Figuras: Review del Saint Cloth Myth EX "Taurus Aldebaran" - Tamashii Nations

Tras una larga espera por parte de los seguidores españoles de Saint Seiya, llegará a las tiendas especializadas asociadas el que ya es el séptimo santo de Oro en vestir una Armadura Divina en la linea Saint Cloth Myth EX: Taurus Aldebaran / Aldebaran de Tauro, portando la armadura divina tal y como pudimos ver en la más reciente serie anime basada en el manga original de Masami KurumadaSaint Seiya: Soul of Gold (Saint Seiya -Ougon Tamashi-), que se emitió en Japón desde el 11 de abril de 2015 a lo largo de 13 capítulos.

Este nuevo anime criticado y querido por igual se sitúa justo tras la caída de todos los santos de Oro de Atenea durante la batalla definitiva contra Hades, transportando a Aiolia de Leo - el nuevo protagonista -  y a sus once compañeros al norte en una saga que es, de pies a cabeza, un homenaje al arco de Asgard del anime original.
Esta nueva maravilla de Bandai realizada en ABS, PVC y die-cast de 18 cm incluye nuevas piezas de armadura, 3 caras intercambiables y 10 manos intercambiables.


Esta línea de producto de Tamashii Nations nos trae a los personajes de Saint Seiya en un tamaño ligeramente mayor que la linea principal de la que fue derivada (Myth Cloth) renovando por completo la capacidad de articulaciónd e las mismas con unos nuevos cuerpo con mucha más movilidad que sus contrapartidas, además de incorporar nuevas expresiones intercambiables para poder representar a los personajes realizando sus escenas más memorables del anime.

saint seiya

La Leyenda de los Santos de Atenea.
Antes de entrar en materia, documentemos a aquellos que aun son profanos en el mito de los santos de Atenea.
Saint Seiya - renombrada en España como Los Caballeros del Zodiaco - nació de la mano del mangaka Masami Kurumada en 1986 destinado a convertirse en un manga shōnen de culto.

Su publicación dio inicio en enero de ese mismo año en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha, alargándose durante 4 años para posteriormente ser recopilada en 28 volúmenes tankoubon.

A causa de su fama fue adaptada en el anime de 1986 que nos reúne en este artículo a lo largo de 114 capítulos, sumándose posteriormente 31 episodios de la saga de Hades en forma de OVA que dieron inicio en 2002.

Tampoco hay que olvidar sus 5 películas (también publicadas por Selecta) y la reciente película CG "La Leyenda del Santuario".

A esta carrera hay que sumarle montones de spin-off que incluyen precuelas como "The Lost Canvas" o "Episodio G", y secuelas como "Next Dimension" o "Saint Seiya Omega".

UNBOXING
Empezamos nuestro análisis examinando la caja para maravillarnos con el increíble cariño depositado en la misma, el cual es más que evidente en cada centímetro de la misma. Como detalle a remarcar, antes de dar inicio citamos la presencia del logotipo conmemorativo por el 30º aniversario de Saint Seiya, algo que probablemente no veamos en próximas ediciones.

La caja como tal sigue lo habitual en la linea Saint Cloth Myth EX, mostrándonos un estilo definido por unos bordes y unos detalles en dorado sobre un fondo cósmico. En la parte frontal encontramos un perfil de 3/4 de Aldebaran portando la Armadura Divina junto a un boceto de la misma, bajo los que encontramos los logos de Saint Seiya Soul of GoldTamashii Nations y Bandai.


Los dos laterales de la caja nos muestra por un lado a Aldebaran vestido con el God Cloth a punto de lanzar su ataque insignia Great Horn y en el otro a la Cloth Divina como tal mostrando al toro en plena carga, ambos sobre un fondo similar y rodeados del característico marco dorado.




Si observamos la parte superior de nuestra caja encontraremos entre el logotipo de la serie anime y el de la linea de figuras el nombre de nuestra figura sobre un fondo explosivo.


Si echamos un vistazo bajo la caja encontramos un primer plano en un perfil de 3/4 de Aldebaran nuevamente una vez más portando la Cloth, bajo el que podemos encontrar toda una serie de textos legales en japonés.


El dorsal de la caja es probablemente la parte más interesante, ya que nos deja con una buena galería de imágenes, en dónde ademas de ver a Aldebaran desatando una vez más el poderoso ataque que veíamos en el lateral invocando (en esta ocasión con mucho más retoque fotográfico), podemos apreciarle en su característica pose de brazos cruzados y finalmente otra imagen de la cloth, además de una pequeña galería en la que podemos ver la variedad de expresiones incluidas en su interior, con y sin casco puesto.




Pasamos a ver los contenidos en el interior de nuestra caja, entre los que encontramos además de las clásicas ficha e instrucciones que acompañan a todos los Saint Cloth Myth EX, un total de tres blisters de plástico transparente en lsoq ue se encuentran aseguradas todas las piezas del santo y su cloth.



Ha llegado el momento apreciar tanto la ficha del santo, que imita a las mostradas en el manga original de Kurumada, como las instrucciones para montar el santo y la cloth; dos obras de arte en las que se aprecia el cariño puesto en esta figura. 



