Cómic: Reseña de "INJUSTICE: GODS AMONG US" Año Dos vol.#2 [ECC Ediciones]

INJUSTICE: GODS AMONG US
Hoy volvemos como cada día con una nueva review, en este caso de un nuevo volumen recopilatorio de cómic americano que está siendo un éxito en todas sus vertientes. Estamos hablando de la adaptación cómic de Injustice, obra de Tom Taylor que viene acompañado de los talentosos dibujantes Bruno Redono, Mike S. Miller, Tom Derenick y Xermánico.

Nuevamente la editorial que nos pone este volumen en las manos es ECC ediciones, quienes traen el volumen 2 de 2 de la serie Injustice: Gods among us: Año dos, volumen que fue publicado el pasado mes de noviembre. Recordemos que esta serie está dividida por años, encontrando el volumen Año uno integral, el cual está compuesto a su vez de los volúmenes 1 y 2. Como es de esperar a continuación viene Año dos, con sus dos respectivos volúmenes, del cual estamos ahora mismo haciendo la reseña del segundo; por ahora estamos a la espera que la editorial saque el integral de todo año dos.

Recordemos eso si que la serie actualmente sigue en activo, el último número publicado por ecc ha sido el #43 y que en un principio sus orígenes nacieron en el universo on-line publicándose cada número por separado y solo accesibles a través de la plataforma on-line, pero viendo el éxito de ventas no tardó en publicarse en formato físico con sus respectivos recopilatorios. El cómic a su vez está unido al videojuego del mismo nombre, otro gran éxito de ventas.

Este volumen pues recopila en su interior los números de #7 al #12 USA mas el Anual 1 USA, reuniendo un total de 176 páginas a color en una sencilla edicion en rústica con el precio de 15,95€, un poco mas caro que su anterior recopilatorio, pero eso si con bastantes mas páginas incluidas.

INJUSTICE: GODS AMONG US


Injustice: Gods among us: Año dos
INJUSTICE: GODS AMONG USNada más comenzar el cómic nos sitúan en la cueva de Green Arrow, cariñosamente llamada "el carcaj" por Harley Quinn, quien ha decidido que este es un buen sitio donde quedarse a vivir, sin embargo Canario Negro no está tan de acuerdo con eso y sin muchos preámbulos se lían a tortas hasta que Laurel pide una pausa técnica para vomitar. Y es que la pobre mujer está embarazada y las náuseas matutinas pueden con ella.

Por suerte Harley sintiéndose empática decide dejar la pelea de lado porque "ella recuerda cómo es eso". Admitiendo así lo inadmisible, ella y el Joker tuvieron una niña, Lucy, criada con la hermana de Harley sin que el padre tuviera conocimiento de su existencia.

Ambas pues comparten ahora un fuerte vínculo, los padres de sus hijos han sido asesinados por el mismo hombre, quien dice luchar por el bien común, pero eso está muy lejos de ser cierto. Así, siete meses después, cuando Laurel tiene a un adorable bebé llamado Connor, Harley estará allí con ella, uniéndose a la lucha por la resistencia

INJUSTICE: GODS AMONG US

Pero esta no será la única alianza que se cree, ya que la enemistad entre Sinestro el linterna amarillo y Hal Jordan irá desapareciendo paulatinamente cuando hagan un viaje juntos, por orden de Superman, para ir a buscar un arma que podría acabar con demasiadas vidas. La sorpresa llegará cuando una vez conseguida y en manos de los dos lanterns, Sinestro decida destruirla para que así nadie pueda utilizarla, ganándose poco a poco el respeto y la confianza de Hal.

Lástima que cuándo lleguen a la tierra y uno de los alienígenas capturados por los lanterns amarillos se precipite a la tierra y les ataque se pueda ver como Sinestro realmente no es tan noble como se pensaba, ya que no dudará en utilizar artimañas una vez más, asesinando a otro lantern igual que lo hizo con Kyle Rayner. Sin embargo eso Hal no lo sabe y cae en sus redes creyéndose las mentiras del lantern amarillo.

