Cómics: Reseña de "Harley Quinn: noche y día" de Karl Kesel [ECC Ediciones]

Harley Quinn: noche y dí
Hoy en día el mundo de los superhéroes ya no es lo que era. Ahora todo es oscuro y complejo, los héroes tienen pasados turbulentos y hay drama por doquier. Pero si estás cansado de todo eso y la acción que a ti te gusta es más divertida, sencilla y directa, hoy traemos la reseña para ti. El nuevo número recopilatorio de Karl Keser con la chica del poker de protagonista.

Estamos hablando de Harley Quinn: noche y día, volumen que continúa los sucesos tras Preludio y chistes malos y en el que nos volvemos a encontrar  a nuestra querida Harley tan loca como siempre. En el interior del tomo encontramos los capítulos del 8 al 13, con un total de 192 páginas a color, así como el extra El mundo en guerra, todo ello publicado el pasado más de octubre de 2016.

Como hemos indicado anteriormente el guionista es Karl Kesel, mientras que el dibujo recae en las manos de Pete Woods y Terry Dodson. Como el anterior número, el formato es en un bonito cartoné.
Harley Quinn: noche y díHarley Quinn: noche y día
Puede ser que este número no cuente con un dos en su portada, pero lo que encontramos en su interior sucede justo después del anterior número preludios y chistes malos. Aquí retomamos a una Harley libre sin su Míster J que la controle, pero aún teniendo que lidiar con anteriores problemas, entre ellos los que le acechan desde la Universidad, como por ejemplo su primer asesinato.

Y es que en esta época Harley sabía que el amor lo podía todo, y no había nadie más enamorado en el mundo que su novio, quien sería capaz de protegerla de todos los males del mundo, entre estos de si mismo. Pobre chico, su vida duró poco pero el secreto de Harley cayó en manos del decano del colegio, quien ahora esta jugando-se el pellejo intentando escapar de nuestra protagonista.

Por suerte para todos, la cosa no es tan complicada, la estratagema urdida en la Universidad es cosa de los detectives que van detrás de Harley y el pobre decano acaba en el medio pagando por errores pasados. Eso si, Harley se lo pasa de lo lindo, acaballo con un jugoso soborno y maquinando una relación amorosa entre los detectives que la persiguen.

Harley Quinn: noche y dí

Harley Quinn: noche y dí
Pero primero lo primero, Harley esta desatada y quiere aprovechar el tiempo perdido como si no hubiera mañana gastándose toda esa pasta conseguida. Pero la pobre mujer lo tiene difícil cuando en todas las tiendas en las que entra le saltan a la cabeza, y es que le han puesto precio a su cabecita siendo la más popular de Gotham y eso quiere decir que hay un montón de sicarios y villanos tras su traje rojo y negro

Así pues, si no puede patear culos vestida de arlequín, tendrá que buscarse un nuevo traje con el que pase más desapercibida, y que mejor que el clásico de batgirl!! Lástima que a la bat-familia eso no les acabe de gustar y vayan tras ella, por suerte nuestra chica no estará sola y Hiedra la sacara de los aprietos en los que se meta.

Pero pese a todos estos problemas, Harley sigue buscando el amor para ella misma y para el resto, propiciando citas aunque sea a través de secuestros y de peleas, descubriendo que su grupo de Quinitos no son realmente lo que parecen y conociendo parejas de astronautas mutados que le darán más de un dolor de cabeza. Menos mal que Harley está en todo y lo afrontará siempre con una sonrisa.

Harley Quinn: noche y dí


Critica:
Harley Quinn: noche y díSi bien este número no se nos presenta como un cómic revelación dentro de la historia que rodea a nuestra protagonista, si que profundiza lentamente en los recovecos de su mente recordándonos que la muchacha, aunque la suelan pintar de tonta tiene un cerebro dentro de esa cabecita suya.

Y es que es importante tener en mente que Harley fue antes la doctora Harleen Quincel y como nos recuerdan en el volumen, fue una psiquiatra con unos métodos poco ortodoxos pero reconocidamente efectivos, métodos que seguirá utilizando para anticiparse a sus enemigos y entenderlos, descubriendo así lo que ni ellos mismos sabían, como el caso romántico que ella ya veía venir antes siquiera que empezará.

Porque ante todo Harley es uña romántica, y enamorada o no del señor J ella busca una pizca de afecto en cada rincón y es consciente de esa debilidad suya. Si bien puede no reconocerlo la mayoría de las veces Harley es como muchos otros personajes, alguien dañado, en su caso por amor, pero en lugar de hacer de ello un trauma o de utilizarlo de excusa, se convierte en su arma y llega a ser su firma de identidad.


Harley Quinn: noche y dí
Pero no nos pensemos que esta divertida mujer está sola en el mundo tras la marcha de su pastelito, anteriormente ya vimos como formaba la banda de los Quinitos, aunque en éste número se ve que la cosa no acaba de funcionar, eso si, no porque ella no lo intente, sin embargo si que cuenta con alguien tanto para lo bueno como para lo malo.

Ella es Poison Ivy/ Hiedra Venenosa y se considera oficialmente su mejor amiga, aunque en futuros cómics esta amistad haya dado el salto a temas mayores, Hiedra es la única con la que realmente cuenta Harley, con la que tiene una sana relación cuidando la una de la otra y con quien aunque as cosas se pongan feas, Harley luchará por mantener su amistad.

Además es ella quien consigue ver debajo de la superficie de la protagonista, debajo de esa fachada de bufón divertido y loco, sabiendo que en su interior hay una persona inteligente a la que no sólo aprecia, si no que también respeta.

Harley Quinn: noche y dí

Arte: 
Harley Quinn: noche y díNuevamente encontramos a la divertida Harley dibujada de la mano de Terry Dodson, quien nos la presenta con unas sinuosas curvas se ponga el traje que se ponga, ya sea bufón, leopardo o murciélago. Resulta agradable apreciar como la exuberancia de nuestra protagonista se insinúa gracias a sus trajes, la mayoría de ellos muy ceñidos, pero sin que eso resulte vulgar.

Una vez más el dibujo mantiene un marcado carácter cartoon que se ve reforzado por los elementos icónicos del personaje, como su pistola gigante o el siempre fiable martillo, aunque bien sabemos que a Harley lo que le gustan son las acrobacias. Y justamente ese es el detalle más característico del volumen, las volteretas, saltos y demás peripecias, que consiguen que todas las escenas de acción sean divertidas y de lo más dinámicas.

Finalmente alabar a Terry Dodson encargado de las portadas de los capítulos, quien hace una labor increíble y nos deja grandes obras de arte, algunas de las cuáles son realmente famosas como la imagen de Harley, enfundada en el traje de Batgirl, patrullando las calles de Gotham.


Conclusión
Harley Quinn: noche y dí
Otro divertido número protagonizado por la más loca de todo Arkham recordándonos una vez más que ella vale para todo, tanto para ser la villana más divertida e ingeniosa, como para ser la superheroina más atrevida de Gotham.

Un cómic ideal para pasar el rato y reírte de lo lindo, dejando de lado los caminos oscuros que ahora recorren todos los héroes de turno. Pese a todo me gustó más el primer número, aunque este se merece otra ovación en forma de risas mientras se realiza su lectura y de recomendación para todos los fans que disfrutaron la época del batman de Paul Dini/Bruce Timm.