Figuras: Review del Saint Cloth Myth EX "Sagittarius Aiolos" de "Tamashii Nations" [SD Distribuciones] #‎TamashiiNations

Las próximas novedades de finales de octubre de este 2016 llevarán a las tiendas especializadas asociadas de toda España uno de los santos de oro más queridos por los fans de Saint Seiya debido a todo lo que representa: Saint Cloth Myth EX: Sagittarius Aiolos / Aiolos de Sagitario, el séptimo en vestir una Armadura Divina en la linea: una alucinante figura articulada a escala 18cm realizada en PVC, ABS y die-cast.

Además esta entrega incluye cuatro fondos exclusivos en su primera edición, los cuales detallaremos más abajo.

Aiolos es de sobra conocido por todos como el santo de oro que descubriendo la traición del Patriarca salvó al bebé de Saori Kido (Athena encarnada), dando básicamente pie a todos los sucesos de la serie original.

Aunque pereció antes de la misma y por lo tanto ha sido visto más bien pocas veces, su fama como uno de los Santos más nobles es de sobras conocidas. Anteriormente conocido como el "traidor al santuario" y hermano mayor de Aioria de Leo, recientemente pudimos verle resucitando brevemente para vestir su God Cloth en la batalla final de la más reciente serie anime basada en el manga original de Masami KurumadaSaint Seiya: Soul of Gold (Saint Seiya -Ougon Tamashi-), que se emitió en Japón desde el 11 de abril de 2015 a lo largo de 13 capítulos.

Este nuevo anime criticado y querido por igual se sitúa justo tras la caída de todos los santos de Oro de Atenea durante la batalla definitiva contra Hades, transportando a Aiolia de Leo - el nuevo protagonista -  y a sus once compañeros al norte en una saga que es, de pies a cabeza, un homenaje al arco de Asgard del anime original.

Así pues, hoy el mártir y héroes es Sagittarius Aiolos, protagonista indiscutible en su nueva versión del personaje en la linea Saint Cloth Myth EX, en al que ahora luce la Armadura Divina de Oro de Sagitario.
Esta nueva maravilla de Bandai realizada en ABS, PVC y die-cast de 18 cm incluye nuevas piezas de armadura, 4 caras intercambiables y 11 manos intercambiables.


Esta línea de producto de Tamashii Nations nos trae a los personajes de Saint Seiya en un tamaño ligeramente mayor que la linea principal de la que fue derivada (Myth Cloth) renovando por completo la capacidad de articulaciónd e las mismas con unos nuevos cuerpo con mucha más movilidad que sus contrapartidas, además de incorporar nuevas expresiones intercambiables para poder representar a los personajes realizando sus escenas más memorables del anime.

saint seiya

La Leyenda de los Santos de Atenea.
Antes de entrar en materia, documentemos a aquellos que aun son profanos en el mito de los santos de Atenea.
Saint Seiya - renombrada en España como Los Caballeros del Zodiaco - nació de la mano del mangaka Masami Kurumada en 1986 destinado a convertirse en un manga shōnen de culto.

Su publicación dio inicio en enero de ese mismo año en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha, alargándose durante 4 años para posteriormente ser recopilada en 28 volúmenes tankoubon.

A causa de su fama fue adaptada en el anime de 1986 que nos reúne en este artículo a lo largo de 114 capítulos, sumándose posteriormente 31 episodios de la saga de Hades en forma de OVA que dieron inicio en 2002.

Tampoco hay que olvidar sus 5 películas (también publicadas por Selecta) y la reciente película CG "La Leyenda del Santuario".

A esta carrera hay que sumarle montones de spin-off que incluyen precuelas como "The Lost Canvas" o "Episodio G", y secuelas como "Next Dimension" o "Saint Seiya Omega".


Como es habitual comenzamos nuestra review realizando el necesario unboxing de la misma para poder apreciar en todo su esplendor el alucinante packaging que, además de ser tan precioso y resplandeciente como todos los de la linea Myth Cloth EX en esta ocasión viene con una serie de añadidos, como lo es su enorme tamaño, mayor que algunos anteriores. Como detalle a remarcar, antes de dar inicio citamos la presencia del logotipo conmemorativo por el 30º aniversario de Saint Seiya, algo que probablemente no veamos en próximas ediciones.