INJUSTICE: GODS AMONG US

Y con esto empezará finalmente la guerra, el primer movimiento será el de lo green lanterns, quienes encabezados por Guy Garner llegarán a la tierra en una gigantesca oleada con Mogo, el planeta Latern siguiéndoles. Pero por mucho que Guy intente negociar la paz Superman se mostrará a si mismo como un ser arrogante, lanzando las negociaciones al aire cuando le plante una leche al Green Lantern. Obviamente ese gesto no será bien recibido por la patrulla espacial y desencadenará en que el propio planeta Mogo lance una luz destructora y bañe con ella a Superman Hal y Sinestro.

INJUSTICE: GODS AMONG USÉsta será la señal para los de la tierra, quienes empezaran su fase del ataque irrumpiendo en el salón de justicia que comunica directamente con la Atalaya. Muy sigilosos no son ya que la primera oleada está compuesta básicamente de
Harley Quinn enfundada en un traje bomba que eliminará con una sola explosion el peligro de la entrada, a continuación entrarán una serie de policías y civiles, todos ellos ahora superhumanos que detendrán a los héroes, ahora del bando de Superman que se encuentren en su interior, entre ellos a Lex Luthor.

Pero Lex encontrará este momento de lo mas propicio para revelar una de las verdades que el esconde, y es que todos estos planes de la resistencia han sido posibles gracias a un topo en el bando de Superman, un topo que ha resultado ser él mismo y quien se ha enterado de que Ciborg, ahora ya en la atalaya, está rastreando a Oraculo, quien a su vez intenta hakearles a ellos. Así, sabiendo que la hija del detective Gordon corre peligro utilizará una de sus cartas, revelándose ante el detective como la figura en la sombra y adviertiendole del peligro de Barbara.

INJUSTICE: GODS AMONG US

INJUSTICE: GODS AMONG USAnte tal revelación Gordon solo será capaz de ahcer una cosa, salvar a su hija del peligro que la acecha, viajando a la Atalaya y enfrentándose a Ciborg, aunque el bien sepa que eso no acabaría bien.

Y mientras tanto, en la tierra, Superman, Sinestro y Hal han sobrevivido al ataque de Mogo, así como varios Lanterns Amarillos, que se plantarán ante Guy Garner empezando una batalla que no finalizará demasiado bien para nadie. Para comenzar uno de los Guardianes aparecerá en escena, exigiendo el anillo verde de Hal y dejando le totalmente desprotegido, momento que utilizará Sinestro para ofrecerle el tan valorado anillo amarillo. Y con este nuevo poder, ahora Hal ya no tendrá que contenerse mas, podrá luchas sin remordimientos y admitiendo la fuerza que genera su miedo, llevándose por delante a muchos, demasiados Lanterns amarillos, dejando el sector de la tierra sin ningún humano Green Lantern que lo pueda cuidar.

INJUSTICE: GODS AMONG US

Y finalmente solo queda una última pieza en el rompecabezas, el papel de Canario Negro, quien sabiendo la magnitud de la guerra a decidido confiar a su pequeño hijo Connor a Zatanna y salir al campo de batalla. Sin embargo su misión será mucho mas importante que la del resto. Laurel conseguirá gracias a Alfred lo único que puede ayudarles a ganar la guerra contra el hombre de acero, una bala hecha de Kriptonita, una bala que disparará en el pecho del gran héroe haciéndole caer del cielo moribundo tras una paliza mutua que los deja a los dos gravemente heridos.

Pero el fin aún está lejos para Superman, ya que en sus últimos momentos un anillo amarillo llegará a su dedo, haciéndole portador del miedo, un miedo que se difundirá por todo el mundo gracias a una conexión de Oráculo, pudiendo ver como finalmente Superman, enfundado con uin traje amarillo, terminará con la vida de una madre alejándole de su hijo.

INJUSTICE: GODS AMONG US

Critica:
Finalmente la guerra que íbamos viendo venir en los anteriores números ha tenido lugar y no ha dejado a nadie en pie, el único problema es que esta se ha notado algo apresurada, con una serie de sucesos que se podrían haber dilatado más en el tiempo en lugar de haber sucedido de una forma tan rápida y frenética. Y si no como mínimo haber dejado unas pocas viñetas más para no sentir que el avance está hecho a trompicones.

