Cómic: Reseña de "Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis" de Karl Kesel [ECC Ediciones]

Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
Nuevamente, aquí estamos con otro review de nuestra loca favorita, la villana de Gotham mas solicitada, Harley Quinn. Nuevamente se trata de otro tomo recopilatorio que reúne entre sus páginas las aventuras y desventuras de este personaje creado por Bruce Timm y Paul Dinni, está vez interpretado por el guionista Karl Kesel.

En esta ocasión el volumen se titula Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis y recopila en su interior los números del 14 al 25 de su primera serie regular en un total de 288 páginas, el cual fue publicado en noviembre de 2016 por ECC Ediciones.

La edición como en el resto de números de la serie es en cartoné y dentro encontramos las divertidas aventuras de la protagonista escritas por Karl Kesel y dibujadas por Terry Dodson (Wonder Woman), Craig Rousseau (Impulse) y Brandon Badeaux (Star Wars: Rebellion). El precio del volumen sale a 28,50 €

Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
Harley Quinn: Bienvenida a MetropolisNuestra chica mala está cansada de la oscura y deprimente Gotham, y el que en el tomo anterior le pusieran precio a su cabecita no ayuda a que se sienta querida en esa ciudad que le trae tantos recuerdos, buenos y malos, así que montándose con Hiedra en la moto más chula que encuentran, las chicas deciden encaminar sus ruedas hacia Metrópolis y mudarse a la ciudad del hombre de acero, el Daily Planet y de muchas aventuras, en un cambio de aires muy loco en el que parecen dejar todas sus cosas atrás, a no ser que se lo hayan enviado por Packlink y no nos hayamos enterado.

Cómo no podía ser de otra manera, su recibimiento es espectacular con policías armados, helicópteros armados e incluso la aparición de una de sus viejas enemigas, espina, quien les intercepta en uno de los parques que tanto llaman la atención a Hiedra. 

Pero por suerte nuestras chicas se libran rápidamente de ella y deciden plantar raíces en lo alto de un edificio, con buena luz y una mujer despechada que al verlas entrar se suicida.

Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis


Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
Mejor imposible, Harley y Hiedra aprovechan la oportunidad y se quedan con el piso, incluyendo algunas plantas de más para que la cosa se vea más viva, y mientras Hiedra se queda en casa a cuidar a sus retoños, Harley se hace pasar por una consejera amorosa y entra a trabajar en el Daily Planet gracias al amigo pecoso de Superman, Jimmy Olsen. 

Curiosamente este además de ser uno de sus vecinos tuvo unos problemillas con nuestra protagonista, así que nuestra loca favorita aprovechara la situación para vengarse de el.

Pero cada cosa a su tiempo, primero tiene que conseguir enamorarle, y mientras está en ello hace de vengadora del amor con su consultorio. Las cosas van rodadas hasta que en su camino aparece bizarro, el clon imperfecto de Superman. Éste cansado de estar sólo ha decidido buscarse una novia y para conseguirla le pide ayuda a nuestra Harley.

Como no, las cosas no acaban muy bien y aunque bizarro consigue una novia imperfecta, clon de Harley a la que aborrece, nuestra Harley consigue que su plan de venganza contra Jimmy olsen se vaya al carajo al meterse en medio Espina.
Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis

Harley Quinn: Bienvenida a MetropolisPobrecitas niñas, el final de ambas es más bien trágico, terminando Hiedra en la cárcel por culpa de espina y bueno, Harley muerta por un accidente en cohete. Pero este no es el fin de nuestra protagonista, claro que no! Harley a caído al infierno donde el demonio Etrigan le hará repetir una y otra vez una pesadilla en la que muere junto a sus Quinitos, pero la joven villana logrará escapar de la cárcel y empezar otra gran aventura.

En esta se paseará por el infierno buscando la salida y siendo perseguida por nada más y nada menos que Ulysses Highwater, el cazarrecompensas maldito. Aunque este a su vez buscará la respuesta a una pregunta que no le gustará saber y que le llevará a los mismos confines del infierno. Pero eso a Harley no le importa, a decir verdad la habrá liado tan parda que el mismo Etrigan la enviará de vuelta al mundo de los vivos, eso si, sólo en espíritu.

