Videojuegos: Review de la visual novel "STEINS;GATE 0" (シュタインズ・ゲート 0).

Steins;Gate 0
El pasado viernes 25 de noviembre llegaba a nuestras tiendas de videojuegos gracias a BadLand Games la secuela de la aclamada novela visual japonesa interactiva de ciencia-ficción y viajes en el tiempo Steins;Gate, titulada STEINS;GATE 0 (シュタインズ・ゲート 0), para PlayStation® 4 y PlayStation® Vita, con textos de pantalla en inglés y audio en el japonés original.

Gracias a la misma distribuidora ya pudimos disfrutar de la obra de arte que supuso la entrega original, un antes y un después en el genero que ahora encuentra su digna secuela en este nuevo juego, en el que se mantiene el sello y el ambiente que tanto caracteriza a la franquicia.

Con el juego en nuestras manos, disfrutado y exprimido, pasaremos a analizar el mismo intentando evitar los spoilers en la medida de lo posible. Pero antes, pongámonos en materia...

El mundo de STEINS;GATE.
Todo empezó con STEINS;GATE. Desarrollada por 5pb. y Nitroplus - pareja que en tierras niponas ya se hicieron famosos por su otra visual novel Chaos;Head -, y editado actualmente en Europa y Norteamérica por PQube, fue lanzada originalmente en Japón el 15 de octubre de 2009 para la plataforma Microsoft XBox 360, llegando más tarde para PC en 2010 y para Sony PSP en 2011, tres plataformas que le permitieron abarcar un público bastante variado comenzando a propulsar su éxito, aunque no sería hasta el 5 de junio de 2015 que llegaría a nuestro territorio gracias a Badland Games mediante un port para las plataformas de Sony PlayStation® 3 y PS Vita.

Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling
Steins;Gate
Hiyoku Renri no Darling
La novela visual literalmente volvió loco al fandom, recibiendo críticas favorables que elogiaban su elaborado argumento, y no tardo en recibir todo tipo de merchadising que iba desde los drama CD, las habituales figuras a escala e incluso las clásicas y moralmente discutibles fundas almohadas de personajes e incluso recibiendo una secuela ese mismo año titulada Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling entre otros spin-offs

En vista del fenómeno, las adaptaciones a otros medios no tardaron en llegar, recibiendo tres al papel en forma de manga.
La primera de ellas publicada en España integramente por IVREA e ilustrada por Sarachi Yomi cubre la historia original de la novela visual. Fue publicada en Japón en 2009.
La segunda de ellas titulada Bōkan no Rebellion enfoca la historia desde el punto de vista de la viajera en el tiempo Suzuha Amane.
La tercera recibió el nombre de Onshu no Buraunian Mōshon, y enfoca la historia desde el punto de vista de Tenoji Yugo.

STEINS;GATESTEINS;GATESTEINS;GATE

STEINS;GATE
Por otro lado pronto comenzó a emitirse una adaptación anime de la mano de la productora White Fox el 6 de abril de 2011, dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato constando de 24 capítulos y un OVA a modo de epílogo, y básicamente fue la forma en la que STEINS;GATE se abrió realmente paso hasta los otakus occidentales (aunque fuera gracias a fansubs de dudosa legalidad).

En abril de 2013 el anime recibía una película titulada Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu, que situaba la historia un año después de la trama original, continuando los sucesos en esta ocasión protagonizados por nuestra amada tsundere Kurisu Makise.

STEINS;GATE 0
Años después de su lanzamiento original, fue lanzada el 10 de diciembre de 2015 una secuela directa de la entrega original titulada STEINS;GATE 0, que otorgaba a todos los fans enloquecidos como nosotros la posibilidad de volver con Okabe y los demás. Una oportunidad que llegaba a nuestras PlayStation® 4 y PlayStation® Vita casi un año después, el 25 de noviembre de 2016.

El juego como tal fue planeado por Chiyomaru Shikura, utilizando los drama CD de Steins;Gate y sus novelas ligeras como inspiración para crear un nuevo escenario que logró granjearse una buena crítica en medios de gran renombre como Kotaku.
Y dicho esto... vamos al turrón.

STEINS;GATE 0

STEINS;GATE 0: Regresando a la línea Beta.
Para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí, ha llegado el momento de daros una advertencia sobre el contenido de este artículo y, en general, sobre la experiencia de juego de STEINS;GATE 0: El juego no es una experiencia que pueda disfrutarse independientemente.

