que ellos consideran la adecuada. Valorando la vida del resto por encima de la propia.


Arte:
En el apartado artístico el manga se mantiene en su línea, con un dibujo sencillo para los personajes, pero más complejo si nos fijamos en el fondo.

Sus aulas son sorprendente mente variadas y aunque en la mayoría de viñetas destaquen los personajes sobre fondo blanco,  en otras podemos ver totalmente la decoración de éstas.

Como suele ser habitual, alguno de los personajes entra en berserker a lo largo de la trama siendo en este caso la Lolita Celestia, quien pasa de parecer una delicada muñeca gótica a ser una especie de gorila psicótico.

Eso si, las muertes tras el juicio siguen siendo todo lo bizarras posibles, por obra y magnificencia del gran monokuma.


Conclusión:
A falta de un tomo para terminar esta historia, el volumen se va volviendo más y más interesante, proponiendo asesinatos con varias víctimas, casos dentro de habitaciones cerradas y misterios para todo los públicos.

En un principio nadie habría pensado que resultaría algo más que un cómic cafre con personajes locos, pero ha resultado ser mucho mas.

Es difícil no sorprenderse con cada nuevo número y disfrutar de sus bizarras situaciones resulta realmente fácil.

La verdad, un volumen que oculta mucho más de lo que parece y que asienta las bases para el esperado final.