Con Harley en la tierra de nuevo el mundo volverá a ser una fiesta, empezando con el hecho de que la muchacha es un espíritu sin cuerpo, por suerte para ella el Detective Marciano, Zatana y Batman se pondrán en su camino y nuestra protagonista terminará de nuevo en Gotham, con su propio cuerpo y metida en más problemas. Porque la vida, y la muerte de Harley siempre son una fiesta

Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis

Crítica:
Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
He aquí otro volumen sorprendente de nuestra querida Harley, contando en ésta ocasión con varios personajes invitados a la fiesta entre lo que se encuentran el mismo batman e incluso Superman. Grandes nombres que hacen aquí su aparición y con los que nuestra risueña chica tendrá que vérselas, en mayor o menor medida.

Sin embargo el encontronazo con este último, el hombre de acero, desde luego da lugar a algo muy sorprendente, el capítulo de Harley en el infierno. Al menos aquí una servidora jamás pensó que leería la muerte de Harley, encontrando en ella algo tan curioso y divertido como el capítulo que escribe Karl Kesel.

En él podemos leer una mezcla de humor negro, que a fin de cuentas estamos en el infierno, muchas aventuras, y una dura dosis de realidad reflejada tanto en el miedo de Harley por dejar morir/matar a los suyos y la soledad que ello implica, como el claro choque con la actualidad que sufren personajes más antiguos con mentalidades retrógradas, como el cazarrecompensas y su hijo homosexual.

Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
Y es que con algo tan sencillo como reprocharle a un cowboy infernal que tiene que querer a su familia sea como sea, Harley se convierte de nuevo en un símbolo de la actualidad y en un icono del feminismo. Es ella quien parte los huesos a los que van dejando corazones rotos, la que se queja si los hombres engañan a sus mujeres y la que busca la igualdad de muchísimas personas,eso si  su manera.

Pero nuestra chica ésta hecha de carne y hueso y su corazón la lleva a jugar malas pasadas. Su infierno es repetir la muerte de sus compañeros una y otra vez, y su condena la soledad de una celda aislada. De una forma tan simple y con apenas cuatro viñetas el guionista nos presenta la forma más vulnerable de Harley, más incluso que cuándo está con el Joker, reflejando de esta forma que Harley no ésta enamorada del señor J, si no del propio amor, tanto entre camaradas como entre amantes.


Harley Quinn: Bienvenida a Metropolis
Pero este volumen es algo más que una ventana al corazón de Harley y a su muerte, también es una aventura en metrópolis muy bien orquestada en la que Hiedra tomará un papel importante, así como el amigo de Superman Jimmy, quien caerá de morros en las redes de nuestra protagonista. Pero que podemos decir, es difícil resistirse a esos encantos de arlequín mezclados con locura de psiquiátrico.

Quizás no igual de divertido, pero si realmente sorprendente es el capítulo protagonizado por el Detective Marciano, en pocas ocasiones podemos ver cruzarse a estos dos personajes, pero al menos ésta vez el resultado es divertido y cuenta con un final sorprendente. Además me parece realmente interesante el poder explorar la mente y un poco el corazón de un ser de otro planeta.

Y finalmente,el último capítulo, la vuelta del Joker, la unión momentánea eso si de Batman y Harley. Otro capítulo sorprendente en el que nos hacen ver como Harley a aprendido de sus errores, valorándose mas a si misma como persona y no como juguete del señor J.


Arte:
Harley Quinn: Bienvenida a MetropolisEn el apartado artístico encontramos tres dibujos muy diferenciados entre sí que corresponden a los tres arcos argumentales que delimitan el tomo.

Por un lado el dibujo de Terry Dodson, dibujante habitual de la serie, se mantiene en su línea desbordando seducción con el personaje de hiedra venenosa. Sus escenas de acción son como  siempre muy dinámicas y mantiene el ritmo del argumento para que este se note ágil.

En cuanto al arco del infierno realizado por Brandon Badeaux, el dibujo se me ha hecho un poco caótico y difícil de entender en algunas de las viñetas, no se si por fallo de argumento o por el dibujo, pero esa saga que tenía que ser muy interesante se me ha quedado corta, una pena la verdad.

En cuanto a los capítulos finales realizados por Craig Rousseau me han parecido una vuelta a los orígenes, con un estilo similar al que se utilizó para crear a Harley de la mano de Bruce Timm y Paul Dini. Un recordatorio del original que me ha sacado más de una sonrisa.


Harley Quinn: Bienvenida a MetropolisConclusión:
En definitiva, este último volumen de Harley me ha parecido el más interesante hasta la fecha con tramas sencillas pero efectivas, a la vez que se han ido contrastando con otras más serias y con más trasfondo.

Poca cosa cambiaría de este número porque todo me ha parecido una gozada y estoy segura de que a los fans de la psicóloga Arlequín también les encantará.

Desde luego es la guinda del pastel y un final inmejorable para la primera serie regular de este personaje.