Siguiendo con lo anteriormente mostrado a lo largo de toda la linea Saint Cloth Myth EX,  nuestra caja muestra un estilo definido por unos bordes y unos detalles en oro sobre un fondo cósmico que tan bien representa a las doce constelaciones guardianas del santuario


La parte frontal nos deja con un perfil de 3/4 de Aiolios vistiendo la Armadura Divina de Sagitario junto a un boceto de la misma, bajo los que encontramos los logos de Saint Seiya Soul of GoldTamashii Nations y Bandai.


El dorsal de la caja nos muestra una galería de imágenes en al que podemos apreciar la figura que encontraremos en su interior con varias de sus opciones para que podamos ver algunas de sus posibilidades: Por un lado tenemos una fotografía a cuerpo completo de Aiolos con su arco a punto de disparar la mítica flecha, acompañado por una fotografía del mismo lanzando un puñetazo y cinco imágenes en la que vemos las opciones de su rostro. Finalmente en la esquina inferior derecha podemos ver al cloth como tal de forma independiente.


Los laterales de la caja en la cara derecha desde el frontal a Aiolos una vez más empuñando arco y flecha, en el lado izquierdo una imagen en gran del God Cloth, ambos sobre un fondo similar y rodeados del característico marco dorado.
En la parte superior encontramos sobre este mismo fondo de cosmos el nombre de la figura y los logos necesarios, y en la parte inferior los típicos y necesarios textos en japonés, con un perfil de Aiolios portando el Cloth.




Una vez abierta esta fantástica caja pasamos a ver los contenidos que encontraremos en el interior de nuestra flamante caja: un total de tres blisters de plástico transparente apilados a modo de obento. El primero de ellos nos trae al propio Aiolos en compañía de las piezas de su armadura de Sagitario Divina, o al menos de las piezas principales, todo muy bien acomodado y protegido por una cubierta superior transparente  cerrada a presión.

En los dos blisters siguiente encontramos dispuestos de la misma forma las piezas que dan forma a la armadura divina de Sagitario, formadas por el cuerpo del centauro, el arco y flecha, la cola y por supuesto las icónicas alas.


Nos detenemos brevemente para apreciar tanto la ficha del santo, que imita a las mostradas en el manga original de Kurumada, como las instrucciones para montar el santo y la cloth; dos obras de arte en las que se aprecia el cariño puesto en esta figura.



Adicionalmente, en este nuevo Saint Cloth Myth EX se incluye por primera vez una primera tanda 4 fondos exclusivos, de los cuales os hablaremos en mayor detalle tras revisar la figura en si misma, un contenido que únicamente encontraremos en la primera edición de la misma.


Finalmente ha llegado el momento de examinar en detalle la God Cloth de Sagittarius, observando su montaje poco a poco y finalmente maravillándonos con el resultado, antes de pasar a revisar al propio Aiolos.
Una vez extraídas todas las piezas de la caja, os sugerimos que vayáis con mucho ojo y trabajéis en un ambiente limpio y ordenado antes de perder nada y lamentaros, ya que entre las piezas hay algunas particularmente pequeñas. Comencemos observando la silueta del centauro, el arco y la flecha: elementos fundamentales para ensamblar la cloth, además de la peana con barra de apoyo realizada en plástico transparente con el símbolo de Sagitario gravado en ella: detalles hasta el último rincón.



Ensamblar la armadura tiene un nivel de dificultad no demasiado elevado, pero es mejor que no perdáis detalle de las instrucciones, ya que a pesar de estar en japonés aportan información vital sobre el proceso. En nuestro caso empezamos por el cuerpo principal del centauro, comenzando por la pieza de la cintura, la cual no es solo desmontable, si no que consta de una serie de articulaciones de clip que luego permitirán a Aiolos adoptar poses más extremas.



