Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive" de Nick Kyme [Timun Mas].

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
Este 25 de octubre de 2016 Timun Mas / Scyla publicaban la 26ª entrega de la aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy, una novela cuyo título ya nos pone los pelos como escarpias con una regreso muy esperado por todos: VULKAN VIVE.

Tras la pausa en las novelas que supuso el lanzamiento del vol.25 La Marca de Calth, que nos brindaba otra nueva antología de relatos cortos, los engranajes de la herejía continúan girando, en esta ocasión gracias a esta obra de Nick Kyme, bien conocido por los seguidores de los Space Marines Salamanders, ya que él suele ser el encargado de todo su apartado literario.

En esta ocasión el libro centra su protagonismo en la legión del propio Vulkan y en su propio destino, hasta la fecha desconocido para los lectores.

Sin más, pasamos a analizar VULKAN VIVE: Hacia el yunque de la guerra de Nick Kyme, llamada literalmente en su original inglés VULKAN LIVES Unto the anvil.

Timun Mas continúa así con su endemoniado ritmo de publicación, que parece dispuesto a seguir inexorable hasta alcanzar la cronología actual británica. Y los fans lo agradecemos profundamente.
The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
#26: VULKAN VIVE
La traición perpetrada durante la masacre en Isstvan V supuso un giro de tornas absoluto en los tiempos oscuros por devenir en la galaxia. Space Marines mataron a sus inadvertidos hermanos sin ningún tipo de remordimiento, desencadenando una cruenta batalla que se cobro millones de almas y que continuaría cobrándose muchas en las guerras que la seguirían durante los milenios por venir.

Allí combatió, entre otras, la legión de los Salamanders, quienes buscaron en la tierra quemada del planeta a su primarca caído tras el bombardeo que le había abatido sin ningún éxito, haciéndoles caer en la desesperación absoluta. Vulkan, amado por sus hijos y por sus hermanos leales, pasó a engrosar la larga lista de víctimas de Isstvan V, junto a Ferrus Manus.

Pero aunque sus hijos desconocen este hecho, el primarca de piel obsidiana no cayó en batalla junto a sus hijos.

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
Aunque quizá morir junto a sus hijos Salamanders hubiese sido mejor para él. En lugar de morir sobre el barro de Isstvan, Vulkan fue apresado y permanece prisionero a merced de su hermano Konrad Curze, más conocido como Night Haunter, primarca de los Night Lords.

Encerrado en la nave insignia del pérfido primarca en celda confeccionada por el mismísimo Perturabo, primarca de los Iron Warriors, veremos como Vulkan recorre su particular prisión, a la vez que sufre todas las torturas y horrores que Curze hace caer sobre él, intentando quebrar su firme voluntad y demostrarle al orgulloso primarca que no es para nada mejor que su sociopata captor.

Un captor en cuya mente el odio y el amor por su hermanos forman parte de un perturbador todo, algo que nos permite asomarnos una vez más en la destrozada y malograda alma que alberga el pecho de Konrad Curze.

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
Al mismo tiempo veremos como una banda de supervivientes de Isstvan V formada por un grupo de guerreros de los Iron Hands, la Raven Guard y los propios Salamanders continúa su guerrilla particular contra las legiones traidoras, teniendo en esta ocasión como objetivo al apostol oscuro de los Word Bearers Valdrekk Elias

El líder de esta banda de legionarios buscando venganza es Artellus Numeon, anteriormente capitán de la Pyre Guard, los guardaespaldas personales del propio primarca, quién logro escapar de la masacre a bordo del Pyre Ark. Artellus dirige a sus hombres en busca de la merecida venganza por su hermanos y su primarca caído, aunque realmente es el único de entre los suyos que aun tiene fe en la supervivencia de Vulkan.

Durante su caza del apóstol en el mundo de Traois, nuestros protagonistas se encontrarán y unirán fuerzas con el esquivo John Grammaticus, perpetuo miembro de la misteriosa Cábala y recurrente personaje de la herejía, gracias a quién descubrirán que las legiones traidoras se encuentran buscando el artefacto conocido como la Fulgurita, lo que podría decantar la guerra a favor del enemigo.

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
Bajo esta premisa, se desarrolla la historia de Nick Kyme, quién nos ofrece la oportunidad de conocer en mayor profundidad a la legión de Nocturne, quienes se rigen estoicamente por el código de honor Promethean, y a quienes veremos evolucionar en esta novela desde sus primeros tiempos combatiendo junto a su primarca hasta los vengativos guerreros en los que han terminado convirtiéndose.

Artellus Numeon no será el único personaje interesante al que conoceremos, siendo sin lugar a dudas Leodrakk, un compañero de la Pyre Guard, uno de los personajes más interesante por el contraste que ofrece respecto al protagonista. También llegaremso a conocer a sus otros compañeros y sus peculiares puntos de vista, como el codiciario Hriak de la Raven Guard.

Unos personajes a los que esperamos poder ver de nuevo muy pronto.

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive
LA TRADUCCIÓN
La responsabilidad de la traducción recae en Gemma Gallart Álvarez, a quién ya vimos realizar un loable trabajo en la anterior entrega, el vol.25 La Marca de Calth.

Su labor es impecable a lo largo de todo el libro, aunque como muchos ya sabéis tras haber leído la anterior novela, ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que términos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece este 26º volumen en el habitual formato, un rústica con solapas de 352 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora.

En esta ocasión la portada llega protagonizada por el primarca de los Salamandras, Vulkan, quién acuna a uno de sus hijos muertos en Isstvan V entre sus brazos mientras clama a los cielos. Una escalofriante portada realzada como la inmensa mayoría de las presentadas en esta saga, por el artista Neil Roberts.

Como ya remarcamos en anteriores reseñas, desde el volumen 21º Signus Prime y debido a los nuevos copyright y las órdenes de la propia Games Workshop, la saga pasa a llamarse The Horus Heresy.

The Horus Heresy vol.26 - Vulkan Vive

Nick Kyme
El autor: Nick Kyme
Nick Kyme nació en Grimsby, una pequeña ciudad costera al este de Inglaterra. 
En 2003 se mudó a Nottingham para trabajar en la revista White Dwarf como diseñador. 
Más tarde se pasó a Black Library como editor y ha participado en multitud de proyectos