Cómic Europeo: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
Este mes de noviembre nos llegaba una nueva dosis de sangre, visceras y corrupción gracias a la tercera entrega de Doggy Bags, la que es probablemente la publicación más atrevida de la editorial y una de las más revolucionarias del mercado nacional actual.

Para los profanos en este universo, nos encontramos ante una colección que decide saltarse todas las convenciones sobre censura, abordando temas de lo más escabrosos y, en buena parte, desagradables a las mentes débiles. 

La idea de este monstruo de celulosa es culpa de Run, jefazo del peculiar sello Label 619 de la editorial francesa Ankama Éditions, quién con semejante publicación rescataba el olvidado pulp que caracterizó a toda una generación, reuniendo en una publicación tres historias para adultos que evocaban las que en los años cincuenta incluían las publicaciones similares; tres tramas de carácter censurable independientes y políticamente incorrectas, rodeadas de anuncios, correo de los lectores y toda una serie de artículos de información que se alejan del cómic actual y se acerca más a una revista repleta de contenido.

En Francia, la colección ya tiene un total de 12 entregas, y esta tercera que vio la luz en sus tierras en octubre de 2012, ahora nos llega a nosotros para mostrarnos todo un volumen enfocado en el cartel mexicano y los narcos, reuniendo en 120 páginas a todo color dentro de una rústica con sobrecubiertas tres historias que no dejan impune a nadie.

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
ROOM 213 de Run y Neyef
Nuestra primera historia llega acompañando a toda una serie de artículos de documentación sobre los carteles que han asolado las tierras norteamericanas desde los años 80, citando desde Juarez hasta los Zetas así como sus métodos paramilitares y sus horribles consecuencias, que dejan miles de cadáveres a su paso.

Como no, esto se termina traduciendo en un brutal cómic guionizado por Run que nos transporta a las duras calles de México, dónde los narcos controlan a los agentes de la ley, imponiendo sus propias reglas en las calles en base a sordidos asesinatos y actos de violencia inenarrables.

Así se nos presenta un ajusticiamiento de unos miembros del cartel que, tras ser arrinconados por la policia local, son dejados en manos de uno de los matones del cartel para el que trabajan, el cual tiene su propio ajuste de cuentas con unos tipos que se han pasado de listos.

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
Por supuesto, esta transgresión pasa por la pena capital, y valiéndose de un machete trocea a los traidores del cartel, para a continuación dejarlos como recordatorio público de lo que sucede cuando juegas con ellos.

Tras la masacre, el matón se retira a descansar, pero sumido en el estupor de las drogas, pronto comienza a tener unas visiones de lo más perturbadoras... unas visiones en las que sus víctimas y la propia dama blanca parecen ahora querer ajustar cuentas con él por los actos cometidos.

Acompañando esta sórdida historia de Run con el peculiar e inolvidable dibujo de trazos firmes de Neyef, el primer capítulo de Doggy Bags #3 nos deja ya perturbados para lo que queda de volumen...
Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
LA DANZA DE LOS 13 VELOS de Florent Maudoux
El segundo capítulo es muy, muy especial, y aunque sigue enfocándose en la corrupción que se puede encontrar en las altas esferas méxicanas y la presencia de los carteles, nos ofrece algo muy diferente de lo que vemos en los capítulos que le rodean.

Con dibujo e historia del siempre impresionante Florent Maudoux (Freaks' Squeele), se nos traslada a una sala de striptease en la que un médico, un funcionario y un policía con unos enormes sobresueldos asisten a la seductora danza oriental de una voluptuosa asiática.

Durante el espectáculo, los tres intercambian sus respectivas historias de abuso de poder y acoso sexual sobre tres muchachas diferentes del pueblo llano que acudieron a ellos en busca de ayuda, y ellos, aprovechando sus ventajosas posiciones, trataron de tomar ventaja de la situación de las jóvenes.

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
Por desgracia para ellos, demasiado tarde asociarán que lo que a priori para ellos eran una china, una brasileña y una india, eran una misma persona...

Con este trasfondo Madoux sensei nos presenta una segunda entrega de la implacable Masiko, la madre de Xiaoi Mao - protagonista de Freaks' Squeele - a quién ya tuvimos el placer de conocer en la primera entrega de Doggy Bags.

Un capítulo que solo podemos tildar de fascinante, en el que Madoux despliega toda su habilidad gráfica en una dinámica y seductora danza a lo largo de sus viñetas que únicamente podemos catalogar de obra de arte gráfica.

Un breve hiatus tras el que, por supuesto, llega la correspondiente ración de viñetas sangrientas.
Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].

Cómic: Reseña de "Doggy Bags" vol. #3 [Dibbuks].
DÍA DE MUERTOS de Francesco Giugiaro y Jérémie Gasparutto
Con esto llegamos a la última de las historias, en las que una vez más y siguiendo la misma tónica que el primer capítulo se nos muestra la horrible corrupción a la que se ven sometidas las calles mexicanas, pero al mismo tiempo los autores toman la prosaica retribución como enfoque de la trama.

En esta ocasión se nos lleva hasta el día de los muertos - día de todos los santos, que justo fue el pasado 1 de noviembre / Halloween - en el que la leyenda urbana citada en nuestro cómic habla de como los muertos se alzan de sus tumbas y toman las armas para cumplir la venganza del pueblo.

Así se nos muestra a un comando vestido como la dama blanca que, armados hasta los dientes, caen como la guadaña del verdugo sobre el cartel que dirige la ciudad, exterminando como raudos fantasmas a sus enemigos y dejando tras de si muertos con cara de horror y un reguero de sangre.

Una historia que supone el broche de oro (o de sangre) a un volumen de lo más completo que, sin lugar a dudas, recomendamos a todos aquellos a los que os encante la víscera gratuita.