Manga: Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].

Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
Las novedades otoñales de Letrablanka llegaban este mes de octubre, acompañadas del lanzamiento del esperado tercer volumen de RADIANT, una obra francesa de corte shonen manga editada bajo el sello Ankama desde el 2013 y que hasta ahora ya recopila cinco tomos.

Letrablanka fue quién dio el paso de traer el primer volumen a nuestro territorio la primavera pasada, engrosando su catálogo con una obra que en 2014 se alzó con los premios a mejor manga Canal BDmejor cómic de estilo manga por los lectores de Animeland y mejor manga internacional en la Japan Expo de París de 2016.

Una muesca más que se suma a haber sido el primer manga francés publicado en Japón y despertar el interés de mangakas de renombre tales como Hiro Mashima (Fairy Tail) y One (One Punch Man).

Obra del mangaka originario de Touluse Tony Valente, RADIANT se nos muestra como la obra gaijin que más se acerca a un auténtico shonen, hasta el punto de haber mantenido el sentido de lectura oriental y un formato lo más cercano al característico tankoubon japonés, algo que Letrablanka ha respetado brindándonos la oportunidad de disfrutar de Radiant en un formato lo más cercano al original posible: una rústica con sobrecubierta de 11,5x18 centímetros, en cuto interior encontramos 176 páginas en blanco y negro, incluyendo 8 a color.
Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
RADIANT
La historia nos presenta un mundo de fantasía en el que todo cambio de repente con la llegada de los Némesis, unas bestias caídas del cielo de capacidades destructivas desbordadas que se presentan como imparables.

Con la humanidad amenazada por estos seres, solo la existencia de aquellos humanos capaces de controlar el poder conocido como Fantasía, los Magos, son capaces de hacerles frente; aquellos que lograron este don sobreviviendo al contacto con los Némesis. Pero los Magos no tardan en convertirse en parias al ser culpados de la existencia de dichos enemigos, convirtiéndose en perseguidos de la inquisición.

Así conocemos a Seth, un aspirante a mago bastante zoquete y el primer ser conocido capaz de manejar la fantasía con las manos desnudas, algo que debe ocultar del conocimiento de sus semejantes.

Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
Rumble Town
La situación en Rumble Town, ciudad industrial se encuentra bajo el mando de la Inquisición, se ha recrudecido hasta un punto inimaginable. Mientras Hameline desata toda una plaga de Némesis sobre la ciudad, los diversos sectores tiemblan a medida que la ciudad se derrumba y todos sus habitantes caen presa del pánico ante la posibilidad de perecer.

Al mismo tiempo y en medio de todo este caos, la jaula que mantenía presos a Melie y a Doc finalmente ha sido destruida, pero la batalla se ha cobrado en el proceso un precio muy alto: entre los brazos de la preciosa maga pelirroja permanece el cuerpo sin vida de su amigo. Llevada por completo por la furia y un vendaval de sentimientos, Melie se alza junto a la Inquisición enfocándose en un único enemigo: los Némesis que invaden la ciudad.

Un enfrentamiento en el que el carismático Capitán Dragunov se encuentra haciendo una importante labor para salvar a todos los civiles y comandar las fuerzas de la Inquisición como buenamente puede.

Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].


Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
La destrucción se extiende pues por doquier, pero mientras Hamelin alza sobre toda la urbe una enorme campana que amenaza con destruirles a todos, en el combate sin cuartel que está enfrentando al Inquisidor Konrad de Marburgo y a Seth, las cosas se complican cada vez más para nuestro protagonista.

Seth enfrenta a su enemigo haciendo frente sus inmensas capacidades físicas, así como una lanza que resulta estar confeccionada en gran parte por plata blanca; un metal que, similar a la plata negra, anula la fantasía. Esto por supuesto dificulta enormemente la trifulca a Seth, ya que básicamente la lanza se convierte en imparable contra él.

O eso parece, ya que pronto, Hameline comienza a realizar frente a toda la ciudad - amplificando su voz con fantasía - unas declaraciones de intenciones que revelan muchísimo más de lo que a Konrad de Marburgo le hubiera gustado.
Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
Así nos enteramos, en clave de flashback, de la verdadera historia de Hameline, la iniciativa de Rumble Town de los entes defensivos y de su estrecha relación con , revelando toda la oscura verdad tras las intenciones del villano y, en última instancia, logrando despertar toda la ira de Seth...

Tony Valente termina con este impresionante tercer volumen de afinar el tono y la trama de Radiant, el cual finalmente logra alcanzar a lo largo de la batalla de Rumble Town ponerse a la altura de los grandes shonen que tanto nos han fascinado.

Sin duda, el enfrentamiento entre Konrad de Marburgo y Seth es el más alucinante hasta el momento, y en su desarrollo podemos ver por un lado el impresionante dominio del arte secuencial, así como la dinámica que el mangaka es capaz de dar a sus viñetas de combate.
Una dinámica que, además, es capaz de una enorme carga emocional que nos pone los pelos como escarpias cuando Seth desata todo su poder.

Reseña de "Radiant" vol. #3 de Tony Valente [Letrablanka Editorial].
Cabe decir que Valente sensei no solo nos fascina con su dibujo y en general con el desarrollo de una saga que tanto nos recuerda a One Piece o Fairy Tail (de los cuales podemos notar la influencia repetidamente), si no que además sigue ampliando el mundo de Radiant con más detalles al respecto, como nuevos personajes del bando Inquisitorial, nuevos trasfondos como el de la plata blanca o la plata negra, e incluso introduciendo nuevos detalles sobre algunos ya conocidos, como el misterioso Grimm.

Valente sigue, más fuerte que nunca, en una saga que cada día parece tener más fuerza y que, al terminar el volumen, nos deja los dientes largos y a la espera de la cuarta entrega, que esperamos Letrablanka pueda ofrecernos lo antes posible.

Sin lugar a dudas toda una obra maestra que nos recuerda en arte y trama a la obra de Hiro Mashima, y que en esta ocasión además nos emociona hasta el límite. ¡A por todas Seth!