Cómic: Reseña de "Batman: Europa", de Brian Azzarello [ECC Ediciones].

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Cuando un virus letal infecta al Hombre Murciélago y a su archienemigo, el Joker, ambos unen sus fuerzas en una inaudita alianza para emprender la desesperada búsqueda de una cura a lo largo y ancho del Viejo Continente. Mientras el tiempo transcurre implacable, las ciudades de Berlín, Praga, París y Roma marcarán su periplo hasta que se desvele quién está detrás de todo... y por qué ha propiciado una situación que parece abocada al final más definitivo si Batman y el peor de sus antagonistas no se ponen de acuerdo para evitarlo.

La historia de este Batman Europa es digna de mención, ya que desde su mismo inicio parecía un proyecto maldito. Se anunció en el año 2004 y en 2011 se volvió a anunciar su publicación, no siendo finalmente hasta este 2016 cuando se publicó el tomo que integra los cuatro números de los que consta la serie.

Vamos a decirlo desde el principio: Batman Europa es una historia atípica, lo cual se refleja sobre todo en la relación entre el Joker y Batman y los diálogos que se intercambian entre ellos, dejando en un pobre segundo plano toda la trama que hace que se acaben encontrando estos dos personajes. En esta ocasión el amigo Brian Azzarello no ha estado muy fino que digamos…

Para servidor lo más importante de este tomo radica en su apartado artístico: Cuatro grandes artistas entre los que encontramos a Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre y Gérald Parel, los cuales se encargan de dibujar cada uno de los 4 números de los que consta esta especial historia “romántica”.

Es importante destacar que, a pesar de contar con estos cuatro dibujantes, hay un estilo unitario durante toda la obra, ya que es el propio Giuseppe Camuncoli el que se encarga de hacer los bocetos, para que el resto de artistas terminen los diferentes diseños de personajes y fondos.

En definitiva: el “estilo pintado” que impregna toda la obra funciona muy bien para reflejar el ambiente europeo otorgando una cierta elegancia a las distintas obras arquitectónicas que aparecen en estas páginas. También es cierto que en ocasiones el dibujo no acompaña de la mejor manera a la endeble trama que sostiene la historia, quedando la sensación de que es demasiado preciosista para lo que nos quieren contar.

No cabe duda de que este Batman Europa es una obra diferente y con un estilo muy personal, detalles que la diferencian de otras historias más “clásicas” de El Hombre Murciélago, a lo que me lleva afirmar que es esa clase de narración que amas u odias, no queda otra.