Como vemos, la cintura como tal se situará en la cintura de nuestro centauro, acoplando las piezas laterales a la cadera del mismo, mientras que la placa posterior la colocaremos en la parte inferior un poco más adelante, cuando ya tengamos las patas ensambladas en el torso inferior.


A continuación pasamos a prestarle especial atención al torso superior, en el cual montaremos el peto y la máscara de la armadura de Sagitario. Como podemos observar, cada pieza encaja a la perfección en su lugar, dejando a nuestro torso superior con el "rostro" ladeado hacia el lado izquierdo de la figura.


Con el torso superior listo, pasamos a centrarnos en las cuatro patas del centauro. Las dos patas trasera de Sagitario es dónde ensamblaremos las perneras de la armadura, incluyendo las musleras, las rodilleras y las pequeñas alas de los tobillos. Como podemos ver en las fotografías, las piezas quedan clavadas en su sitio.



A continuación nos fijamos en las patas delanteras, las cuales están recogidas para hacer adoptar a Sagitario una postura de "caballito". Como se aprecia, en estas es donde situaremos las piezas de los brazos, incluyendo los mismos, las coderas y los antebrazos.



Las piezas de los codos y las nudilleras se ensamblarán en los brazos de la Cloth, que como vemos están más bien libres de piezas de armadura. Finalmente montamos el icónico arco del signo del zodiaco sobre su brazo izquierdo.


Ahora ha llegado el momento de prestarle atención a la armadura ya ensamblada con su torso inferior, superior y las patas, y llega el momento de acoplar la pieza trasera de la armadura de la cintura bajo el mismo.



Con todas estas piezas ya colocadas, solo nos quedan un par de detalles: por un lado, ensamblar las hombreras en el lomo de nuestro cloth y, finalmente, situar las enormes alas y la cola de caballo en su lugar.


Con esto hemos terminado de ensamblar la totalidad de la armadura sobre la silueta de Sagitario, teniéndola como la veríamos recién extraída de la caja de pandora. Como podemos ver, no podría ser más espectacular: las diferentes pinturas aplicadas sobre la inmensa variedad de piezas realizadas en die-cast, PVC y ABS logran darle a la armadura una serie de matices de dorado que le permiten brillar a diferentes niveles, otorgándole el aspecto de una joya de lujo... una carisma casi divina que se desprende de su imagen y nos deja embobados.



Como no podía ser de otra forma, la cloth se encuentra apuntando su arco y flecha hacia su lado izquierdo, con toda su silueta combada hacia dicho lateral y las patas delanteras alzadas agresivamente en una pose de victoria.


Es dificil describir la grandeza que transmite la cloth divina, pero como se aprecia en las fotografías, su brillo y color son espectaculares. Esto sumado a su inmenso tamaño, el cual debe principalmente a sus impresionantes alas, logran que la Saint Cloth Myth EX se convierta en un elemento de coleccionismo inmediato. 




Tras este largo camino, finalmente llegamos al santo de Aiolos, tráidor del Santuario, salvador de Athena y Santo héroe de oro, en la que es sin dudas su forma más poderosa, alcanzada tras trascender a su propia muerte para poder conservar la paz que desea Athena sobre Asgard.

Igual que os comentábamos antes, sugerimos para el ensamblado de la armadura sobre el cuerpo de Aiolos un ambiente de trabajo limpio y ordenado, ya que algunas piezas son bastante pequeñas y sujetas de desaparecer. Nos encontramos con una Myth Cloth de veinticinco (25) piezas, sin tener en cuenta el flequillo y patillas alternativas para montar su casco, así como manos y rostros intercambiables.


El ensamblado de la armadura empezará montando primero la parte del abdomen, que se cierra a presión, y a continuación la parte superior con bisagras junto al cierre posterior. A continuación acoplamos ambas hombreras mediante el sistema de click de las articulaciones de las mismas. 


Para poner la pieza de la cintura de su armadura al igual que sucedía con la Cloth, antes tenemos que desmontar la pieza frontal para poder abrirla, y una vez puesta, volver a cerrarla en su cintura. Tened mucho cuidado, ¡ya que esta pieza es tan imprescindible como diminuta!


