Cómic: Reseña de "All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman" [ECC Ediciones].

All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman
Como ya sucedió con el Caballero Oscuro, el Velocista Escarlata, y el Arquero Esmeralda anteriormente, este año la Amazona cumple 75 años en la industria del cómic. Unos años que sin embargo, parecen haberle sentado estupendamente en base a la película que Warner Bros se encuentra produciendo en estos momentos para el nuevo DCEU, en la que será interpretada por Gal Gadot.

Así es, más guapa que nunca, Wonder Woman se encuentra gozando de una segunda (o quizá tercera o cuarta) juventud que la catalogan sin ninguna duda como la super-heroina más famosa de todos los tiempos y de hecho la única considerada una heroína por si misma sin ser un sucedáneo de un protagonista varón..

Para celebrar este aniversario, ECC Ediciones lanzaba el pasado mes de julio de 2016 este All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, un impresionante tomo cartoné de 264 páginas a todo color dónde se reúnen algunas de las entregas más remarcables de WONDER WOMAN a modo conmemorativo: All Star Comics núm. 8 USA, Wonder Woman núm. 178 USA, Wonder Woman '77 núm. 2 USA, Wonder Woman vol. 2 Annual núm. 1 USA, Action Comics núm. 761 USA.

Todo un homenaje al que se le suma una alucinante galería en la que podremos disfrutar de todas las portadas que el maravilloso artista Adam Hughes realizó para la amazona. ¡Casi nada!
Una mujer de Themyscira.
Aunque hay que reconocer que es harto difícil recopilar en un solo volumen toda la esencia y la magia que caracteriza a estos personajes, ECC Ediciones ha tomado el desafío ofreciendo este perfecto homenaje al Wonder Woman, en el que podremos disfrutar de esta intensa carrera a lo largo de siete décadas de grandeza.

Los años cuarenta ya quedan muy, muy lejos. Una era recordada por todos como la época dorada de los superhéroes, en la que nacieron multitud de coloridos héroes disfrazados de los que algunos han terminado saliendo mejor parados que otros. Del segundo grupo, encontramos a la protagonista indiscutible de este volumen, Wonder Woman, que apareció en el número 8 de la revista All-Star Comics (fechado en diciembre de 1941), el cual hace de abertura de este viaje a través del tiempo en viñetas.

Un nacimiento propiciado por la unión de los guiones del psicólogo William Moulton Marston y el veterano dibujante de prensa Harry G. Peter, quienes presentaban esa historia que ahora ya es conocida por todos: de como el capitán Steve Trevor terminaba estrellando accidentalmente su avión en Isla Paraiso, conociendo a las Amazonas y en concreto a la princesa Diana. Un encuentro que cambiaría para siempre el curso de sus destino.

Aunque este origen ha sido numerosas veces revisado, es cuanto menos curioso e iluminador poder leer esta historia de primera mano para notar sobre ella todo el peso de los años cuarenta. Así, aunque Diana es una mujer poderosa y arrojada, sus decisiones no dejan de ser fruto de su enamoramiento de Trevor, quién debe regresar a la libre y pionera nación de los Estados Unidos de América para que puedan extender sus bondades por el resto de lugares del planeta. Incluido por supuesto la libertad para las mujeres, en las que los USA son también los más avanzados.

Tras apreciar todos los matices antes mencionados y situarnos en el contexto histórico, podemos destilar fácilmente la esencia de esta primera historia y entender el porqué del abrumante éxito del personaje en su momento, llevándola a convertirse en todo un modelo feminista de la época.

Tras esta introducción, el volumen nos lleva a ver como Wonder Woman continúa evolucionando a lo largo del tiempo, primero en una parada en los años 80, en los que encontramos a una heroína algo cambiada de aquel primer contacto y que nos ofrece toda una serie de mitos sobre Themyscira a lo largo de una visita con unas compañeras a Isla Paraiso, unos cómics pertenecientes a una brillante etapa en la que el gran George Pérez, dibujante de Crisis en Tierras Infinitas, la devolvió a toda su grandeza como mito griego.

Una evolución que finalmente nos acerca a los 2000, dónde ya podremos encontrar historias mucho más cercanas a la Amazona que nosotros conocemos; esa mujer invencible que puede golpearse con dragones e incluso con el mismísimo Superman.

Nos encontramos ante un volumen que nos muestra a pasos agigantados la evolución de un personaje que ya tiene asegurada su plaza tanto en la Liga de la Justicia como en los corazones de todos los lectores del cómic del superhéroes, un personaje que por su carácter femenino ha hecho frente a muchas más dificultades que el resto de sus iguales y que, aun así, ha sabido mantenerse a flote e incluso lograr despuntar en más de una ocasión sobre ellos.

Con este tomo cargado de nostalgia, lectores avezados o novatos podrán navegar en un mar de viñetas venidas de las últimas décadas, todo un curriculum demostrado en el que Diana Prince se nos hace más cercana que nunca.

75 años de gloria para un icono femenino que ha trascendido varias épocas para llegar hasta nosotros más bella que Afrodita y más veloz que Mercurio. 75 años que desembocan en un merecido recopilatorio en honor a la mujer más importante del noveno arte.