Adicionalmente, en este nuevo Saint Cloth Myth EX se incluye una segunda tanda 4 fondos exclusivos que complementan los incluidos en Sagittarius Aiolos, de los cuales os hablaremos en mayor detalle tras revisar la figura en si misma, un contenido que únicamente encontraremos en la primera edición de la misma.

TAURUS CLOTH
Ha llegado el momento de montar y disfrutar la God Cloth de Taurus, observando su montaje poco a poco y finalmente maravillándonos con el resultado. Os sugerimos que vayáis con mucho ojo y trabajéis en un ambiente limpio y ordenado antes de perder nada y lamentaros, ya que entre las piezas hay algunas particularmente pequeñas. Ensamblar la armadura tiene un nivel de dificultad no demasiado elevado, pero es mejor que no perdáis detalle de las instrucciones, ya que a pesar de estar en japonés aportan información vital sobre el proceso. 

En nuestro caso empezamos por el cuerpo principal del toro, desmontando su cabeza y torso para colocar las piezas de la armadura pertinentes. Como se aprecia en la imagen, la armadura de la cintura no es solo desmontable, si no que consta de una serie de articulaciones de clip.



Como se aprecia, lo primero que montaremos serán las piezas de la armadura del torso así como el yelmo de Tauro, antes de pasar a la parte de la cintura, la cual montaremos en otra parte junto a las protecciones de las manos.


En el caso de la falda, primero debemos desmontarla, utilizando sobre esta pieza únicamente las partes de la falda como tal, dejando el cinturón para después.



Los dorsos de las manos van escondidos, así que ojo y fijaros bien dónde debéis situarlos. Ahora que ya tenemos las dos piezas del cuerpo principal del tordo, podemos ensamblarlas para poder continuar, por supuesto acoplandole el rabo en el lugar pertinente.



El cinturón como tal, ya sin las placas de la falda, lo montaremos en esta pieza conforma circular, la cual a su ves pondremos bajo el torso del toro.


Pasamos a poner lo que serán los últimos detalles del torso del toro, el cual cada segundo gana más volumen. En este caso, es el momento de la placa trasera del cloth, la cual tiene una pequeña circunferencia con dos "alas" articuladas, la cual ensamblaremos en el lomo de la bestia dorada.



Poco a poco esto se empieza a ver gigante. Es el momento de situar las dos inmensas hombreras taurinas, piezas que sin lugar a dudas con las más gigantes de todo el conjunto. Como vemos, se acoplan gracias a las piezas de clip sobre el lomo del toro, añadiéndole aun más volumen. ¡Ya tenemos el cuerpo principal de Tauro!


Demosle un toque divino al conjunto, añadiendo sobre sus costados esas especies de aletas que en el caso de Tauro emulan las alas de sus otros compañeros dorados. Como vemos, estas cuatro piezas se deslizan en sus anclajes predestinados a los laterales del mismo.



Ha llegado el momento de ensamblar las patas, las cuales albergarán las protecciones de las extremidades de Aldebaran. Como ya pasaba anteriormente, antes tenemos que desmontar las piezas para poder ponerle la armadura y volverlas a montar.





Finalmente tras todo el proceso de ensamblaje, tenemos la Cloth Divina de Tauro montada y podemos admirar el resultado. Como vemos, el diseño de la armadura es simplemente alucinante: recién emergida de su caja de pandora, Tauro es una combinación perfecta de Die Cast y PVC de tonos metálicos brillantes que reflejan la luz en todas direcciones como si la divinidad de Athena misma emergiese de los cuatro costados. 








La Cloth presenta diversos tonos de dorado, desde un tono claro a uno más cobrizo, para darle un aspecto mucho más impresionante, además de algunas gemas como la de la tiara, que le dan un toque algo variado a la misma.






Como podéis ver, la Cloth es simplemente impresionante; toda una mola, una bestia a la carga que se mantiene únicamente sobre una de sus patas mientras enviste al mismo tiempo. Esto tiene su contrapartida, ya que aunque se trata de una posición muy espectacular, el equilibrio es bastante precario, y solo se logra gracias a una pequeña base de plástico destinada a sujetarle por el torax. 


TAURUS ALDEBARAN
Finalmente llega el momento de pasar al ansiado Caballero de Oro de Tauro, quién como es habitual viene en su versión anémica antes de ponerle la armadura; un cuerpo únicamente destinado a proporcionarle articulaciones y un eje sobre el que la armadura luzca perfectamente. Aun así en este estado tan temprano de la figura, ya podemos verle bastante más voluminoso que sus compañeros.



Horrorizados con su cuerpo esquelético tan característico xD pasamos a organizarnos para vestirle como el santo de oro que todos queremos y conocemos.


Comenzamos a prepararle para la batalla vistiéndole desde la parte del abdomen y el pectoral, que como es habitual se cierran a presión y con bisagras respectivamente. La pieza del pecho puede reemplazarse por una menos grande con un simple click, destinado a facilitar poses como la de brazos cruzados o el ataque Great Horn. Una vez situadas estas piezas, pasamos a ensamblar las gigantescas hombreras mediante el sistema de click de las articulaciones de las mismas. 


