Cómics: Reseña de "Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad" de Paul Dini y Alex Ross [ECC Ediciones].

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
El pasado mes de septiembre de 2016, ECC Ediciones recuperaba un cómic clásico que forma parte de esas novelas gráficas que deben haber sido leídas por todo fan de DC Comics.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad llega no solo con motivo del 75 aniversario de la amazona, si no que lo hace quince años después de su lanzamiento original USA en el 2001, contando en su interior con el trabajo combinado de dos autores de lo más ilustres en el noveno arte, Alex Ross y Paul Dini, quienes dieron juntos forma a la historia que hoy os traemos a análisis y contando con el propio Ross a cargo del alucinante arte que atesoraba en su interior.

Nos encontramos ante una obra de culto que recoge con enorme maestría toda la esencia de la princesa Diana en una trama que induce a la recapacitación y relectura, adornada con el clásico e inconfundible fotorrealismo de Alex Ross.

ECC Ediciones nos ofrece la posibilidad de disfrutarla en toda su grandeza al editarla en nuestro país en un maravilloso cartoné de 72 páginas a todo color que se antojan una obra de arte en si misma.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
Nos encontramos ante una obra autoconclusiva que recorre el mito de Wonder Woman como pocas lo han logrado, llegando a mostrarse como una suerte de diario mental en primera persona elaborado por la propia amazona, a través de cuyos ojos observamos la sociedad tal y como ella lo hace.

Bajo esta premisa la heroína da inicio a la trama mediante un pequeño acercamiento a su propio nacimiento y posteriormente a su día a día, revisitando la leyenda de la diosa de arcilla y sus labores humanitarias, tanto como embajadora de Isla Paraíso como de defensora del inocente y yugo del criminal.

No obstante, pronto la historia comienza a remarcar lo difícil que resulta para Wonder Woman comprender los rebuscados e hipócritas medios de los que se vale el mundo del hombre para resolver sus problemas, notándose obscuros y poco sinceros para una mujer para la que la verdad y la justicia son intachables e indiscutibles.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
Pronto su situación da un giro cuando al tratar de ayudar a una víctimas inocentes en el Tercer Mundo, sus intenciones son malinterpretadas y los valores y moral de los ciudadanos se vuelven contra los suyos debido a las insalvables diferencias culturales.

Confusa ante estas revelaciones, la amazona visita a su madre Hipólita y a su amigo de confianza, Clark Kent, a los que expone sus dudas y la carga que siente sobre los hombros al desempeñar sus funciones, incapaz de encontrar una solución a la situación que se ha visto obligada a vivir.

Siguiendo la sugerencia de Superman, Diana decide abandonar su posición habitual ante la adversidad, infiltrándose en el territorio hostil y cediendo por su parte para poder comprender sus valores, integrarse, y encontrar y ofrecer una solución al problema que atormenta a los inocentes.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad
Paul Dini y Alex Ross nos ofrecían así una novela gráfica que antepone los valores culturales y la buena predisposición de la amazona en sustitución de los clásicos cómics repletos de acción y villanos, en los que el mayor problema al que debe hacer frente la amazona es la intransigencia y el abismo cultural que la separa de las diferentes civilizaciones que en la actualidad pueblan la Tierra.

Por supuesto, semejante historia viene acompañada de un grafismo que quita el hipo, fruto de las manos de Alex Ross, cuyo estilo absolutamente realista hace que nos sumerjamos en su trama aun con más ahínco, como si en las páginas estuviese impresa la realidad misma.

Un arte que nos trae un Princesa Diana gozando de un aspecto inolvidable y característico, que permiten retratar al personaje mejor que nunca en esta maravillosa historia.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad

Paul Dini
Paul Dini
Afamado productor y guionista audiovisual -artífice junto a Bruce Timm de Batman: La serie de animación- ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del cómic, firmando títulos tan destacados como Batman: Amor loco (1994) y Batman: Harley Quinn (1999), o Los Mejores Superhéroes del Mundo (2005), ilustrado por Alex Ross. En 2006 tomó las riendas de una serie regular protagonizada por el Hombre Murciélago: Detective Comics, dando forma a una recordada etapa recuperada por ECC. Tres años más tarde asumió los guiones de Batman: Musas de Gotham y Batman: Calles de Gotham. Y tras escribir el argumento de videojuegos tan exitosos como Batman: Arkham Asylum y su secuela Batman: Arkham City, comenzó a trabajar en el desarrollo de proyectos televisivos para Marvel Comics.

Alex Ross
Alex Ross
'Nelson Alexander Alex Ross' (Portland, 1970) es un ilustrador y dibujante de historietasestadounidense aclamado por el hiperrealismo de su trabajo. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, Marvel Comics y DC Comics.