Manga: "Bárbara", de Osamu Tezuka [ECC Ediciones].

Manga: "Bárbara", de Osamu Tezuka [ECC Ediciones].
Una reseña de FJ Arcos Serrano

Vagando por los túneles de la estación de Shinjuku, Yosuke Mikura hace un extraño descubrimiento: una mujer aparentemente sin hogar que puede citar poesía francesa. Su nombre es Bárbara.

Creo que Osamu Tezuka no necesita de presentación alguna, así que me centraré en mis impresiones generales sobre esta nueva obra que ha editado ECC dentro de su catálogo “Dios del manga”.

Bárbara fue publicada originalmente entre los años 1973 y 1974 en dos tomos y desde su mismo inicio fue una obra maltratada por crítica y público (el mismo Tezuka tuvo que introducir una buena ración de ocultismo en su segunda parte para intentar contentar a todo el mundo), incluso el propio autor confiesa que no es una obra demasiado trabajada, pero eso no impide que sea un título que se disfruta plenamente de principio a fin.

Manga: "Bárbara", de Osamu Tezuka [ECC Ediciones].

Manga: "Bárbara", de Osamu Tezuka [ECC Ediciones].
Tras la lectura de esta obra nos queda la sensación de obra extraña y un tanto psicotrópica, ya que de un momento a otro se pasa de unos capítulos donde priman los impulsos sexuales y las situaciones extremas a un análisis un tanto irónico sobre el arte y una metáfora de la creación de la cultura.

Como lector de cómics desde hace muchísimos años siempre intento indagar un poquito más en las lecturas que caen en mis manos y veo un paralelismo entre el devenir de los personajes y la propia carrera de un Osamu Tezuka quizás “en horas bajas”, a lo que me lleva a que en nuestro país últimamente se están reeditando sus obras más oscuras, más duras, las más adultas, ofreciendo así al gran público la otra faceta de uno de los mejores autores de la historia del cómic.

Para ir finalizando,el Maestro  Tezuka juega en estas páginas con el uso del espacio, descompone las viñetas a su antojo, usa un ritmo cinematográfico e introduce rupturas de tono y estilo, lo que conlleva un estilo propio y totalmente reconocible.

En definitiva, este Bárbara representa uno de los trabajos más psicológicos e inquietantes de la obra “adulta” de Tezuka y que ningún seguidor de este mangaka debe perderse por nada del mundo.

Manga: "Bárbara", de Osamu Tezuka [ECC Ediciones].