Cómic: Reseña de "Fábulas: Edición de Lujo vol.10" [ECC Ediciones].

Aquí estamos de nuevo, con una nueva reseña de nuestros comics Europeos favoritos pero esta en concreto es muy especial porque se trata de otro número de Fábulas: Edición de Lujo, en este caso el número 10 de la serie. Quien diría que ya llevamos 10 volúmenes de este precioso recopilatorio pero aquí lo tenemos, una nueva entrega de esta espléndida serie.

El volumen como tal recopila los números del #83 al #85 de la serie original de Fabulas, más los números del #33 al #35 de la serie original de Jack de Fábulas y los números del #1 al #3 de la serie The literals. Como extra se incluye además la novela gráfica Fábulas: Hombres lobo en el corazón de América y los habituales extras como los bocetos de los personajes e ilustraciones varias.

La edición como siempre nos la trae ECC Ediciones calcando la original americana de Vertigo con un nuevo volumen en cartoné de 384 páginas protagonizado por las tres hermanas Page. En su interior a color encontramos además una introducción de Matthew Sturges y un epilogo del mismo Bill Willingham. El precio de este volumen es de 34,50€ y está a la venta desde julio de 2016.
En cuanto a los autores, encontramos al duo de guionistas Bill Willingham y Matthew Sturges creando la historia de este crossover, mientras que en el apartado artístico contamos con el siempre fiel Mark Buckingham acompañado de Russ Braun y Tony Akins. Por otro lado en el extra de Hombres lobo en el corazón de América los dibujantes pasan a ser Craig Hamilton y Jim Fern.

Fabulas: edición de lujo #10.
La historia comienza mostrándonos que es lo que queda de villa fabula, básicamente un pequeño redil en la granja donde los supervivientes conviven como buenamente pueden, sobretodo el antiguo sheriff, Lobo Feroz, y el nuevo, Bestia, ya que su amistad parece estar pendiendo de un hilo a cada día que pasa. Hasta que llega un día y bueno, pasa, sus redecillas estallan en una pelea de niveles épicos, transformándose salvajemente hasta casi matarse entre ellos, por suerte cuentan con dos esposas maravillosas, Blanca y Bella, quienes se ponen en medio de la pelea antes de que la cosa pase a más. Una vez tranquilizados ambos admiten que no entienden por qué se pusieron tan furiosos, achacándolo a que seguramente la presencia del oscuro fuera el causante.

Y mientras Feroz y Bestia se estaban dando de leches, el resto de la Granja se encontraba de Picnic, uno muy especial, ya que una nueva religión está empezando a llenar los corazones de aquellos más faltos de esperanza, una que adora al chico de azul como el nuevo rey. Pero volviendo a tierras mundanas, parece ser que Jack ha llamado preguntando por Feroz y Blanca, por lo que sin nada mejor que hacer y pensando que es mejor que el Lobo se aleje de la granja por un tiempo deciden ir a visitarle.

Sin embargo, cuando llegan desde luego no se esperan el espectáculo que les ha montado Jack. Este les habla de los Literales, algo similar a los primos lejanos de las Fábulas con cierto complejo de dios, y entre ellos Kevin Thorn, la encarnación de la narración, quien está pensando reescribir el mundo. Así de sencillo. Obviamente eso no es algo que ni Feroz ni Blanca puedan dejar pasar así que, tras enviar a Jack a la granja, ellos se marchan a buscar a este curioso personaje para disuadirle, con violencia o sin ella, de no destruir el mundo.

Mientras los buenos planean como solucionar el problema Kevin Throrn se encuentra con el suyo propio, para reescribir el mundo primero tiene que superar su crisis, una llamada bloqueo de escritor y para ello llama a sus más famosas creaciones, los géneros, si estos: Western, Taquillazo, Misterio, Terror, Romance, Ciencia ficción, Fantasía, Literatura, comedia y Negro. Todos ellos personificados y dispuestos a ayudarle en su problema, para comenzar, ponerle trabas al grupo de Feroz y Blanca haciendo estallar una casa o convirtiendo a Feroz en varios bichos a cada cual más gracioso, aunque el mejor es el definitivo, una dulce niñita vestida de rosa. Ante tales amenazas nuestras Fabulas solo pueden hacer una cosa, atacar con todo lo que tienen y quien va a atacar mejor que las hermanas Page, tres hermanas cargadas hasta los dientes de armas mundanas que se lían a tiros contra los Géneros, quienes han hecho una barricada defensiva para proteger a Kevin.

Y mientras esto ha sucedido, ¿qué ha hecho Jack? Este se ha marchado a la granja y nada más llegar se ha acostado con Rosa Roja, pasando a convertirse en el mesías, el enviado del chico de Azul, o eso dicen los locos de la granja vamos. Para ellos, su salvador el Chico de Azul, quien murió en la guerra, ha enviado a Jack para salvarlos a todos, así que ahora es el descarado personaje quien manda. Por suerte para todos, no por mucho tiempo, porque ante el aparece su “hijo” Jack Frost, hijo de la Reina de Hielo. Este curioso personaje ha recorrido las tierras natales y medio mundo mundano con la intención de hablar con su padre, aunque este, hábilmente le engatusa para que antes se mida como héroe y que vaya a hacer heroicidades. ¿Qué tal eliminar a Kevin Thorn?

Y si, justo en mitad de la refriega entre los Géneros, Lobo y otras fábulas llega Jack Frost y lo congela solucionando el problema. Tachaaan! ¡Quién lo diría! Eso sí, también gracias a otro de los literales, Dex, también conocido como Deus ex Machina. Maravilloso, otra crisis evitada entre las fábulas y un crossover finalizado.