Es estrictamente necesario ser un versado en el universo STEINS;GATE para poder seguir el hilo de lo que va a suceder, comprender los matices argumentales y, en definitiva, encontrarle algún sentido a todo lo que vamos a disfrutar. Y es que el punto más fuerte y el principal motivo para hacernos con este juego es su magistral argumento, pero será incomprensible para todos los que no conozcan el de la primera entrega.

Dicho esto, entremos en detalle con un recordatorio.
Como todos los fans sabemos, en Steins;GateRintaro Okabe se vio inmerso en toda una desesperante aventura de viajes en el tiempo al participar en un dispositivo que hacía posible este suceso. Con el descubrimiento y la utilización de esta tecnología terminaba inmerso en un horroroso complot multinacional que lo llevaba a la linea temporal ALPHA: Una realidad en la que de forma inevitable su amiga de la infancia Mayushii, una inocente chica de 17 años con dotes de costurera cosplayer y la cabeza llena de aire, terminaba siendo asesinada.

STEINS;GATE 0
Desesperado, Rintaro Okabe, quién con un chuunibyou bastante gore se creía un científico loco llamado Hoouin Kyoma, comenzaría un periplo temporal con la ayuda de la propia Mayushii, Daru, un peculiar y pervertido Hacker que vive su vida como un otaku enamorado de sus esposas 2D de juegos eroge, y la genio tsundere Makise Kurisu de la que terminaría enamorado, para regresar a la linea temporal BETA.

El único problema es que la susodicha linea temporal BETA era una en al que inevitablemente, Makise Kurisu era asesinada. La única forma de salvar a su amiga y a su amada era llegar a la Steins;Gate, una linea temporal en la que ambas se encontraban a salvo y Okabe salvaba al mundo de la Tercera Guerra Mundial.

Pero ahora, hagamos una pausa para llegar a STEINS;GATE 0. Y es que este juego ocurre justo en este punto final en el que Okabe descubre la verdad tras la muerte de Kurisu e, incapaz de soportarlo, decide rendirse ante la adversidad, provocando que todos queden atascados en la linea temporal BETA, incapaz de guiarles hasta Steins;Gate.
Toma del frasco.

STEINS;GATE 0

STEINS;GATE 0
Nuestro protagonista nunca logró salvar el mundo de la tercera guerra mundial y, destruido por completo por la muerte del amor de su vida, decide dejar de lado su personalidad de Hoouin Kyoma, abandona toda la historia de los viajes en el tiempo y sus visitas al laboratorio y decide seguir su vida como uno más, rindiéndose ante los crueles designios del destino.

A causa de ello la viajera en el tiempo, Amane Suzuha, se quedaba atascada junto a todos los demás en Akihabara, con la vana esperanza de que Okabe finalmente entre en razón y decida guiarles hasta el Steins;Gate para salvarles del terrible futuro que se les viene encima.

Y así pasan lentamente los meses, con Rintaro Okabe en una profunda depresión y totalmente ciego y sordo ante las advertencias y consejos de sus amigos, hasta que llega el invierno de forma inevitable...

Rintaro Okabe decide asistir a una conferencia sobre inteligencia artificial llevada a cabo por el celebre Alexis Leskinen, profesor y científico en la universidad norteamericana Victor Chondria, en la que estudiaba Kurisu. Allí, de forma accidental y debido a su peculiar relación con la misma, termina conociendo tanto al doctor como a Hiyajo Maho, una científica adulta que debido a su físico parece una niña de 12 años (¡legal loli!), quienes presentan unos fascinantes avances en cuanto a IA, así como el revolucionario sistema Amadeus, un software que, funcionando con el backup de la memoria de una persona, lo emula por completo en la pantalla.

STEINS;GATE 0

Pronto Rintaro establecerá lazos con el profesor y en particular con la joven científica, lo que le otorgará acceso como beta tester a su software de Amadeus. Un hecho que cambiará su vida cuando descubra que lo están haciendo correr sobre un backup de Kurisu de hace meses, anterior a su llegada a Japón y posterior asesinato.

Con el trauma danzando en la cabeza y ante el caramelo que supone el poder volver a disfrutar de una falsa compañía de Kurisu, Okabe se volcará por completo en este nuevo proyecto, intentando evitar en la medida de lo posible las insinuaciones sobre volver a viajar en el tiempo y, simplemente intentando que su vida pase de la mejor forma posible.

Algo que por desgracia no será posible, ya que de forma inesperada, Okabe comenzará a sufrir los efectos de su Reading Steiner... prueba inequívoca de que alguien se encuentra saltando entre lineas temporales...

