Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth" [Timun Mas].

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
La extensa y aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy sigue inexorable su publicación en nuestras tierras de las sabias manos de Timun Mas / Scyla, que continuaban con su recientemente recuperado ritmo de publicación imparable para ofrecernos el pasado mes de septiembre su entrega XXV, titulada LA MARCA DE CALTH.


LA MARCA DE CALTH (Mark of Calth), supone como ya paso anteriormente con otros títulos de la saga como Cuentos de la HerejíaLos Primarcas o el más reciente Sombras de Traición una nueva pausa en las novelas para presentar otra antología de relatos cortos destinados a ampliar el trasfondo de la saga.

En esta ocasión el compendio abarca toda una serie de historias sucedidas antes y durante la campaña de Ultramar iniciada en el libro 19 La Batalla de Catlh de Dan Abnett y que hasta la fecha han continuado hasta el más reciente libro 24 Traidor de Aaron Dembski-Bowden, con las legiones traidoras continuando su Cruzada de la Sombra, cayendo duramente sobre los mundos civilizados bajo la protección de Guilliman.

Una antología que enriquece aun más la cadena de eventos que rodea a la Batalla de Calth, y que se convierte en un libro necesario para entender sus causas y consecuencias.

Timun Mas nos trae estos relatos cortos que complementan con aun más información y contenido sobre los personajes, bandos, motivos y consecuencias de este antes y después en la Herejía, a lo largo de siete historias recogidas en este rústica con solapas de 368 páginas.
LA MARCA DE CALTH
A continuación os ofreceremos datos de cada uno de los relatos anteriormente mencionados para que los situéis en contexto y podáis discernir la importancia de lo relatado en los mismos. 

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
Kor Phaeron
Los Fragmentos de Erebus (The Shards of Erebus) de Guy Haley

La primera historia corta sitúa su protagonismo en el que sin duda es uno de los personajes más odiados de toda la saga; el Apostol Oscuro de la legión los Word Bearers Erebus, a quién a estas alturas ya conocemos de sobras como el discípulo del caos culpable en mayor parte de haber puesto en marcha todos los engranajes de la herejía, comenzando por la caída de Horus y de todas las legiones y héroes a los que ha logrado mancillar con su repugnante presencia.

La narrativa va alternando durante este relato entre dos escenas que suceden en diferentes momentos.

La primera es una reunión previa al asalto a Calth entre seis de los altos mandos de los Word Bearers, entre los que se encuentra Kor Phaeron, convocados por el apostol del caos con motivo del regalo que les ha ofrecido: seis dagas realizadas con los fragmentos del anatam con el que Horus fue herido y que les entrega con obscuros propósitos.

La segunda es su visita y posterior entrenamiento en las artes oscuras bajo las enseñanzas de la sacerdotisa de Davin, gracias a la cual aprenderá a viajar instantáneamente a través de la disformidad utilizando una de dichas dagas.


Bajo esta premisa se nos ofrece un relato mediante el que logramos descubrir los oscuros métodos mediante los que Erebus va adquiriendo más poder, una historia que por desgracia se ve oscurecida por la poca carisma que transmiten todos los miembros de los Word Bearers, cuya malicia irreprochable torna sus escenas en algo bastante pueril.

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
Remus Ventanus vs Hol Beloth

El Calth que Fue (Calth That Was) de Graham McNeill

Nos encontramos ante el relato más largo de todo el libro, así como con el mejor relatado de todos ellos. Se trata de una continuación pura y dura de La Batalla de Catlh de Dan Abnett, realizada por el gran Graham McNeill y presentada en un formato que se aleja bastante de los habituales relatos cortos, presentándose con un Dramatis Personae e incluso con una estructura de capítulos que lo acercan más a una novela corta.

En este caso seguiremos siendo testigos de la terrible guerra por Calth, tomando el protagonismo Remus Ventanus, capitán de la Cuarta Compañía de los Ultramarines y conocido a estas alturas como el salvador de Calth, quién se desarrolla bastante más a lo largo de esta historia, mientras como antagonista encontramos a Maloq Kartho, apostol oscuro de los Word Bearers.

Situada semanas después de que Kor Phaeron fuere expulsado de Calth, nos encontramos con unos Ultramarines que se encuentran en control de las defensas orbitales del planeta, logrando coordinarse para lanzar asaltos contra los Word Bearers que aun quedan en las red de cuevas del planeta.


The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth


The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
Corazón Oscuro (Dark Heart) de Anthony Reynolds

El siguiente relato tiene lugar durante el asalto a Calth y se centra en Marduk, un joven acólito de Kor Phaeron quién, más allá de por cumplir la venganza que todos sus hermanos de los Word Bearers quieren descargar sobre la legión de los Ultramarines, se encuentra en su propia búsqueda egoísta de poder.

Se trata de una historia que aporta mucho trasfondo para un personaje que es bien conocido en el mundo de Warhammer 40.000 y más concretamente entre las legiones traidoras. El propio escritor que nos trae este relato, Anthony Reynolds, es el responsable de Dark Apostle, Dark Discyple y Dark Creed, trilogía de Black Library protagonizada por los Word Bearers que fue publicada entre 2007 y 2010 en Reino Unido, y que se encuentra protagonizada por el propio Marduk.