Una vez nos centramos en las piernas, tenemos que extraer las piezas de sus pies para deslizar de abajo a arriba las musleras y las espinilleras, para a continuación situar en los anclajes correspondientes las rodilleras y las tobilleras aladas. En este caso nos toca hacer algo de fuerza, a priori por que la pieza del tobillo para sacar y meter el pie esta duro, y en parte para que la muslera no quede floja en su posición.


De la misma forma el montaje de sus brazos primero pasa por extraer su mano para poder deslizar tanto la pieza de su brazo como la de su antebrazo, y finalmente montar de nuevo la mano seleccionada y acoplarle la placa de protección en el dorso de la misma. 


Finalmente damos el proceso por acabado colocando a las espalda con los anclajes debidos las enormes alas de Sagitario, para a continuación cambiar la pieza del flequillo de Aiolos para poder colocarle la máscara / yelmo de su armadura. Un último paso con el que finalmente nuestro santo de oro se alza con una estampa que es digna de ver: molonidad absoluta.


Tras tener a Sagittarius Aiolos completamente ensamblado, ha llegado el momento de a los rostros y manos incluidos en la caja, los cuales podemos sustituir en nuestra figura para otorgarle mucha más variedad. Empezando por su manos, encontramos que además de sus puños cerrados desnudos encontramos cinco pares de manos con armadura que incluyen unos puños cerrados, unas manos con posición de agarre, unas abiertas, unas crispadas en posición de combate y finalmente las necesaria spara empuñar la felcha y el arco: once manos ¡Casi nada!


Así mismo nuestro santo cuenta con cuatro rostros sustituibles que incluyen su expresión neutral, dos rostros de ojos cerrados sonriendo y serio y finalmente un rostro de exclamación con la boca abierta y una mirada ladeada, ideal para disparar su flecha..


Como podéis apreciar en la galería de rostros que os mostramos a continuación, el trabajo realizado por Tamashii Nations es impecable: todos los faceplates ofrecidos guardan un alto parecido con el personaje del anime, habiendo sido esculpidos sus rasgos dcon un gran nivel de detalle y sus ojos son exactamente iguales que los del anime Saint Seiya, gracias a unos decals de alta resolución.
El cabello, realizado en flexible ABS se muestra exactamente como debería, representando fielmente el peinado del santo de Sagitario hasta el más mínimo detalle y coloreado con ese tonoc ataño más claro que el de su hermano Aioria.







Con el santo de Aiolios portando la God Cloth de Sagittarius, finalmente tenemos el honor de mostraros esta fantástica galería luciendo su forma final, dónde podéis verle en todo su esplendor y apreciéis hasta que punto nos permite variedad de poses dinámicas y maniobravilidad. Un must have en toda regla para los seguidores de Saint Seiya.

















Para terminar nuestra review, finalmente os mostramos una nueva iniciativa que tiene su origen en la primera edición de este Saint Cloth Myth EX Sagittarius Aiolos por parte de Tamashii Nations. Sorprendiendo a propios y extraños, en el interior de nuestra caja encontramos cuatro fondos enfocados en cuatro de los santos dorados de Athena, en los que sobre un fondo galáctico se muestran respectivamente las constelaciones de Cáncer, Capricornio, Aries y Sagitario.


Como podemos apreciar, cada uno de estos fondos puede montarse sobre si mismo doblando unas pequeñas pestala spara que se aguante de pie, y en su parte posterior encontramos el logo de Soul of Gold sobre fondo negro, acompañado de los logos de las lineas Saint Cloth Myth EX y DD Panoramation, refiriéndose a que pueden ser utilizados por ambas.


Esta iniciativa da inicio con Aiolos pero continuará en el próximo santo de Aldebaran con God Cloth, en cuya primera edición vendrá acompañado de las láminas de Acuario, Virgo, Leo y el propio Tauro. Una iniciativa cuanto menso curiosa que aun añade más cariño y detalle a esta magnífica colección. ¡Arde, cosmos!