El montaje de sus brazos primero pasa por extraer su mano para poder deslizar tanto la pieza de su brazo como la de su antebrazo, y finalmente montar de nuevo la mano seleccionada y acoplarle la placa de protección en el dorso de la misma. Un proceso idéntico es el que debemos realizar en sus piernas.




Finalmente pasamos a acoplar las cuatro piezas de la espalda de la armadura, las cuales hacen alguna especie de efecto de alas, algo que aunque queda muy bonito en diseño no termina de tener ni un ápice de sentido en el caballero de Tauro. Sea como fuere, tomamos la placa posterior y articulada de la armadura y acoplamos las cuatro piezas crestadas en su lugar, para a continuación ensamblarla a la espalda de Aldebaran con un click.



Con todas las piezas de la armadura colocadas en su lugar excepto por su casco, aprovecharemos para ofreceros una buena galería fotográfica de la misma para que podáis verle sin la protección de la cabeza, luciendo armadura y melena a la vez.





Alucinante. Visto esto, cabe destacar los rostros incluidos en la caja, los cuales podemos sustituir en nuestra figura para otorgarle mucha más variedad de expresión. Aldebaran cuenta con cinco rostros sustituibles que incluyen su expresión neutral, dos rostros de ojos cerrados sonriendo y serio, un rostro de exclamación con la boca abierta y uno en el que está literalmente partiéndose la caja, y que sin duda es el más especial de todos los incluidos, marcando la diferencia con lo que habíamos visto en el resto de santos.


A continuación os mostramos una galería de los rostros de Aldebaran aun sin casco, en los que cualquier fan puede observar el alto parecido que guardan con el personaje del anime, habiendo sido esculpidos con un gran nivel de detalle. Por otro lado su característica uniceja y sus ojos son exactamente iguales que los del anime Saint Seiya, gracias a unos decals de alta resolución que han sido empleados con este fin. Adicionalmente, encontramos que su pelo ha sido realizado en flexible ABS para ofrecer un juego agradable y cómodo al usuario.






Ahora que ya hemos podido gozar de la melena de Tauro en toda su plenitud, llega el momento de, finalmente, ponerle la testa del toro sobre su frente. Para equipar el yelmo debemos de desmontar toda la parte trasera de la cabeza, extrayendo la melena de su sitio para poder poner el casco en su lugar.


Tras esta peculiar intervención, finalmente tenemos a Aldebaran de Tauro vistiendo su armadura completa, algo que como habéis visto no es ni sencillo ni rápido. De hecho, es espectacular lo muchoq ue pesa nuestra figura en su forma final, gracias a sus enormes dimensiones y el diecast de la armadura. Una vez más cabe destacar que la armadura presenta diversos tonos de dorado, desde un tono claro a uno más cobrizo, para darle un aspecto mucho más impresionante.






Como podéis ver, la estampa de Aldebaran quita el hipo. La figura no solo es enorme, si no que se encuentra repleta de detalles, y los dorados empleados en la armadura hacen de esta cloth una figura de coleccionista casi en el acto: pocas veces se ha visto a Aldeberan con tanta grandeza.
Finalmente, y como ya hicimos más arriba, os dejamos con una galería de sus magníficos faceplates, en esta ocasión luciéndonos con su casco puesto.






ACCESORIOS
Además de los rostros anteriormente mencionados y mostrados, Aldebaran incorpora además de sus puños cerrados desnudos, cuatro pares de manos con armadura que incluyen unos puños cerrados, unas manos con posición de agarre, unas abiertas, unas crispadas y unas con la palma rígida y abierta en pose marcial.


Pero esto no es todo, ya que Tamashii Nations ha tenido el detallazo de incluir dos brazos adicionales para que Aldebaran pueda cruzarlos, adoptando su clásica pose. Como vemos en al fotografía inferior, para ello debemos extraer literalmente los dos brazos articulados de Aldebaran y reemplazarlos por el otro par de brazos que poseen la peculiar forma para cruzarse entre ellos ¡Y ya vienen con la armadura esculpida directamente! 
Todo un detallazo que nos hace saltar la lagrimilla.


LAMINAS EXCLUSIVAS
Continuando con la iniciativa que comenzó Aiolos de Sagitario, este Saint Cloth Myth EX incluye entre los contenidos de su caja cuatro fondos enfocados en cuatro de los santos dorados de Athena, en los que sobre un fondo galáctico se muestran respectivamente las constelaciones de Tauro, Virgo, Acuario y Leo.





GALERÍA.
Para terminar el review por todo lo alto, os dejamos con esta galería fotográfica en la que dejamos que Aldebaran de Tauro brille con luz propia, utilizando todos los accesorios de los que viene acompañado e incluso mostrándole al lado de Aiolos de Sagitario, dónde queda patente el monstruoso tamaño del santo que tenemos en escena. ¡Disfrutad!