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
El Viajero (The Traveller) de David Annandale

En este relato, David Annandale nos introduce en los detalles que afectaron a la caída de el Campanile en la batalla por al órbita de Calth

Para todo los que no logréis recordar de que estamos hablando, no os preocupéis que ahí vamos: Todo se remonta al inicio del asalto a Calth, siendo el Campanile la nave de la legión Ultramarines que fue arrojada contra todo el sistema de defensas del planeta y posteriormente sobre el mismo, dando pie a toda la debacle posterior.



En este caso encontramos como Annandale realiza una loable labor describiendo paulatinamente los avances de dicha posesión, mostrando con bastante más grandilocuencia de la necesaria como esta se va desarrollando hacia su inevitable final.

Por otro lado, nos encontramos ante la única historia de al antología cuyo protagonista es solo un trabajador humano llamado Jassiq Blanchot, sustituyendo a todos los astartes de ambas legiones que hasta ahora habían adoptado ese cargo.

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
Una Oscuridad más Intensa (A Deeper Darkness) de Rob Sanders

Lo que sigue es un relato de Rob Sanders que a los veteranos seguidores de Warhammer 40.000 recordará a las historias que se publicaban en Inferno!

Nuestro protagonista es el Ultramarine Hylas Pelion, quién se encuentra a la caza y exterminio de un grupo de Word Bearers dirigidos por el apóstol oscuro Ungol Shaks, solo para encontrarse de que no todo es lo que parece.

El autor nos ofrece un relato sencillo de leer, repleto de acción, misterio y monstruos que adopta fácilmente la tónica de una epopeya.

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
La Guerra Subterránea (The Underworld War) de Aaron Dembski-Bowden

Aaron Dembski-Bowden es uno de los autores estrella de la Horus Heresy, y una vez más demuestra por que en esta historia corta en la que el protagonismo vuelve a recaer en los Word Bearers.

En concreto nos trasladaremos siete años después del inicio de la guerra de Calth, dónde conoceremos en mayor profundidad a Kaurtal, un Word Bearer miembros de los Vakrah Jal, quién tras años de supervivencia viaja a la superficie mientras recuerda su renacimiento a las manos del mítico Argel Tal.

Una historia que, en general, nos sorprenderá con un inesperado giro argumental que no os queremos destripar, pero con el que Aaron Dembski-Bowden nos desencajará la mandíbula.



The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
Athame de John French

John French nos ofrece el relato más original e inesperado que podíamos encontrar en esta antología sobre Calth. Se trata de la historia del Anatam, el filo asesino de dioses que hizo caer a dioses y al mismísimo Señor de la Guerra Horus, con la suprema peculiaridad de que se encuentra relatada desde su propio punto de vista.

Efectivamente, este relato llega narrado desde un objeto inanimado, algo que ya de por si destila originalidad por los cuatro costados.

De esta manera, Frech nos relata toda la historia de la daga ritual desde su creación y a lo largo de los siguientes milenios de su existencia conforme pasa de mano en mano, arrojando mucha luz y oscuridad sobre su trasfondo y dejándonos con la impresión de que se nos ha escapado algún detalle, lo que provoca que en ocasiones releamos algún párrafo para asegurarnos de que hemos leído lo que hemos leído. Literalmente en algunas ocasiones nos deja cagando ladrillos.


The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth
No Marcado (Unmarked) de Dan Abnett

La última historia nos llega de la mano del grande de Dan Abnett, narrador supremo de la Horus Heresy que tan buenas obras nos ha dejado ya a estas alturas.

En esta ocasión, el protagonismo vuelve a abandonar a los astartes para recaer en Oll Persson, a quien conocimos como otro de los perpetuos / inmortales, esos misteriosos personajes que fueron introducidos por John Grammaticus y a los que este personaje ha añadido aun más valor gracias a su aparición en La Batalla de Calth.

Relatado en forma de diario, Oll recorrerá el universo y el tiempo a lo largo de muchas escenas que el lector encontrará familiares - y otras que nos dejarán loquisimos -, provocando, como ya sucedía en Athame, que tengamos que leer algunas partes para asegurarnos de que nos está intentando comunicar el bueno de Abnett.

Un último broche de oro que nos deja caro que los Perpetuos aun tiene mucho que aportar a esta saga.

LA TRADUCCIÓN
La traducción de este libro recae en la responsabilidad de Gemma Gallart Álvarez, quién realiza un elaborado trabajo y alcanza fácilmente los estándares habituales en la olección, incluso superando algunas otras novelas que no se han visto agraciadas con una traducción tan afortunada.

Así mismo merece la pena recordar que ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que terminos deben y cuales no deben traducirse.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece el volumen que aquí analizamos en un impecable rústica con solapas de 368 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora, con una espectacular portada en la que podemos apreciar a los Ultramarines en todo su esplendor, gracias a una ilustración de Neil Roberts.

The Horus Heresy vol. 25 - La Marca de Calth

Adicionalmente cabe citar que en el interior de esta compilación encontramos un buen número de dibujos realizados por Karl Richardson, destinados a ilustrar los relatos aun más si cabe.

Como ya remarcamos en la reseña del anterior libro, desde Signus Prime y debido a los nuevos copyright y las órdenes de la propia Games Workshop, la saga pasa a llamarse The Horus Heresy.