En cuanto al extra de Hombres lobo en el corazón de América, es una historia nueva centrada en el Lobo Feroz. Este, viendo que lo de la granja no da para mucho y que quizás las habitantes de villa fábula tengan que buscar un nuevo lugar donde vivir, decide ir a investigar nuevos pueblecitos donde poder establecer su comunidad, entre los cuales encuentra Story City, uno chiquitito, ligeramente aislado y que le llama la atención, lo que Lobo no espera es
encontrar las sorpresas que hay en su interior.

Para comenzar la población al completo de este pintoresco pueblo está formada por hombres lobo. Si, y no de los creados genéticamente, si no de aquellos que surgieron cuando en una de sus visitas su sangre infectó a la de otros humanos, mezclándose y bueno, eso, convirtiéndolos en hombres lobo. Desde entonces estos procrearon, crecieron y formaron un pueblo aislado del mundo donde las visitas de turistas no están muy bien vistas.

Pero claro, Lobo no es una visita corriente y nada más llegar adivinan su naturaleza no humana, incorporándolo a sus creencias, rituales y cábalas no demasiado amigables. Obviamente eso a Lobo no le gusta un pelo y será capaz de destruir todo aquel que se interponga en su camino, aunque para ello tenga que destruir medio pueblo.

Critica:
Dicho esto, mi primera pregunta es, ¿dónde está Fábulas? No negaré que los personajes principales están en este cómic, pero le falta chicha, le falta fuerza. Está claro que es un spin-off y que como el autor es el mismo se hacía necesario ponerlo en este recopilatorio, pero de buenas a primeras me ha sabido bastante mal que todo un volumen de esta edición de lujo se haya llenado con un spin-off de personajes qué o conoces por leer el cómic de Jack, o bien vas muy perdido.

Y ese es el segundo tema a tratar. ¿Estos Literales, de donde han salido? Personalmente considero que tengo la mente muy abierta e intento empaparme de todo lo que hay sobre Fábulas, pero una no siempre puede llegar a todos los rincones, y en mi caso, las historias de Jack de fábulas se han quedado fuera de mi alcance, por lo que no conozco de nada a los personajes de este crossover. La verdad es que se habría agradecido una pequeña explicación, quizás más extensa que la que dan a lo largo del cómic, para poder entenderlo bien, ya que bueno, no es que sea un spin-off ajeno a la historia principal, es que está englobado en el mismo recopilatorio de Fábulas. Una pequeña sinopsis para ponernos en situación sobre como Jack ha llegado a este punto y quiénes son estos seres realmente se habría agradecido. Pero bueno, así ha sido.

En cuanto a la historia como tal, obviando lo antes mencionado, no está del todo mal. Si bien es cierto es más cómica que otra cosa, considero que se le podría haber sacado más partido en algunas partes. Por ejemplo, la aparición del gemelo “bloqueo de escritor” y la forma de lidiar con ello es realmente es sublime y me ha encantado, pero los Géneros parece se quedan algo faltos de cariño cuando podrían haber tenido escenas más interesantes. Personalmente nunca llegué a entender de donde salían las gemelas Page y el porqué de su armamento, aunque el resto de personajes sí que se hacían más o menos reconocibles. Una pena que ellas, que cuentan con un diseño formidable, se hayan visto reducidas a tan poca cosa.

Finalmente me gustaría comentar que, pese a todo, el paso de Jack por la granja, su reunión con Rosa Roja y la aparición de Jack Frost me han parecido muy divertidas e interesantes. Una pena que la pobre Rosa esté así de deprimida, cuando ella había sido un personaje con tanta fuerza y carácter, ya hay ganas de ver si supera esta etapa y avanza un poco más. En cuanto a Jack, sigue con su tónica de Don Juan y listillo, parte de su encanto vamos, pero tampoco nada a destacar que sea nuevo.

Arte:
El arte de este volumen se mantiene como siempre en su línea, incluso pese a no contar siempre con el conocidísimo Buckingham entre los dibujantes. Las paginas siguen tan llenas vida como siempre, en especial la granja y sus animales no humanos, quienes son encantador ya tengan los ojos marrones o escalofriantemente azules.

Los diseños de los Literales también están muy bien, y tanto los más humanizados como los caricaturescos están muy bien metidos en la historia y no destacan en demasía con el resto a su alrededor. En concreto me ha gustado la personificación de los Géneros, elementos muy divertidos y que, aunque podrían haberles sacado más jugo, realmente son muy interesantes visualmente hablando.

Por ultimo me gustaría comentar que la lucha armamentística de este número es espectacular. Tiros por todos lados, peripecias locas y una niña vestida de rosa convirtiéndose en un lobo, ¿quién no querría leer este tipo de cosas? Algo digno de Taquillado desde luego. Eso si, el personaje que más me ha gustado pese a sus pequeñas apariciones es Dex. Con el mostacho, el aire afrancesado y marinero y sus apariciones y desapariciones, Deus Ex Machina consigue sacarle una sonrisa al lector sí o sí.

Conclusión:
En definitiva: No estamos ante el mejor número de Fábulas, a decir verdad hay más de Jack de Fábulas que de la propia serie original, pero que le vamos a hacer, es un crossover y estas cosas pasan. A aquellos que si sigan el spin-off de Jack, la lectura será mucho más llevadera y supondrá menos problemas, a los que no, realmente podrían obviar la mitad de este comic porque no dice mucho, pero siempre está bien conocer nuevas y reconocer a viejas fábulas. Ver a Lobo como si fuera un chimpancé es algo divertido y nunca está de más tener unas risas con una obra como esta de la que recordemos, hace un escaso número superó una guerra de lo más difícil.