Resulta triste ver la muerte de tantos personajes queridos y que no te den tiempo a llorarlos adecuadamente, aunque como dicen, la guerra no espera a nadie y en los cómics está claro que tampoco. La única duda que se plantea entonces es, que bando ha sido el ganador?

INJUSTICE: GODS AMONG US

Y mientras nos planteamos el hecho de que tantos de nuestros queridos acompañantes no vayan a aparecer más, también hay que tener presentes a todos esos que se han desarrollado y de manera excepcional en este número, siendo el más llamativo el personaje de Harley Quinn.

En este número se ha revelado que la ayudante del bufón no solamente mantenía una relación laboral con el payaso, si no que de su relación nació una pequeña niña a la que le gusta ponerle gurús a los coches. Una bonita historia si no fuera por las claras reminiscencias al maltrato que se pueden apreciar en la vida de Harley. A fin de cuentas si Harley escondió el embarazo y nacimiento de su hija y el Joker ni preguntó, fue por algo.

INJUSTICE: GODS AMONG US

Pero no solamente esa parte de su pasado ha llamado la atención, si no el desarrollo hacia el futuro gracias a su relación con Canario Nnegro, de quien claramente se ha hecho amiga hasta el nivel de ir a visitarla al hospital y llevarle regalos a su bebé. Los diálogos entre éstas dos son de lo mejor del volumen, desde luego.

INJUSTICE: GODS AMONG USY para concluir esta sección, mencionar al siempre interesante lantern amarillo, Sinestro, quien una vez más vuelve a acaparar todas las miradas en un comic que pese a no ser suyo se gana a pulso y con maldad, como mejor el sabe hacer, vamos. El personaje de Sinestro es entonces el verdadero mal en toda esta historia, el villano que propicia las batallas, el susurro que prende los rumores y en definitiva el Pepito Grillo malvado dentro de la mente de Superman.

Lo que no me esperaba es que Hal fuera tan inocente y buenazo como para caer en sus redes una y otra vez, quizás en reminiscencia a esa amistad que tuvieron y que el lantern verde hecha en falta. Y desde luego sorprendente el cambio al lado oscuro de este personaje, quien claramente rompe con su antiguo corps siguiendo los pasos de Sinestro de la peor de las maneras, dejando un reguero de sangre a su paso.


Arte:
En el apartado artístico encontramos el trabajo de varios dibujantes, todos ellos con muy buen nivel de detalle en sus viñetas y un flujo constante de acción. Resulta agradable de ver como sus dibujos cuentan con una estética fluida y
gracias a la labor de los entintadores y los coloristas consiguen que todo mantenga un buen nivel visual sin demasiados altibajos

INJUSTICE: GODS AMONG USQuizás la única pega que podría ponerle a este volumen es el aspecto de algunos de sus personajes, concretamente en el apartado femenino en el que predominan las medias de red y las braguitas minúsculas de Harley, dejándole poco a la imaginación.

En contrapunto, donde más destaca este volumen es en mostrar las expresiones de sus personajes, la mayoría de ellos furiosos ante la guerra que se acerca. Especialmente Superman que tiene algunas de las caras de odio mas increíbles que podemos ver en sus batallas contra los Green Lanterns. Curiosamente Guy también destaca en este ámbito pero no por sus habituales chistes, si no más bien por sus caras de terror.


Conclusión:
Estamos ante el volumen con mas acción de toda esta serie, o al menos hasta ahora. La guerra a estallado finalmente y se ha llevado por delante a muchos, muchísimos personajes, lo que podría dejar un regusto amargo a derrota o darnos la mala impresión de que esto no va a durar mucho mas.

INJUSTICE: GODS AMONG US
Pero las cosas no son así, hay que mirar mas allá y entender que aún queda mucho por hacer, que los personajes caídos serán vengados por las distintas facciones y que ahora tenemos por delante lo mejor. Personalmente me muero de ganas de ver el desarrollo de Superman, ahora portador del anillo amarillo, y de las reacciones del mundo ante la presencia de este nuevo dictador que se impone ante los rebeldes.

La vuelta de Batman al campo de batalla está al caer y parece que será a lo grande. ¡Que ganas del siguiente número!