STEINS;GATE 0

Con esto y sin entrar en más detalles para no destapar todo lo que tiene por ofrecer esta más que interesante historia, da inicio una nueva elaborada trama de viajes en el tiempo, complots, e inteligencia artificial en la que los guionistas han realizado un excelente trabajo hilvanando cada uno de los detalles a lo largo de una historia que encaja sobre si misma a la perfección gracias a una profunda e innegable documentación científica.

Para enriquecer este concepto, los desarrolladores han incluido a lo largo del juego encontramos una amplia multitud de referencias a elementos reales y teorías científicas planteadas para establecer unos sólidos pilares en los que desatar una historia que, si bien no es tan increíble como la primera, es capaz de continuar su legado sin despeinarse.

STEINS;GATE 0

Pero no solo de ciencia vive el hombre, y por supuesto estas llegan un buen montón de referencias al universo otaku, por supuesto siempre bien encubiertos en nombres falsos que nos arrancarán una sonrisa, como el edificio Radio Kaikan (llamado en el juego Radi-kan), los canales de foros 2channel (llamados @ channel en el juego) y referencias casi infinitas a otras series anime como puede ser el propio nickname de Kurisu en @ channel: KuriGohan and Kamehameha

Todo este ambiente tan fantástico viene acompañado de los personajes que ya amábamos de la anterior saga, como Faris Nyannyan o Lukako, a los que se suman la misteriosa Kagari Shiina o la propia Maho Hiyajo (a la cual inevitablemente aprenderemos a amar), aparte de algunos personajes secundarios como las amigas cosplayer de Mayushii que, la verdad, nunca llegarán a decirnos nada como personajes.

STEINS;GATE 0

Con esto nos sumergimos de nuevo en el inolvidable mundo de Steins;Gate, en una historia que respira tristeza y crudeza por los cuatro costados, capaz de hacer que nuestro corazón se estremezca inevitablemente ante el depresivo protagonista y como esto afecta al destino de todo el universo que le rodea. Una historia que, en su totalidad, es una carta de amor a Kurisu Makise.

STEINS;GATE 0

La jugabilidad
En términos de jugabilidad, al igual que en la entrega original, debemos tener en cuenta que estamos hablando de una visual novel, lo que es, básicamente, una novela interactiva en al que principalmente vamos a hincharnos de leer. No obstante, el usuario puede como cabe esperar por el nombre del género, interactuar en la historia, lo que nos permite llegar a uno de los seis finales disponibles para el usuario.

Esta vertiente no-lineal se hará posible gracias al teléfono móvil de Okarin, lo que da pie al sistema ya conocido del anterior juego, denominado phone trigger (フォーントリガー ) ya se introdujo por 5pb. y Nitroplus en Chaos;Head, su anterior visual novel de éxito, mediante el entonces denominado delusional trigger.

STEINS;GATE 0

El phone trigger está disponible durante todo el juego mediante el botón R2, pero básicamente solo tendrá utilidad cuando recibamos un tono de notificación o un aviso del juego que nos indique que hemos recibido algún mensaje o similar, los cuales nos permitirán responderlos (o no) en base a las opciones disponibles.

STEINS;GATE 0

Este tipo de intervenciones por nuestra parte irán afectando a la historia y modificando la senda seguida para ofrecernos al terminar alguno de los posibles finales disponibles, y de paso invitándonos a probar otras alternativas la próxima vez que juguemos. Cabe recordar que, así como en el primer juego había una rama "principal", STEINS;GATE 0 cuenta con tres diferentes que hacen que el juego sea MUY DIFERENTE cada vez que juguemos.

STEINS;GATE 0

Las ediciones disponibles en España.
La novela visual llegaba a nuestro territorio para las plataformas de Sony PlayStation® 4 y PlayStation® Vita en la llamada Limited Edition, que incluye:
- Edición estándar de Steins;Gate 0
- Libro de arte a color
- Pack de presentación de calidad

STEINS;GATE 0

El libro en cuestión incluye una serie de ilustraciones realizadas por Huke, responsable del maravilloso arte del que podemos disfrutar durante nuestra experiencia del juego, y por lo tanto un gran aliciente para cualquier seguidor.
Eso sí, el arte incluido en sus páginas contiene una serie de spoilers bastante duros para todos los que no se hayan terminado la historia de la novela, por lo que recomendamos no lo ojeéis a no ser que ya la hayáis podido disfrutar.

STEINS;GATE 0

Finalmente citar que existe en el extranjero una edición llamada AMADEUS que solo llegó a algunos países de Europa como UK, la cual aparte de lo anteriormente mencionado incluye una réplica del Fairy Upa de Mayushii, un pin de Amadeus, la Banda Sonora y una caja especial para coleccionistas. Una lástima que esto, como es habitual, no llegase a nuestras tierras.

STEINS;GATE 0